Política y Economía
DÍA DEL ORGULLO LGTBI+

Día del Orgullo: Franco Torchia pidió visibilizar los travesticidios

En el Día del Orgullo, Franco Torchia aseguró que los travesticidios "no cesan"; y cargó contra los sectores neoconservadores, como el de Amalia Granata.

En un nuevo aniversario por el Día Internacional del Orgullo LGBTI+, el especialista en Letras, radialista y activista social Franco Torchia dialogó con Feudale Café por FM CIELO, adonde se refirió al significado de su conmemoración en Argentina, la importancia de visibilizar los travesticidios y a los sectores neoconservadores que buscan culpar a los movimientos LGTBI+ de las crisis social y económica que atraviesa el país.

"Son días conmemorativos que merecen fiesta, joda, pero que merecen reclamos. Me parece super bien que haya recordatorios, simbología y banderas en todas partes", afirmó sobre las manifestaciones de empresas, paseos y medios de comunicación, y recordó que hace apenas un lustro "el 28 de junio en Argentina no existía".

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, hizo hincapié en la movilización que se desarrolló desde las 17 horas de la tarde, organizada por la población travesti - trans porque "en Argentina los travesticidios no cesan", subrayó. "Y no salen en casi ningún medio", agregó.

"Hoy sí vemos que ciertos femicidios movilizan e indignan. No pasa lo mismo con los travesticidios. Todavía en nuestra sociedad hay una jerarquización inconsciente según la cual es más persona una mujer que una mujer trans o que una travesti", aseguró.

A la vez que realizó una excepción con el caso del chico trans Tehuel de la Torre, desaparecido hace un año cuando salía a buscar trabajo, sobre el que afirmó: "Lo llamé excepción por el hecho de que haya un clamor tan grande por su aparición, y que además no cesa; fue muy empujado por activismos muy jóvenes, a los que la experiencia de Tehuel se les volvió patente el hecho de que puede pasar".

Marcha.jpg
Marcha plurinacional antirracista #BastadeTravesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios.

Marcha plurinacional antirracista #BastadeTravesticidios, Transfemicidios y Transhomicidios.

La internacional neoconservadora

Por otro lado, Franco Torchia se refirió al "proceso mundial" que incentiva los movimientos neoconservadores en contra de las conquistas de las comunidades LGTBI+, y dijo que si bien "está pegando en Argentina", hay otros países donde "se está poniendo infinitamente más fulero".

"En nuestro país, son sectores políticos que muchos especialistas denominan neoreaccionarios, o neoconservadores, que empiezan a usar a los feminismos en sus discursos y a la diversidad sexual como los culpables de la debacle, como si el derrumbe económico y la crisis fuesen responsabilidad de determinados cambios culturales", manifestó.

"Porque se cayó la familia tradicional, porque los movimientos de derechos humanos -como son los feminismos movimientos de derechos humanos- al plantear, por ejemplo, inmigración irrestricta, libertades sociales, libertades sexuales, pérdidas de costumbres, aceptación a los cambios, estuviesen destruyendo los cimientos de una República que de lo contrario estaría mejor encauzada", describió.

Y calificó: "No es nada original, porque está calcado de otro montón de movimientos que en el mundo están haciendo lo mismo. No voy a dejar de mencionar lo que ocurre, por ejemplo en un país como Qatar, en donde la homosexualidad está condenada a 5 años de prisión".

amalia-granata-defiende-su-postura-provida-744857.jpg
Amalia Granata en campaña en contra del aborto legal.

Amalia Granata en campaña en contra del aborto legal.

Amalia Granta y el neoconservadurismo criollo

En esa dirección, el activista indicó que la situación en Argentina aún no presenta la misma intensidad que en otros países latinoamericanos, como Perú o Paraguay que "viven situaciones gravísimas", pero remarcó que "hay sectores políticos nuevos que están insistiendo mucho con esto, y están financiados por movimientos pentecostales"

"Amalia Granata no llega al poder como ella cuenta porque fue tocando timbre casa por casa convenciendo gente; llega porque tiene una trama de poder económico monumental, proveniente de la Iglesia evangelista", ejemplificó Franco Torchia.

También, recordó cuando en Córdoba hace dos años quemaron una bandera del arcoiris, y dijo que "eso viene pasando en el país". "Alguien puede decir que es una tontería que quemen una bandera, pero no es ninguna tontería. En la medida en que no estamos atentos a estos signos, es que la historia puede revertirse. Sabes de la circularidad, de los avances y los retrocesos", reflexionó.

El orgullo LGTBI+

Por último, el ensenadense dio su opinión sobre el significado del orgullo gay: "El orgullo es saber que no nos parecemos y que está buenísimo no parecerse, y que es posible tener una vida sin parecerte a nadie, que no hay que hacer esfuerzos. Está buenísimo parecerse a vos mismo".

Y añadió: "Hay una filósofa mexicana que recuerda siempre que los movimientos de la diversidad sexual en el mundo lograron cambios profundos, sin matar una sola persona. Y esto no lo puede decir cualquier movimiento de cambio político o social."

"Creo que estos movimientos se parecen mucho al pacifismo. Esa convicción de que el cambio iba a venir a través de cierta pedagogía y de una confirmación: parase e insistir en quien sos, en no parecerte", concluyó.

Franco Torchia.mp3

Entrevista completa a Franco Torchia en FM CIELO.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión