La Plata
PANADERIAS PLATENSES

Hugo Napole "las panaderías están pasando por un mal momento en La Plata"

Hugo Napole de la Asociación Propietarios de Panaderías de La Plata, Berisso y Ensenada declaró que la situación actual es muy complicada

Hugo Napole de la Asociación Propietarios de Panaderías de La Plata, Berisso y Ensenada declaró esta mañana en dialogó con La Cielo que la situación actual de las panaderías de la región es muy complicada. Aumento de la materia prima, los costos para la producción de pan y los huevos de pascuas próximos a Semana Santa.

Napole declaró al mismo medio que la pandemia más el declive que sufrió el rubro en los últimos años generó un combo negativo. Sostiene que la situación actual "es una constante que viene ya hace bastante tiempo y se agudizo mucho con esta pandemia. Si tenemos que remontarnos a unos 4 años atrás cuando las tarifas de gas y luz aumentaron 10, 15 veces, en un 1000/1500%, ahí comenzó la hecatombe". Por otro lado, la pandemia hizo lo suyo: la gente no salía y por los tanto las ventas bajaron mucho. El referente de la Asociación de Panaderos deja en claro que no hay la venta necesaria para cubrir gastos fijos como los salarios, que han tenido sus ajustes con el paso de los meses por la inflación.

TE PUEDE INTERESAR

La panadería es una gran dadora de mano de obra y trabajo. En el país son cientos de miles de trabadores directos y cientos dé miles indirectos. Napole declaró que los consumidores, a causa de la inflación y los cambios constantes de precios, pierde la idea de los valores, "todo lo que es panadería está realmente caro no difiere mucho a otras épocas y lo llevamos al maldito dólar". Y advirtió que "en la zona céntrica ya no están quedando panaderías, quedan algunas confiterías que se han ido transformando. Hace poco cerró la de 54 y 5 de toda la vida, otra en diagonal 80, otra en diagonal 77, también otra en 8 y 47, todas panaderías de toda la vida". Para él no sucede una venta acorde a lo que se necesita para cubrir los costos.

1575152800479.jpg
Santa Teresa 5 y 54, una de las panaderías que cerró por la pandemia

Santa Teresa 5 y 54, una de las panaderías que cerró por la pandemia



"Las panaderías están despareciendo, de la única manera que podría aumentarse el consumo de pan sería con uno industrializado. Es decir, que haya una fabrica que elabore mucho kilos de pan por día y que sea más barato, pero eso significa la muerte de la panadería, la mano de obra artesanal" declaró Napole sobre las posibles salidas de la situación crítica. Según el referente de la Asociación de Panaderos de la región, una panadería de barrio de La Plata, debería vender 120 kg por día, pero eso no pasa y es por eso que hay muchas que incorporan gaseosas, lácteos o empanadas, tartas, pizzas, comida pre hechas para compensar. "La panadería artesanal está pasando por un mal momento en La Plata" determinó.

Para Hugo Napole, de los últimos 20 años la mejor época fue del 2004 al 2014, "fue una época de mucho consumo y los precios maso menos estaban regulados porque había un control interno en los valores de materia prima harina y de servicios: gas y electricidad”. Contó a La Cielo que en ese momento se sentaban las tres patas: los productores de trigo, la molinera, y la panadera, y de acuerdo a eso y a charlar se evaluaban las medidas y decisiones, determinando un precio de la materia prima de acuerdo a la realidad nacional, "acá la gente no gana ni cobra en dólares" sentenció.

2021.03.23 - SITUACION DE PANADERIAS DE LA PLATA.mp4


Para escuchar la entrevista completa, clickeá acá.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión