Sociedad
12 ASPIRANTES A PALABRA DEL AÑO

Elijen la palabra más popular en el año 2021: ¿Será negacionista?

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) seleccionó sus 12 aspirantes a palabra del año 2021. La ganadora se sabrá el 29 de diciembre. Conocé cuales son

La pandemia, el medioambiente y la tecnología son los temas que dominan el léxico castellano este año; la palabra ganadora se conocerá el próximo miércoles 29, en lo que constituirá la novena ocasión en que la FundéuRAE, fundación promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, elige su palabra del año.

Las candidatas fueron escogidas por su especial repercusión en los medios de comunicación y en el debate social.

TE PUEDE INTERESAR

“Igualmente, todas tienen interés desde el punto de vista lingüístico, ya sea por su formación, por su significado o por las dudas que han generado entre los hablantes”, detalla el portal de la fundación "Fundéu".

La primera palabra del año para la Fundación del idioma fue escrache, en 2013, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019) y confinamiento (2020). Este 2021, la ganadora será una de las siguientes doce:

Candidatas a palabra del año 2021 de la FundéuRAE

Cámper: Se trata una adaptación del anglicismo camper van, que refiere a lo que en Argentina se conoce simplemente como "casa rodante". Tuvo relevancia por ofrecer una manera más segura de viajar (sobre todo en Europa y Estados Unidos) , ya que evita aglomeraciones en el marco de la pandemia.

Carboneutralidad: Es la situación en la que la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera y la que se retira por otras vías es la misma, lo que resulta en un balance cero de carbono. Fue uno de los temas clave de la cumbre climática COP26, en la que muchos países sostuvieron que la conseguirán, como muy pronto, en 2050.

Criptomoneda: Refiere a un medio de pago electrónico. El elemento compositivo cripto- aparece en muchos términos destacados por la Fundación sobre el idioma "Fundéu" en 2021, pero criptomoneda sobresale entre los demás.

Desabastecimiento: La escasez de determinados productos puso en el centro del debate esta palabra, recalca la Fundación.

Ecoansiedad: Este término fusiona dos realidades, muy presentes en los últimos meses; la preocupación por la crisis climática y, por otro lado, la salud mental, uno de los temas que más presencia y visibilidad han ganado últimamente.

Fajana: esta palabra es solamente utilizada en España a raíz de la erupción del volcán en la isla de La Palma, en setiembre, porque se generalizaron diversos términos que eran conocidos únicamente en el archipiélago canario (y otras regiones volcánicas). Es el caso de esta palabra, que adquirió un nuevo uso y se utiliza para definir el terreno ganado al mar creado por materiales desprendidos del volcán.

Megavatio: También con origen en España, se dio que hubo numerosas subidas del precio de la luz, por lo que el término "megavatio" apareció en todos los medios de comunicación locales, así como su símbolo, MW (y MWh, para megavatio hora).

Metaverso: Se utiliza para describir una representación de la realidad llevada a cabo mediante programas de realidad virtual y el nombre que le puso Facebook a ese universo, tanto que cambió su marca corporativa a "Meta". Es uno de los conceptos estrella del año en el sector tecnológico, según destaca la Fundación idiomática.

Negacionista: Se trata de un concepto que figura en el Diccionario de la lengua española desde 2016 y que comenzó a usarse para referirse a quienes negaban hechos históricos, como el Holocausto, u otros acontecimientos científicos, como el cambio climático. Sin embargo, 2021 la resignificó para designar a quienes no creen en la existencia del virus y, en consecuencia, rechazan la utilidad de las vacunas.

Talibán: Surge como consecuencia de la toma de Kabul, capital de Afganistán, por parte de este movimiento el 15 de agosto de 2021. Durante las semanas siguientes, el término fue el protagonista de la información internacional de todo el mundo.

Vacuna: No es un término nuevo, pero pocas veces había resonado con tanta fuerza como este año, en el que las vacunas han centrado la información de todo el mundo. A su vez, de esta palabra derivan muchos otros conceptos y expresiones que también coparon los medios, tales como vacunación o vacuna de refuerzo.

Variante: Alfa, beta, gamma, delta y, más recientemente, ómicron. El término variante se utilizó durante 2021 en el marco de la pandemia de covid-19 y, en este sentido, Fundéu recomienda no confundirlo con cepa.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión