Sociedad Municipios
Preocupación

Confirmaron al menos 5 muertes y 19 casos positivos de coronavirus en un geriátrico de San Martín

Los familiares reclaman que PAMI no accede a hisopar a los residentes del geriátrico. Las primeras dos muertes fueron a fines de abril.

Confirmaron al menos 5 muertes y 19 casos positivos de coronavirus en el geriátrico "El amanecer" del barrio Villa Lynch, en la localidad bonaerense de San Martín.

El caso hizo eco hoy en los medios nacionales pero, según pudo reconstruir INFOCIELO, fue a fines de abril cuando se registraron las dos primeras muertes en el geriátrico. Los 14 adultos mayores que permanecen como casos activos se encuentran internados en diversas clínicas.

TE PUEDE INTERESAR

Tras el fallecimiento de las dos mujeres a fines de abril, el municipio solicitó al PAMI hisopar a la totalidad de los residentes. Los familiares denunciaron que el organismo demoró la asistencia. En ese marco, el gobierno local comandado por Fernando Moreira intervino para avanzar con la detección de casos.

"Ahí tuvimos que pedir un permiso especial a Provincia para hisopar a todos, Provincia lo aceptó y entonces el municipio se hizo cargo de hisopar a unos 40 residentes", contó una fuente municipal a INFOCIELO. De esos hisopados, 17 dieron positivo de coronavirus. El permiso especial se solicitó porque el protocolo prohíbe hisopar a personas que no presentan síntomas.

Con una nueva muerte confirmada durante este martes, desde el municipio llevan adelante gestiones para terminar de hisopar a la totalidad de los residentes del geriátrico. Allí se alojan unas noventa personas. 

Según un familiar que dialogó hoy con el canal Todo Noticias, los casos fueron derivados a hospitales y los fallecidos murieron durante la internación en diferentes clínicas. Este familiar también confirmó que "PAMI dice que no tiene para hisopar" y que "los que se hicieron se hicieron por la Municipalidad de San Martín".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión