Sociedad
Entrevista LA CIELO FM 103.5

¿Les digo o no les digo?: Cómo les contamos a nuestros hijos que tenemos nueva pareja

Lo que se presenta como un tema tabú o complejo para tratar tiene su proceso para grandes y para chicos. Cuál es el rol de los ex y cómo debe actuar la nueva persona en cuestión.

Las cosas no fueron como imaginábamos, la pareja se rompió, los chicos quedaron con uno de los dos y comienza una vida distinta. Luego de un tiempo, es momento de intentarlo de nuevo y aparece una nueva persona, una nueva pareja que, en algún momento, habrá que presentarles a los chicos o jóvenes. Ahora bien ¿Cómo hacerlo, cuándo y qué papel deben cumplir todos los adultos en cuestión?

En diálogo con Martín Strilinsky en “Me Levanté Cruzado”, la psicóloga Analía Emmerich explicó: “Genera miedo, incertidumbre pero se debe actuar con cariño, paciencia y comprensión. Va a depender de la edad, mientras más chiquitos, más fácil se van a adaptar pero también hay generalidades”.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, la licenciada aconsejó “dejar parar un tiempo considerable de la separación antes de presentar a la nueva pareja, poder dar tiempo para asimilarlo. Si no facilitarías que se vea esa persona como responsable de esa relación”. Por eso, recomendó  “estar seguros de que esta pareja está fortalecida y nos inspira seguridad. Que no es algo pasajero y fugaz”.

Pero también hay roles que deben asumir otros dos protagonistas: por un lado la ex pareja, quien “ayuda a la entrada de esta persona para que la respeten”. Y por el otro, la nueva persona. Para la psicóloga la primera vez debe ser en “ lugar imparcial, de distensión donde si hay algo incómodo podes volver a casa”. Además deberá entender que en caso de que las cosas no vayan como se planearon “no lean todo a título personal, no es que le caíste mal, es un proceso de los chicos; esto de ´vos no mandes que no sos ni mi mamá ni mi papá´”.

Por último, Emmerich remarcó: “donde primero se trabaja es con los padres. Tenés que decirles que es una decisión de sus padres, tenés que seguir respetando espacios, nadie viene a sustituir a nadie”.

Escuchá “Me Levanté Cruzado” de Lunes a Viernes de 7 a 9 horas en LA CIELO 103.5 o en www. lacielo.com.ar

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión