

Michelle Yeoh no es la primera mujer de origen asiático en ganar un Óscar a mejor actriz. Sin embargo sí es la primera que se reivindica como tal. Generó debate
La radio pública estadounidense (NPR) tituló un artículo online : "Michelle Yeoh es la primera mujer asiática en ganar el Óscar a la mejor actriz", y en el tweet agrega "Michelle Yeoh gana el Óscar a la mejor actriz haciendo historia como la primera persona que se identifica como asiática en ganar el premio". Con ambas afirmaciones el medio estatal provocó una intensa disputa acerca de si es correcta o no la información.
Tan profundo fue el debate generado que desde la red social Twitter iniciaron una reclamación acerca de la veracidad de la noticia, y resultó ser verdadera según el veredicto de la mayoría de los usuarios, porque tal cual explicaron allí: "El tweet es objetivamente correcto, pero falta contexto para explicar la redacción. Merle Oberon fue la primera mujer asiática nominada al Premio de la Academia a la Mejor Actriz en 1935. Pero por aquella época, Oberon ocultó su herencia asiática para evitar la discriminación. Michelle Yeoh, sin embargo, es abierta sobre esa herencia".
TE PUEDE INTERESAR
El artículo de la radio pública decía: "Por primera vez en sus 95 años de historia, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha otorgado el Oscar a la mejor actriz en un papel principal a una mujer asiática. Michelle Yeoh aceptó el Oscar por su papel en Everything Everywhere All at Once , en la que interpreta a Evelyn Wang, la inmigrante china de primera generación propietaria de una lavandería en torno a la cual gira el absurdo multiverso de la película".
Ese detalle de decir "por primera vez" fue el eje de la disputa semántica.
También agrega: "Yeoh, nacida en Malasia, se convirtió en una estrella del cine de Hong Kong antes de llamar la atención mundial en películas como Crouching Tiger, Hidden Dragon, Memoirs of a Geisha, Tomorrow Never Dies y Crazy Rich Asians . Esta fue su primera nominación al Óscar".
Un usuario brindó más detalles a la aclaración reclamada en Twitter cuando ahondó diciendo: "Merle Oberon ganó en 1935 pero se presentó como blanca y la gente no conocía su origen. Esta es la primera vez que un asiático gana. El lenguaje fue intencional". Aunque luego fue corregido por otro usuario ya que la mencionada actriz no llegó a ganar el Óscar sino a ser nominada.
La polémica nació no sólo por el supuesto error de colocar que haya sido la primera asiática en ganar la estatuilla como mejor actriz, sino más que nada porque el medio estatal lo subraya como si fuera que se "autopercibe" de Asia, a diferencia de las anteriores.
Quien sí había nacido en India (Asia), pero no era de imagen típicamente asiática fue Vivien Leigh, la actriz de teatro y cine identificada como británica. Fue galardonada con dos premios Óscar a la mejor actriz, por los papeles como Scarlett O'Hara en ' Lo que el viento se llevó' (1939) y como Blanche DuBois en 'Un tranvía llamado deseo' (1951).
Dejanos tu opinión