Sociedad
Fuerte repudio

Pablo Sirvén llamó "culebrón" al caso María Soledad

El periodista de La Nación, Pablo Sirvén, llamó "un trágico culebrón en capítulos de alto rating" al femicidio de María Soledad Morales y desató la polémica.

Hoy se cumplen 30 años del crimen de María Soledad Morales, la joven catamarqueña que fue violada y asesinada por un grupo de “hijos del poder”. Para recordar el caso, el diario La Nación publicó un artículo firmado por su secretario de redacción, Pablo Sirvén, que desató la polémica.

TE PUEDE INTERESAR

Es que Pablo Sirvén eligió calificar en el título de su editorial al crimen que motivó las primeras marchas del silencio en Argentina, como “un trágico culebrón en capítulos con alto rating". La decisión editorial del reconocido periodista causó un fuerte repudio en las redes sociales y sus propios colegas de La Nación emitieron un duro comunicado cuestionándolo.

“Trabajadoras y trabajadores de La Nación autoconvocadas y autoconvocados en torno de la temática de género lamenta y repudia el contenido de una nota publicada hoy referida al asesinato de María Soledad Morales”, expresaron a través de su cuenta de Twitter, cuestionando el título de Pablo Sirvén.

“Se banaliza el crimen, se lo equipara a un "culebrón" y se lo mide en términos de "rating". Esta clase de contenidos son inapropiados hacia nuestra audiencia y confirman que se necesita una política de capacitaciones en la materia que venimos pidiendo desde hace tiempo”, argumentaron los trabajadores de La Nación.

También comentaron lo que sucedió con la nota de Pablo Sirvén después del debate que generó. “Cabe aclarar que el título de la nota fue modificado en función de un debate generado entre colegas”, detallaron los periodistas de La Nación.

Pablo Sirvén La Nación.png
Pablo Sirvén sobre el caso María Soledad en La Nación.

Pablo Sirvén sobre el caso María Soledad en La Nación.

image.png
El descargo de los colegas de Pablo Sirvén en La Nación por su nota sobre María Soledad Morales.

El descargo de los colegas de Pablo Sirvén en La Nación por su nota sobre María Soledad Morales.

María Soledad Morales fue violada y asesinada el 8 de septiembre de 1990 en Catamarca, cuando sólo era una estudiante secundaria de 17 años y el agravante por violencia de género todavía no se había incorporado al texto del Código Penal. Ya en 2020, se reconoce que María Soledad fue víctima del primer femicidio que alcanzó repercusión mediática en la Argentina, aunque esa figura jurídica estaba lejos de existir.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión