Política y Economía Municipios
La Plata, Berisso y Ensenada

“Tucho” Fernández logra romper la grieta: Cambiemos y el kirchnerismo piden por el puerto

Concejales del oficialismo y de la oposición firmaron un documento para respaldar la “amplia convocatoria” que hizo el religioso. Antes había logrado juntar a gremios que se encontraban distanciados

El arzobispo de La Plata, Victor Manuel Fernández, logró otra vez encolumnar detrás suyo a las distintas fuerzas políticas, aún más allá de la denominada “grieta”. Así como en 2018 consiguió juntar a gremios que se mantenían distancias, ahora consiguió el apoyo de Cambiemos y del kirchnerismo.

“Tucho” había tomado la iniciativa al reclamar la reactivación del puerto platense en declaraciones a un medio periodísitco, y ahora la propuesta consiguió el aval de concejales oficialistas y de Unidad Ciudadana. El acuerdo tomó forma como un Proyecto de Decreto.

TE PUEDE INTERESAR

El texto fue rubricado por los ediles Javier Mor Roig y Claudio Frangul (Cambiemos); y Norberto “Chucho” Gómez, Cristian Vander, Gastón y Ana Castagneto, y Victoria Tolosa Paz (UC).

“Algunos ediles hicieron público el acompañamiento a lo reflexionado por el Arzobispo, al tiempo que ahondaron sobre la importancia de apostar a un plan de desarrollo que origine nuevas iniciativas y puestos genuinos de trabajo a través del Puerto de La Plata”, celebraron desde la Curia de la capital bonaerense.

“Manifestar el acompañamiento del cuerpo a la amplia convocatoria realizada por el Arzobispo Víctor Manuel Fernández con el fin de asegurar la plena reactivación del Puerto La Plata”, dice expresamente el primer artículo de la iniciativa.

Asimismo, desde el organismo legislativo señalaron que “el puerto de contenedores de La Plata es una obra que debe ser una política de Estado, más allá de las fuerzas políticas”.

“Los habitantes de La Plata, Berisso y Ensenada, merecen y necesitan la reactivación de esta obra para otorgarle plena conectividad al Puerto y de esa manera generar miles de empleos. Su plena reactivación es un desafió que debe ser asumido por toda la comunidad para cumplir con un mandato histórico de nuestros fundadores”, consideraon los firmantes.

Antes de conocerse esta propuesta, el exintendente Julio Alak había salido a acompañar la moción de Fernández. “El desafío de poner en pleno funcionamiento el Puerto debe ser una cuestión de Estado, que trasciende a los gobiernos y a las fuerzas políticas. Cumplir con un mandato histórico de nuestros fundadores”, sostuvo en comunicado el ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La idea del religioso de potenciar la actividad porturario no es nueva y ya la había expresado en el medio del conflicto por el Astillero Río Santiago, en el cual oficio de mediador. Pero ahora decidió avanzar en a fondo en este sentido. Es más, ata al suerte de aquel a la de éste.

“La Plata, Ensenada y Berisso tienen en el puerto una posibilidad única, que abriría camino a muchos otros emprendimientos industriales y comerciales. Como consecuencia, se generarían miles de empleos directos e indirectos. También haría posible una reactivación del astillero Río Santiago, un sueño de tantas familias”, consideró Fernández en una nota opinión en el diario El Día.

Para el sacerdote, “la mayor parte está hecha”. Para fundamentar esa postura, realizó un recorrido del predio: “En 1999 se creó el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata. En 2014 se completó una inversión muy importante, otorgándole una capacidad operativa de 400.000 contenedores anuales, con un muelle de 600 metros. En 2015 obtuvo habilitación de Aduana. Tiene grúas gigantes, racks para contenedores refrigerados, un canal de acceso con 36 pies de profundidad que permite el ingreso de grandes buques cargueros, todas las comodidades para reuniones de trabajo y de capacitación”.

El 6 de octubre pasado, Fernández logró hacer confluir en la Catedral a sindicatos y movimientos sociales en una pedido por la “paz social”. Allí dieron cita las entidades más “combativas” y más “tradicionales”, tanto del sector público como del privado, en lo que resultó una novedad total. 

LA REACCIÓN DE ASTILLERO

Por su parte, desde la Comisión Administrativa de ATE Ensenada manifestaron su preocupación por los despidos en el Puerto La Plata y mandaron un mensaje de apoyo hacia "los compañeros despedidos en estos momentos tan difíciles".

"Cómo expresó el Arzobispo de La Plata, Monseñor Víctor Manuel Fernández, el desarrollo portuario que genere crecimiento y empleo debería ser un proyecto que junte a todas las fuerzas políticas, sindicales, empresariales, culturales de La Plata, Ensenada y Berisso. Por ello coincidimos en su propuesta de pedir  a todos los que se postulen para cargos en las elecciones de este año, un claro compromiso al respecto, para unirnos en un reclamo constante", dijeron al respecto.
 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión