Sociedad
4 DE AGOSTO

Día del Panadero: ¿Por qué se celebra hoy, 4 de agosto?

Uno de los hechos que sobresalen entre las efemérides de este 4 de agosto es la conmemoración del Día del Panadero. Te contamos por qué se celebra hoy

Entre las efemérides más importantes de este sábado se destaca la celebración en Argentina del Día Nacional del Obrero Panadero. Esta jornada se celebra cada 4 de agosto porque esa misma fecha, pero en 1887 se creaba en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato del oficio en el país.

La creación del primer sindicato de panaderos en el país responde a las pésimas condiciones laborales que tenían estos trabajadores en el país y en muchos otros países del mundo a fines del siglo XIX.

TE PUEDE INTERESAR

panadero - 4 de agosto - efemérides 2 .jpg

Su impulsor fue Ettore Mattei, destacado obrero y anarquista. Fue la primera sociedad de resistencia y solidaridad de clase de la nación basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria.

La primera huelga la llevaron adelante a menos de seis meses de la creación del sindicato. Fue en enero de 1888: se paró la actividad para pedir mejoras laborales que fueron conseguidas tras 10 días de lucha en los que sufrieron la represión brutal de la policía.

CAÑONCITOS, VIGILANTES Y BOMBAS DE CREMA: EL PORQUÉ DEL NOMBRE DE LAS FACTURAS

¿Alguna vez te preguntaste de dónde viene el nombre de las facturas? Según relata Christian Ferrer en su libro “Cabezas de Tormenta”, el espíritu combativo de los panaderos se manifestó en la calle, pero también en el interior de las panaderías, donde empezaron a bautizar a las distintas creaciones que realizaban con nombres que ridiculizaban a tres instituciones que sostenían al Estado: la policía, el Ejército y la Iglesia Católica.

Día del Panadero - efemérides - 4 de agosto.jpg

Así surgieron denominaciones como "vigilantes" –porque su forma se asemeja al bastón que utilizaban los policías para reprimir–; los "cañoncitos" y las "bombas de crema" –haciendo alusión a los militares–; y las "bolas de fraile", "suspiro de monjas", "jesuitas" y "sacramentos" –para burlarse de los curas y de las religiosas–.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión