Sociedad Espectáculos
VOLVIÓ LA MANIJA 

"Argentina 1985" a los Óscar: "Ahora nos volvimo' a ilusionar" 

Tras conocerse la nominación a mejor película en lenguaje extranjero, ya comenzó el 'operativo ilusión' por la tercera estatuilla de los premios Óscar 

Este 24 de enero era especialmente esperado por los cinéfilos amantes de las producciones nacionales porque iba a ser la fecha en que se anunciarían cuáles serán las cinco candidatas a recibir el ansiado premio Óscar de la Academia de Hollywood. Y 'Argentina 1985', tras ganar la misma categoría en los Globo de Oro, que suelen oficiar de anticipatorios de lo que luego también determina este máximo galardón norteamericano, terminó entre las seleccionadas definitivas, luego de atravesar dos procesos previos entre casi un centenar de películas.

Pero a partir de la mañana de este martes en que se oficializó la información, ya dejó de ser una expectativa de "nicho" y se volvió una reedición del deseo de todos los argentinos que ahora se "volvieron a ilusionar" con ganar "la tercera".

TE PUEDE INTERESAR

SIMILITUDES MUNDIALISTAS

Una de las razones por las que en redes ya se puede revivir esa épica similar a la que tuvo el proceso de coronación de "La Scaloneta", se basa en algunas similitudes que confluyen para alcanzar este merecido logro de la producción nacional que refleja aspectos del histórico juicio a las juntas militares a poco de finalizado el ciclo encarnado por la última dictadura cívico militar.

Sucede que si bien fueron varios los filmes argentinos en llegar a este sitial de honor para competir por el Óscar a lo que durante años se denominó "mejor película extranjera", aunque en realidad es película en lenguaje no inglés, sólo dos se alzaron con la codiciada estatuilla, uno en 1986, con 'La Historia Oficial', y otro en 2010, con 'El Secreto de sus ojos'.

Esto significa que Argentina 1985 puede convertirse en 'la tercera', al igual que sucediera con la Copa del Mundo en 2022.

"The Official Story" Wins Foreign Language Film: 1986 Oscars

Otra coincidencia es que la película de Luis Puenzo con Norma Aleandro y Héctor Alterio ganó el primer Óscar para un film argentino apenas 3 meses antes de la obtención de la segunda copa del Mundial de México 1986, y ahora el próximo 12 de Marzo, día de la entrega de los premios serán también 3 meses pero posteriores a la Copa que levantó Lionel Messi en Qatar. Algunos comentan el efecto paréntesis y corchetes, entendiendo que La Historia Oficial abrió el primer corchete, el equipo de Maradona abrió el primer paréntesis, y ahora a la inversa sucedería cerrando 36 años después, los mismos signos ortográficos con la misma distancia entre ellos, de 3 meses.

Por lo tanto ya comenzó el "Operativo Clamor", y algunos se arriesgan a entonar el "Muchachos, ahora nos volvimo' a ilusionar" pero en terreno cinematográfico.

"The Secret in Their Eyes" Wins Foreign Language Film: 2010 Oscars

Una letra posible para nunca ser entonada por nadie, porque el cine no tiene hinchada, podría decir:

En la Argentina nací,

tierra de Norma y Darín,

de los pibes de Malvinas

que lucharon hasta el fin.

No te lo puedo explicar

porque no vas a entender

las Óscar que nos perdimos

cuantos años los lloré.

Pero eso se terminó

porque no es algo casual

competir entre los grandes

de la industria audiovisual.

Muchachos,

ahora nos volvimos a ilusionar

quiero ganar la tercera

quiero el Óscar levantar.

Luis Puenzo y Campanella

los van a alentar

Y también lo hará del cielo

El grande Sergio Renán.

https://twitter.com/MarceOzz/status/1617883439897935880

https://twitter.com/alegarciapintos/status/1617881026122100738

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión