La Plata
GUARDÁTELA EN EL BOLSILLO

Nueva ordenanza: Multas abultadas por arrojar colillas de cigarrillo

Una edil de Juntos por el Cambio logró que el Consejo Deliberante aprobara una ordenanza que pena con severas multas arrojar colillas de cigarrillos

El viejo chiste verde del cenicero, "aquel lugar procaz en donde se juntan los pitillos y las colillas" podrá hacerse realidad en La Plata si se llega a lograr hacer cumplir la nueva ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad, que aprobó la aplicación de multas altas a quienes arrojen el desecho del cigarrillo a la vía pública.

De hecho la propia nueva legislación municipal prevé que quien no arrojare esas colillas a la basura o a ceniceros de paseos privados, y lo haga en espacios públicos, será pasible de sanciones en dinero equivalentes desde 15, hasta 1000 módulos municipales. Hoy cada uno de esos módulos equivale a 351 pesos por lo que la cuenta arroja valores desde 5265 pesos para la más leve, y 351 mil pesos para la más severa.

TE PUEDE INTERESAR

Aún no existe precisión acerca de cuando un juez de faltas podrá aplicar el esquema más alto o más bajo para quienes infrinjan la nueva norma de arrojar colillas de cigarrillo a las veredas, calzadas o espacios públicos, ni tampoco se sabe a ciencia cierta como se detecta la flagrancia, si requerirá de agentes específicos "caza colillas" o lo delegarán en los habituales servidores del estado municipal. Tampoco si buscarán auxilio de fuerzas policiales especialmente equipadas para detectar "colilleros seriales" a quienes infraccionar.

Nada se habló de incautación de atados en caso de que la violación a la norma se detecte "in fraganti", ni de si las cámaras de seguridad ubicadas en las calles de La Plata podrán servir de referencia para ubicar a los contraventores que, cual maleantes, ensucien el impoluto suelo platense.

¿Será más grave y las multas mas abultadas si el hecho se produce en la bella zona de "La Plata Soho" que si se da en la populosa barriada de Altos de San Lorenzo?

¿Alcanzarán las fuerzas del orden para detectar redes de "arrojadores de colillas" que insistan en desacatar esta ordenanza que nos ubica a la vanguardia de la legislación mundial en materia medioambiental?

La autora de la ordenanza es la Concejal de Juntos por el Cambio, Carla Fernández, y en sus argumentos subrayó que la medida va en consonancia con los lineamientos que se desarrollan en este sentido en el mundo civilizado.

Además se basó en datos que pudo averiguar y que indican que una sola colilla contamina “hasta 50 litros de agua”, por la enorme variedad de productos químicos que contiene, explicando la edil que esos desechos no son biodegradables.

Después de la aprobación en la sesión online algunos se preguntaban ¿con el cargador de autos eléctricos instalado en 51 y 5, y ahora esta ordenanza tan medioambientalmente correcta, La Plata ya se asemeja a París, Viena o Tokio?

Screenshot_20210407-224758_Chrome.jpg
El cargador de autos eléctricos de La Plata le da a la ciudad la misma sensación de "pertenecer" que la ordenanza que multa con 351 mil pesos a quien arroje a la calle colillas de cigarrillos

El cargador de autos eléctricos de La Plata le da a la ciudad la misma sensación de "pertenecer" que la ordenanza que multa con 351 mil pesos a quien arroje a la calle colillas de cigarrillos

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión