Sociedad Tendencias
ENTRE 12 CANDIDATAS

Esta es la palabra del año 2022 según la Fundación del Español Urgente

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española eligió "la palabra" del 2022...pero en realidad son dos

Cuando una palabra se pone de moda se convierte en un 'boom', y todos quieren (consciente o inconscientemente) incluirla en sus oraciones, conversaciones o escritos.

En la Argentina de los últimos años la 'empatía', la 'resiliencia', y el 'empoderamiento', además de otros términos que hasta hace un tiempo eran casi desconocidos o inusuales en el habla coloquial, se transformaron en vocablos centrales, sobre todo para aquellos que quieren demostrar su bagaje cultural, utilizando expresiones que denotan un supuesto conocimiento del lenguaje superior a la media.

TE PUEDE INTERESAR

Pero además existe una fundación que todos los años se toma el trabajo de detectar los términos que en español se utilizan con preponderancia durante cada ciclo calendario.

Candidatas a palabra del año 2022 de la FundéuRAE

Es así que tras una selección entre 12 postulantes, ahora se puede conocer cual fue la palabra (o en este caso habría que hablar de giro idiomático) más utilizado durante el 2022. Aquí la preselección:

1. Apocalipsis

La amenaza de una guerra nuclear o la emergencia climática son dos de los motivos que han elevado en 2022 la presencia de esta voz. Desde el punto de vista lingüístico, para aludir a un conflicto que implica exterminio o una gran devastación, es preferible el empleo de apocalipsis en lugar de armagedón, que es la denominación del lugar en el que se supone que tendrá lugar la batalla entre el bien y el mal, según el libro bíblico del Apocalipsis.

2. Criptomoneda

El 2022 ha sido un año convulso para las criptomonedas, que acumulan importantes caídas y han perdido gran parte de su valor. El elemento compositivo cripto- ha ampliado su significado y, además de ‘oculto, encubierto’, se aplica a aquellas voces que tienen que ver con las transacciones digitales que se aseguran mediante criptografía. Con ese sentido también se han formado otros términos, como criptoestafa, criptoempresa…

3. Diversidad

El diccionario académico define diversidad como ‘variedad, desemejanza, diferencia’. Es una palabra que ha destacado este último año por su presencia en muy distintos ámbitos (social, cultural, ambiental…). En los últimos tiempos, ha cobrado un matiz muy importante, decisivo a la hora de describir la sociedad, una institución o un programa educativo (por poner solo algunos ejemplos). Está presente en muchos de los programas y declaraciones que afectan a los cambios sociales.

4. Ecocidio

Este sustantivo se emplea para referirse a un daño grave producido en los ecosistemas de un lugar. Está formado por la combinación de dos elementos compositivos: eco-, que significa ‘ámbito vital’ o ‘ecológico’, y -cidio (‘acción de matar’, como en magnicidio u homicidio).

5. Gasoducto

A raíz de la guerra de Ucrania, se han disparado las tensiones por el gas procedente de Rusia, del que dependen diversos países, lo que ha conducido a intensas negociaciones. El término gasoducto, mejor que gaseoducto, es el adecuado para referirse a las tuberías por las que se transporta el combustible.

6. Gigafactoría

Las gigafactorías son fábricas de baterías de automóviles que pueden llegar a almacenar un gigavatio hora. Así, la Fundación explicó en una recomendación que en este neologismo el prefijo giga- no se emplea para expresar que se trata de una fábrica de gran tamaño, sino que se refiere a gigavatio.

7. Gripalizar

Variante, sanitarios, coronavirus y pandemia fueron algunas de las candidatas de los dos últimos años. Y las dos últimas ganadoras fueron confinamiento (2020) y vacuna (2021). Dos años después, gripalizar es la única palabra relacionada con la pandemia que se encuentra en esta lista. Este verbo, así como su derivado gripalización, se ha empleado para referirse a una nueva situación en la pandemia, en la que la covid ya solo requiere una vigilancia centinela similar a la que se hace para la gripe.

8. Inflación

La subida generalizada de los precios en prácticamente todos los países ha centrado la atención de los medios de comunicación, de los Gobiernos y, por supuesto, de los consumidores, que han notado cómo la cesta de la compra, la factura de la luz y los carburantes se han encarecido en los últimos meses. La escritura adecuada de esta palabra es con una sola ce, no inflacción, y de ella han derivado otros términos: reduflación, estanflación, hiperinflación…

9. Inteligencia artificial

No se trata de un concepto nuevo, pero ha sonado con especial fuerza en 2022 debido a la multitud de aplicaciones de esta tecnología: desde hacer ilustraciones, escribir novelas o mantener conversaciones hasta programar códigos al mismo nivel que una persona. No obstante, también ha surgido este año un amplio debate sobre las implicaciones éticas y los cambios que puede suponer para algunos profesionales.

10. Sexdopaje

Se trata de un acrónimo, es decir, una palabra formada por la unión de otras (en este caso, sexo y dopaje). Es la alternativa que propone la Fundación al anglicismo chemsex, que se emplea para referirse a la actividad sexual, normalmente entre varias personas, que se practica bajo la influencia de estimulantes. A partir de esta voz, se han creado otros derivados como sexdopado o sexdopar.

11. Topar

La inflación, y especialmente el encarecimiento del gas, hizo que distintos Gobiernos plantearan la opción de establecer un tope a los precios (o toparlos). El verbo topar (y destopar) es habitual y adecuado en el ámbito económico, aunque su uso se ha extendido y ha pasado a ser especialmente frecuente en el lenguaje de los políticos y los medios de comunicación.

12. Ucraniano

La guerra en Ucrania ha centrado gran parte de la atención de los medios desde que comenzara en febrero. Once meses después, la invasión rusa continúa y el mundo sigue pendiente de lo que ocurre en el país ucraniano. Aunque el gentilicio ucranio también es válido, la forma ucraniano es la asentada y la recomendada en las obras académicas.

Y LA GANADORA ES...

De haberse leído con detenimiento la introducción de este artículo, ya se puede deducir cual fue la opción ganadora porque se trata de la única que incluye 2 palabras en su enunciado y es "Inteligencia Artificial", sin duda la puerta al futuro que despierta interés e irá incrementando aún más su uso en los próximos años.

«Inteligencia artificial» es la expresión del 2022 para la FundéuRAE

Esta construcción está definida en el diccionario académico como ‘disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico’.

Desde el punto de vista lingüístico, la FundéuRAE seleccionó esta construcción como su "palabra del año' por las dudas que genera su escritura. La expresión inteligencia artificial es una denominación común y, por lo tanto, lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas. Es también habitual el empleo de la sigla IA, que sí se escribe con mayúscula, y que es preferible a la inglesa AI (correspondiente a artificial intelligence).

Screenshot_20230105_150227_Chrome.jpg
Este es un ejemplo de torbellino o nube realizada en base a cada palabra utilizada en este artículo. La Real Academia Española y la Agencia EFE hacen algo similar pero basándose en el uso generalizado de la lengua castellana

Este es un ejemplo de torbellino o nube realizada en base a cada palabra utilizada en este artículo. La Real Academia Española y la Agencia EFE hacen algo similar pero basándose en el uso generalizado de la lengua castellana

Las anteriores palabras del año FundéuRAE fueron "escrache" (2013), "selfi" (2014), "refugiado" (2015), "populismo" (2016), "aporofobia" (2017), "microplástico" (2018), "emojis" (2019), "confinamiento" (2020) y "vacuna" (2021).

https://twitter.com/jotapiffa/status/1611029965281034242

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión