Sociedad
EFEMÉRIDE

Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: quiénes pueden donar órganos en Argentina

Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, con el fin de motivar la donación de órganos y dar la oportunidad de vivir a otros.

Todos los 6 de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha que tiene como objetivo que la sociedad tome conciencia sobre la importancia de la donación de órganos para salvar vidas. ¿A qué se debe esta fecha y quiénes pueden donar órganos en Argentina?

Esta efeméride fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de continuar viviendo a las personas que aguardan por uno, ya que en muchos casos los trasplante son su última alternativa de vida.

TE PUEDE INTERESAR

El trasplante de órganos es el reemplazo de un órgano enfermo por otro sano. Éste se realiza cuando todos los medios y recursos para mejorar la salud del paciente están agotados o son insuficientes.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, 7031 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento, 1.502 trasplantes de órganos y córneas se realizaron este año, 313 personas donaron sus órganos este año y 6.77 es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes.

trasplantes órganos incucai donantes.jpg
Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. 

Cada 6 de junio se celebra el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados.

¿Quiénes pueden donar órganos en Argentina?

La donación de órganos en Argentina está regulada por la Ley N° 27.447 o denominada Ley Justina. La misma fue sancionada en 2018 en homenaje a de Justina Lo Cane, una niña de solo 12 años que necesitaba un trasplante de corazón. La joven esperó su trasplante durante 4 meses, pero éste nunca llegó.

En tanto, la Ley de trasplante de órganos, tejidos y células establece que se puede realizar la ablación de órganos a toda persona mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición a la donación.

Asimismo, una persona con vida también puede donar órganos. Para ello, es necesario que sean personas capaces, mayores de 18 años, que la donación que no cause un perjuicio grave a la salud del donante y que existan posibilidades de éxito para la salud del receptor.

A su vez, la persona puede autorizar la donación únicamente cuando el receptor sea:

  • Su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado.
  • Su cónyuge.
  • Una persona con quien mantiene una unión convivencial.
  • En todos los casos se necesita la opinión favorable de los médicos que van a realizar el trasplante.

Entre los órganos y tejidos que se pueden donar en vida se encuentran:

  • Riñón, uréter.
  • Piel.
  • Elementos del sistema osteoarticular.
  • Córnea: en caso de enucleación del tumor y otra causa, si la córnea está en condiciones de ser injertada a otra persona.
  • Células progenitoras hematopoyéticas.
  • Pulmón.
  • Hígado.
  • Válvulas cardíacas de explante de corazón a receptores de trasplante cardíaco.

TE PUEDE INTERESAR