Sociedad
ESCUCHÁ LA NOTA DE LA CIELO

El curioso origen de la expresión "echarse un polvo" y otras frases y palabras acuñadas por los argentinos

Charlie López, autor de "Somos lo que decimos" explicó los increíbles orígenes de palabras y frases populares de Argentina.

Argentina tiene la particularidad de ser un territorio donde confluyen diferentes raíces culturales. Los chistes sobre que los argentinos tienen su propia forma de hablar español son virales en las plataformas, porque, aunque lo hayamos naturalizado, las palabras que decimos dicen mucho de nuestra cultura y orígenes.

Charlie López se dedica a investigar las historias tras las palabras y frases más usadas en nuestro país. En dialogo con Feudale Café, La Cielo FM 103.5, conversó con Marcela Feudale y Matías Lojo sobre los orígenes más inauditos. "Algunas frases vienen de Italia, otras se volvieron parte del lunfardo y otras que son nuestras", manifestó.

TE PUEDE INTERESAR

P5UB3LOTPBAA7KVHNMBGZ3HEOI.jpg
Charlie López, autor de "Somos lo que decimos", explicó el origen de frases y palabras de uso común entre los argentinos

Charlie López, autor de "Somos lo que decimos", explicó el origen de frases y palabras de uso común entre los argentinos

Croto, que en realidad era Crotto

"Croto" es el caso de una palabra local que la utilizamos con regularidad. Nos referimos a la vestimenta o la forma de ser de una persona, "en realidad es el apellido de un gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1918 y 1921", contó López.

Este hombre decretó que los trabajadores golondrina, aquellos que viajaban a levantar las cosechas, a partir de ese momento viajarían gratis en ferrocarril. "Los hombres se presentaban en las estaciones y decían que viajaban por Croto, por el decreto del gobernador Crotto", resaltó.

"El hecho de que esta gente fuera de clase trabajadora, mal trajeados porque no tenían plata e iban a levantar cosecha y viajaran en vagones de carga o en los techos, no siempre en las mejores condiciones higiénicas, le dio a la palabra Croto la connotación que nosotros conocemos". "El hecho de que esta gente fuera de clase trabajadora, mal trajeados porque no tenían plata e iban a levantar cosecha y viajaran en vagones de carga o en los techos, no siempre en las mejores condiciones higiénicas, le dio a la palabra Croto la connotación que nosotros conocemos".

Al que quiere celeste que le cueste

"Al que quiere celeste que le cueste" es un dicho que data del renacimiento, la época en que este pigmento se necesitaba esencialmente para los cuadros que encargaban los nobles y los clérigos y sobre todo para el cielorraso de las catedrales.

"Era muy difícil de conseguir porque se lo hacía en base a una piedra preciosa que en esa época se conseguía solo en oriente. El lapislázuli era carísimo, se lo mezclaba con blanco para obtener el preciado celeste y además era bueno porque resistía la intemperie y duraba muchísimos años", indicó.

Este exceso de valor en el pigmento que constituía el celeste generaba que los artistas pasaran el presupuesto de la obra en base a la cantidad de celeste que llevaba. De ahí viene la frase.

Echarse un polvo, más viejo de lo que pensamos

"Echarse un polvo" es otra de las frases que desarrolla en su libro. Destaca que antiguamente "se lo aspiraba", era algo bien visto que causaba estornudos en los usuarios. "Era común en una fiesta aristocrática, paqueta, que alguien se disculpara cuando estaba hablando con otro y a lo mejor acompañado de su esposa o alguna persona que hubiera conocido en la fiesta dijeran 'discúlpenme, nos vamos a echar un polvo'", puntualizó.

Significaba ir a aspirar tabaco pero "algunas personas se tomaban esa licencia para algún tipo de interacción carnal, de ahí viene la connotación que conocemos".

En relación a la época actual, el autor confesó que no para de conocer palabras nuevas y que "hay una tendencia a verbalizar los sustantivos y a sustantivar los verbos porque el idioma esta vivo". Entonces aparecen nuevas palabras como 'cranear', bebotear', que se constituyen de la acción de convertir un verbo, una acción, algo que nació como sustantivo.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión