Sociedad
CINE EN CÁRCELES

Pablo Echarri debatió con presos sobre próceres argentinos

La experiencia entre el actor Pablo Echarri y los presos se desarrolló en cuatro unidades penitenciarias. El disparador fue el film "Belgrano, la película"

En el marco del programa “Cine en Cárceles”, se proyectó en cuatro penales bonaerenses el film argentino Belgrano, la película, de Sebastián Pivotto, en el que las personas privadas de la libertad debatieron sobre la figura del prócer, con la participación de uno de los actores: Pablo Echarri.

A través de una plataforma virtual, la experiencia tuvo lugar en las unidades 4 Bahía Blanca, 6 Dolores, 51 Magdalena y 54 Florencio Varela, y formó parte del acuerdo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales).

TE PUEDE INTERESAR

La experiencia fue coordinada por la Dirección de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales y la Dirección de Jóvenes Adultos de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Belgrano, la película exhibe la historia del prócer argentino y su lucha continua por la independencia del país y los derechos de los habitantes. Luego de verla, los presos reflexionaron junto a Echarri, quien personifica en el film al General José de San Martín, sobre la figura de los próceres argentinos.

“Mi maestro, Lito Cruz, siempre me habló de cómo era ser parte de estas actividades en las cárceles, el ida y vuelta que se genera en estas charlas, en las que el enriquecimiento es mutuo, y poder hacerlo me emociona, me llena de orgullo poder acercar cultura a aquellas personas que, solo por hoy, se encuentran privadas de su libertad”, dijo el actor.

“El secreto es creerse lo que están leyendo, ponerse la pilcha de su personaje. Ustedes también pueden actuar y los invito a que lo hagan”, dijo sobre los secretos del arte escénico, e invitó a los asistentes a adentrarse en la lectura de clásicos históricos como El conde de Montecristo.

Cabe recordar que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, firmó en enero pasado un convenio con el presidente del INCAA, Luis Puenzo, con el que se renovó un ciclo de cine destinado a personas privadas de su libertad que se encuentran alojadas en unidades penitenciarias.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión