IMPACTO AMBIENTAL

La oposición presentó un proyecto para derogar el DNU que habilitaría la importación de basura

Después de que el tema se instalara, diputados nacionales de la oposición presentarán proyectos para derogar la medida que causó polémica entre ambientalistas y otros afectados. Los legisladores se valen de la idea de que en la ley modificada “ya no se tiene la obligación de inspeccionar y tarificar si son inocuos los residuos”.

El DNU que modificó la Ley de Residuos Peligrosos y que habilitaba a la importación de basura de otros países sin el control necesario, ya tiene resistencia. Luego del anticipo de INFOCIELO, al menos tres iniciativas de diferentes diputados nacionales fueron presentadas para derogar los artículos de la polémica ley.

Se trata de los proyectos de los legisladores nacionales del peronismo Fernando Asensio, Pino Solanas y Gabriela Cerruti. Los mismos llevan el aval de varios diputados de su bloque y podrían tratarse en la próxima sesión del Congreso Nacional.  

TE PUEDE INTERESAR

“Estamos preocupado porque con este decreto en cuestión, la autoridad nacional ambiental ya no tendrá la obligación de inspeccionar y ratificar si son inocuos los residuos. Porque dice que en la práctica es imposible, algo que es totalmente mentira”, le explicó a este portal, el diputado de La Matanza, Asensio.

El polémico Decreto de Necesidad y Urgencia que llevó la firma del presidente Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Producción, Dante Sica, modificó un artículo en el cual, dejó la puerta abierta para la importación de residuos que –según explicó el gobierno- ya tienen un “valor” y no son peligrosos para el medio ambiente.

Pero, ambientalistas y recicladores urbanos destacaron que, primero la importación es innecesaria y atenta contra el trabajo de recolección que ya se realiza en nuestro país; y segundo, que entre esos residuos que provienen de otros países claramente se pueden “colar” otros peligrosos y que terminarán enterrados en los basurales locales.

Puntualmente, el nuevo DNU explica que se hará una excepción para aquellas “sustancia u objeto se utilice para finalidades específicas”, así para cuando “exista un mercado o una demanda para dicha sustancia u objeto”.

La denuncia de los especialistas terminó en los oídos de los diputados que consideraron que existen pruebas para alertar sobre esta cuestión, teniendo en cuenta que en la ahora ley modificada no se acentúan controles estrictos para los residuos que ingresarían en el país.

Foto: Infobae.

CONTEXTO INTERNACIONAL

El caso comienza a tener más implicancia a medida de que se ahonda en la situación internacional de la exportación e importación de residuos.

Según una investigación realizada por el diario británico The Guardian, al menos 68.000 contenedores de plástico de los Estados Unidos fueron trasladados el año pasado a países en vías de desarrollo.

Por ahora, en América Latina solo figura Ecuador como uno de esos países. Pero la actitud que instalaron tanto Argentina como Brasil en la última convención de Basilea –el congreso internacional para este tema puntual-, sembró dudas. Allí, los dos países sudamericanos acompañaron a la postura de EEUU, que se negó a comprometerse a un control de la exportación de plásticos y otros elementos residuales.

TE PUEDE INTERESAR