URRACAS ECOLÓGICAS

Pájaros cambian basura por comida en una original máquina

Este comedor de aves tecnológico permite a las urracas intercambiar tapas de botellas por comida. Los pájaros limpian el barrio y se llenan la panza.

Durante 20 años, un par de urracas viven en el patio de Hans Forsberg un investigador de inteligencia artificial estadounidense. Los pájaros suelen mantenerse solos, pero cuando él observó a las curiosas urracas abriendo los complicados candados de sus faroles exteriores, se le ocurrió una idea.

"Las urracas estaban buscando las velas de parafina que estaban en los faroles. Mi curiosidad se despertó ... ¿Podré desafiar a las urracas a resolver misiones ecológicas?"

Forsberg es un investigador de "IA" con especialidad en robótica, entonces se preguntó si podría construir una máquina que entrenara a los pájaros para que recojan basura de su jardín a cambio de comida.

“Finalmente, se me ocurrió un proyecto más como hobby que otra cosa, en el que pude comenzar desde cero”, dijo Forsberg. "Aquí no había instrucciones de Google, ni tutoriales que pudieran ayudarme ¡dependía completamente de mí!"

Spoiled magpies...

Creó algo a lo que lo llamó BIRDBOX, un banco de trabajo para que aterrizaran los pájaros, con una ranura para que las urracas reciclaran los restos de metal y las tapas de las botellas y un dispensador de "golosinas para pájaros" que les da la comida, por lo general maní, a cambio de la basura. Al principio, las urracas adultas desconfiaron del nuevo artilugio de su jardín y lo evitaron.

“Son bastante neuróticas, así que tuve que tener paciencia: el más mínimo cambio en la plataforma o en el equipo, y las urracas adultas sospecharían durante un día o dos”, dijo el investigador. “Estos fueron los pájaros con los que trabajé durante algunos años. Ya los tengo muy bien identificados en sus personalidades".

Magpie_trades 3 bottle-caps for food. High definition

Pero todo cambió cuando la pareja construyó un nido en un cerezo junto a la máquina y cuatro crías de urracas nacieron en la primavera. “Estas urraquitas comenzaron a investigar la máquina después de que los padres adultos se fueron”, dijo Forsberg. “Las chicas son más valientes, un poco más arriesgadas, como adolescentes ".

Finalmente, uno de los pequeños pájaros descubrió cómo cambiar las tapas de las botellas por comida, y la urraca niña empezó a hacer todo lo posible para limpiar el barrio desde ese momento hasta ahora. Sin embargo, sus hermanos están más interesados ​​en robar las recompensas que en recoger la basura por ellos mismos.

Forsberg espera usar a sus amigas urracas para ayudar con las tareas más molestas en el futuro, incluída la recolección de frutas caídas, colillas de cigarrillos y otras cosas de su jardín y del vecindario.

Esto requerirá construir otra máquina y volver a entrenar a las urracas. Pero el investigador y sus amigos pájaros están listos para el desafío.

Quienes deseen saber más sobre estas urracas pueden seguirlas en su canal de youtube en donde cada tanto hay transmisiones en vivo. Antes de ayer comenzó a investigar como modificar la máquina y que sirva también para latas de gaseosas

CAN experiment_01

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión