Política y Economía
LA OPOSICIÓN LA RECHAZÓ

Reforma Judicial: hay dictamen y se debatirá en el Senado la semana que viene

En un clima denso, el proyecto de ley de la reforma judicial obtuvo dictamen de comisión y se debatirá a partir de la semana que viene en el Senado.

El proyecto de ley de la reforma judicial obtuvo dictamen de comisión y podrá ser debatido a partir de la semana que viene en la Cámara de Senadores de la Nación. El proyecto impulsado por el gobierno de Alberto Fernández apunta a una redistribución de los juzgados federales y plantea una mayor equidad en cuanto al poder de algunos jueces, como los que se radican en Comodoro Py. 

En la votación, los legisladores del Frente de Todos apoyaron la iniciativa, mientras que el interbloque de Juntos por el Cambio, se opuso. 

TE PUEDE INTERESAR

Ayer, fiscales, exjueces y constitucionalistas expusieron sus opiniones sobre la propuesta de reforma judicial enviada por el Gobierno nacional al Senado, en una nueva y última ronda de expositores convocada ante el plenario de comisiones encargado de emitir dictamen.

Fuentes del oficialismo y de la oposición dejaron entrever que no descartan modificaciones al texto oficial, en base a las sugerencias escuchadas a lo largo de las audiencias, como las vinculadas a la creación de más juzgados federales, pero se aclaró que no se reformulará la idea matriz de la propuesta.

Entre los expositores convocados para este martes se incluyó a Javier De Luca, fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, quien ya se expresó a favor de la reforma al señalar que "no es anticonstitucional", aunque señaló que hay puntos con los que no concuerda como la creación de más juzgados que fiscalías.

El presidente del Colegio de Abogados de CABA, Máximo Fonrouge, y el constitucionalista Eduardo Barcesat fueron pedidos también como oradores para la nueva audiencia por senadores de la oposición y el oficialismo, respectivamente.

En tanto, las marchas que se realizaron este lunes 17 tuvieron -entre varios de sus reclamos- el rechazo a la reforma judicial del gobierno. Algo que después ratificó la oposición que buscó frenar el debate en el Congreso.

Juntos por el Cambio lanzó un comunicado dirigido al presidente Alberto Fernández donde le pide que “retire” el proyecto de reforma judicial. Con la firma de Mario Negri, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Miguel Pichetto, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Luis Naidenoff, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, el escrito expresa que en estas condiciones, cualquier cambio institucional no tendrá consenso y estará bajo sospecha. 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión