Tendencias
Cuestión semántica

“Pindonga” y “cuchuflito”: qué significan las palabras que utilizó Cristina para hablar de segundas marcas

En el marco de la presentación de su libro en Mar del Plata, la ex mandataria se refirió a las segundas marcas con dos términos que generaron polémica en las redes: “pindonga” y “cuchuflito”.

Cristina Fernández se refirió a la crisis del consumo en el país y al fenómeno de la proliferación de las segundas y terceras marcas y afirmó  que debido a las políticas del Gobierno de Mauricio Macri, la gente se ve obligada a comprar productos de “marcas que nadie conoció como, la pindonga, el cuchuflito”.

TE PUEDE INTERESAR

Estas palabras resultaron ofensivas para algunos pequeños empresarios y para otros, sólo se trato de una cuestión coloquial en el lenguaje de la ex presidenta.

Según indica Google, “pindonga” es un nombre femenino de un coloquial despectivo. Significa: “mujer que está poco tiempo en casa y lleva una vida irregular o inmoral”.

Mientras que, La Real Academia brinda una explicación más acotada: “Mujer callejera”. En cuanto a “Pindongo”, por su parte, se refiere al varón “que lleva una vida irregular o inmoral”.

Mientras que la palabra “cuchuflito” no tiene una definición oficial y hay que remontarse a una recopilación de palabras utilizadas en Uruguay que hizo el diario LaREd21 y que lo define como: “Sustantivo. Se lo usa para designar un objeto pequeño del que no se conoce el nombre o no se lo recuerda en ese momento. Sinónimo en ese sentido: perinola”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión