Sociedad Tendencias
LA "CHETIFICACIÓN" DE CABA

Los porteños y su afán de llamar a todos los barrios Palermo "algo"

Con un fin inmobiliario, los diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires van adquiriendo denominaciones diferentes que incluyen el vocablo "Palermo" siempre

Si viviera Alberto Castillo se volvería a morir y sería enterrado en "Palermo Death" o Chacarita. Es que al cantor de los 100 barrios porteños le alcanzaría con entonar y dedicar sus tangos a uno solo: Palermo.

La desesperación de los agentes inmobiliarios por darle un valor "extra" a sus propiedades los lleva cada vez con más fervor a cambiarle los nombres a los barrios porteños aledaños (y ya no tanto), al enorme Palermo.

TE PUEDE INTERESAR

A los tradicionales nombres de Palermo Chico, y Palermo Viejo, desde hace décadas se le sumaron, Soho, Hollywood y hasta Bagdad, así denominado por Charly García alguna vez.

En verdad, todos se englobaban antes en el área de casas bajas conocida sólo con el apelativo de "viejo", pero ese nombre no vendía lo suficiente, no tenía "gancho", y a los martilleros los "tiraba para atrás".

Entonces no encontraron una mejor manera de promocionar sus departamentos, locales, galpones y edificios nuevos renomenclando las áreas con títulos rimbombantes que remitieran a zonas de otras ciudades, países e idiomas.

Así nació "Hollywood" por las productoras televisivas que en los 90 se ubicaron en el área. Luego "Soho", por las tiendas de ropa al estilo Nueva York y emulando el "South of Houston", como "Sur de Juan B. Justo".

Pero como el paso del tiempo va dejando claro, todo no terminó allí para las nuevas nomenclaturas de los barrios porteños y su devoción por llamar a todo "Palermo".

¿RODRÍGUEZ LARRETA LO PROMUEVE?

El mismísimo sitio de turismo dependiente del Gobierno de esa ciudad se jacta de las variantes nuevas de tal denominación y las enumera.

A la inversa de lo que podría suceder desde cualquier otro estado, los cuales siempre intentan conservar la historia junto con el valor patrimonial y cultural de sus barrios, en este sitio web "sacan pecho" de la cantidad de "Palermos" que se suman año a año, a partir de los intereses económicos del fenómeno llamado "gentrificación", que consiste en otorgarle un valor más elevado a un área con cambios del paisaje urbano, lo cual también incluye su nombre popular.

Screenshot_20210723-075722_Twitter.jpg
Mas propuestas para palermizar a los 100 barrios porteños

Mas propuestas para palermizar a los 100 barrios porteños

Así es como en la página del ente turístico de los porteños se pueden hallar nombres tales como "Palermo Botánico", "Palermo Nuevo" o "Palermo Pacífico".

Y no acaba ahí, también mencionan como "Palermo sensible" a la zona en donde se encuentran muchos consultorios de psicólogos, "Palermo Queens" al antiguo Villa Crespo (ahora también nombrado por inmobiliarias como "Palermo Crespo"), y la más creativa de todas: "Chacalermo", para referirse al histórico barrio de la Chacarita... pero con mas "glamour".

Seguramente para llegar al cementerio haya que subirse al subtrenmetrocleta.

En las redes sociales se burlan de tales nombres de ficción que lo palermizan todo, y pueden hallarse propuestas y anécdotas sarcásticas moderadamente graciosas, como la del usuario que contó:

"Hace muchos años me invitaron a una fiesta en V. Crespo por Warnes. La anfitriona nos dijo que quedaba en lo que se denominaba Palermo Detroit!!!. Pintó Detroit por los repuestos de autos de Warnes. Alta fantasma la anfitriona".

Screenshot_20210723-080102_Twitter.jpg
Las bromas de algunos porteños por el afán de las inmobiliarias y el Gobierno de CABA de llamar Palermo a los barrios de más de medio Buenos Aires

Las bromas de algunos porteños por el afán de las inmobiliarias y el Gobierno de CABA de llamar Palermo a los barrios de más de medio Buenos Aires

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión