SE UTILIZARÁ EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Pablo López recibió a funcionarios del BID

El acuerdo es parte del endeudamiento sostenible que propone la gestión de Axel Kicillof. Pablo López detalló para qué se usarán los U$D 500 millones.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, recibió a funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre ellos al gerente de Infraestructura y Energía, Agustín Aguerre, y anunció nuevos créditos por U$D 500 millones.

Según indicó el propio López, en encuentro fue "para repasar la cartera de préstamos de la Provincia, avanzar en la planificación de los nuevos créditos por USD 500 millones para obras clave en Salud y Vialidad, y preparar nueva inversión para agua potable".

TE PUEDE INTERESAR

Además, el Ministro aprovechó "para agradecer a el BID por el apoyo brindado durante los meses de pandemia. Seguimos fortaleciendo a la Provincia con fuentes de financiamiento responsables y sostenibles".

Este tipo de acuerdos responde a lo que INFOCIELO había señalado que es una nueva impronta para la política financiera de la Provincia, a partir de acuerdos con Organismos Multilaterales de Créditos, en lugar de tomar deuda con privados luego de lo que fue la reestructuración de la deuda externa en ley extranjera cerrada este año.

"Deuda sostenible" llama el Gobierno Provincial a este tipo de acuerdos, que en efecto tiene beneficios: por un lado se otorgan a partir de objetivos concretos, y se desembolsan a partir de avances de obra.

Por el otro, las tasas de interés son más bajas que las del mercado, y los plazos de devolución más largos. Por ese motivo, aunque la deuda se contraiga en moneda extranjera, es más eficiente.

Axel-Kicillof-y-Pablo-López.png
Luego de reestructurar la deuda privada en ley extranjera, Pablo López y Axel Kicillof insisten en el

Luego de reestructurar la deuda privada en ley extranjera, Pablo López y Axel Kicillof insisten en el "endeudamiento sostenible" como política de financiamiento.

¿Qué obras se harán con el nuevo crédito del BID?

Según indicaron desde Hacienda y Finanzas, los U$D 500 millones que otorgará el BID a la provincia de Buenos Aires se destinarán a fortalecer inversiones en infraestructura, y se dividirá en dos: U$D 300 millones para obras de salud, y U$D 200 millones para obras viales.

"Continuamos llevando adelante una inversión sin precedentes en obras de infraestructura, potenciando la logística del tejido productivo de la Provincia y mejorando la calidad de vida de las y los bonaerenses en áreas claves como salud, educación y seguridad, tal como lo contempla el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022”, anunció Pablo López a principios de este mes.

Programa de Salud

Los U$D 300 millones que prestará el Banco Interamericano de Desarrollo a la Provincia de Buenos Aires se utilizarán para "la accesibilidad y la cobertura efectiva de los servicios públicos mediante la expansión del primer nivel de atención ". Con esos fondos

  • Se construirán nuevos Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS).
  • Se adquirirán nuevas unidades sanitarias móviles.
  • Refaccionarán los Centros Comunitarios de Salud Mental y las Unidades Residenciales de la red de atención y cuidados en salud mental y consumos problemáticos.
  • Conformarán una red integrada de servicio de emergencia.
  • Se constituirá un sistema de gestión unificado de medicamentos e insumos.
  • Se creará una red de diagnóstico por imágenes provincial.
  • Y se fortalecerá el Instituto Provincial del Cáncer.

Según indicaron fuentes oficiales, este programa es la segunda operación de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP), suscripta en 2020 entre la Provincia y el BID por U$D 600 millones.

La primera operación, de USD 150 millones, financió refacciones en Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y en guardias hospitalarias, la expansión y mejora de la cobertura de tratamientos oncológicos y el fortalecimiento del sistema sanitario para hacer frente al COVID-19, con la adquisición de camas de terapia intensiva, respiradores, materiales y equipos de protección, entre otros.

1.jpg

Programa de Seguridad Vial

Por otro lado, los U$D 200 millones que se destinarán a la infraestructura vial se utilizarán en diferentes obras, principalmente de ampliación vial, para mejorar la seguridad del tránsito interurbano. Con esos fondos se harán:

  • La duplicación de calzada de la RP 1003 tramo Merlo - Morón por 7km
  • La conversión en multicarril y obras complementarias en el Camino 084-03 del parque industrial Pilar por 5,5 km
  • La ampliación de la calzada de 28,5 km en la RP 88 y de 12,5 km de la RP 36.
  • Puesta en valor de la RP 2 de 146 km desde el municipio de La Plata hasta Dolores
  • Rehabilitación de la RP 205 entre Ezeiza y Cañuelas.
2.jpg

Pese a que el titular de Hacienda y Finanzas señaló que conversaron con el BID "una nueva inversión para agua potable", Pablo López no detalló qué obras se realizarían al respecto. Según contó INFOCIELO, el organismo de crédito tiene preaprobada una inversión para el dique Paso de las Piedras, que abastece a Bahía Blanca, pero también se busca realizar obras en La Plata.

TE PUEDE INTERESAR