Sociedad
PRIDE

Junio, mes del orgullo LGBT: Qué se celebra

Junio es reconocido mundialmente como el mes del Orgullo LGBTIQ+ en conmemoración a un hecho clave en la lucha por los derechos de la comunidad.

Miles de post con la bandera de los 6 colores colmaron hoy las redes sociales y mucha gente se pregunta por qué junio es el mes del Orgullo LGTBIQ+ (Lesbianas, Geys, Trans, Bisexuales, Intersex y más orientaciones) . Durante este mes se llevan adelante eventos desde el colectivo de la diversidad sexo-genérica que promueven la concientización y el activismo hacia una sociedad más igualitaria.

El mes del orgullo se debe a que el 26 de junio de 1969, en la ciudad de Nueva York y en un contexto donde la homosexualidad era considerada un delito penado por la ley, las disidencias se refugiaban en clubes nocturnos. Esa noche, precisamente en el club “Stonewall”, las fuerzas policiales ingresaron, reprimieron y detuvieron a travestis, lesbianas y homosexuales.

TE PUEDE INTERESAR

El sistema legal en aquel entonces era súmamente hostil -cabe recordar que en muchos países del mundo aún es un delito la homosexualidad- las personas podían ser penadas con multas o incluso condenadas a cadena perpetua.

Stonewall.jpg
Gay Liberation Font (Frente de liberación homosexual), organización que se formó tras los disturbios de Stonewall

Gay Liberation Font (Frente de liberación homosexual), organización que se formó tras los disturbios de Stonewall

Como resistencia a aquella brutal represión y producto del hartazgo ante una sociedad poco tolerante, la comunidad se organizó y por primera vez la población LGTBIQ+ se movilizó por las calles, poniendo el cuerpo y visibilizandose ante los ojos de los transeúntes.

Aquella acción significó un quiebre en los activismos, ya que abrió lugar al debate y la lucha por los derechos históricamente relegados, por estos motivos la fecha se convirtió en un día para celebrar el orgullo de ser visibles.

De Stonewall, surgieron los colectivos: El Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, que buscaban la libertad y el cumplimiento de los derechos humanos básicos y dignidad para toda la comunidad.

De estos movimientos comenzó a darse un contagio y personas LGTB comenzaron a manifestarse en otros estados de Estados Unidos y en muchos países del mundo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión