Política y Economía
REFUERZO A LA PRESENCIALIDAD

La oposición duda de los anuncios de Kicillof: "Son manotazos de ahogado"

Desde las filas de la oposición cuestionaron no tener en claro cómo serán los programas de refuerzo escolar y fustigaron que no hayan abierto los comedores.

Tras los anuncios realizados esta mañana por el gobernador, Axel Kicillof, entre los que se incluyó el programa de recuperación de contenidos e intensificación de la enseñanza, desde la oposición cuestionaron las políticas educativas de la Provincia.

Según marcó Kicillof, el programa va a alcanzar a los chicos y chicas de todos los niveles en todo el territorio y será presencial, a contraturno y/o los sábados, qué en algunos casos será optativo y en otros, recomendado. “Vamos a tener funcionando las escuelas de manera intensiva para recuperar contenidos”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR

“Siento que es un discurso vacío porque, evidentemente, han tomado nota de que parte de lo que el electorado volcó en las urnas tiene que ver con haber quitado a los chicos la posibilidad de ir a la escuela”, manifestó a INFOCIELO la diputada radical Vanesa Zuccari.

En ese orden, la legisladora, quien ha presentado proyectos y se ha expresado en más de una oportunidad por la presencialidad escolar, marcó que esas políticas afectaron especialmente a “los que quedaron fuera, que aún hoy no sabemos cuántos son”.

“Los anuncios tienen que ver con un manotazo de ahogado, porque no sabemos cuál es el plan, no sirve seguir inflando un gasto. Dice que van a poner 30 mil docentes, ¿para qué? Quizás con los que tenemos es suficiente, el tema está en los contenidos y cómo incorporar a los chicos”, subrayó.

Según el mandatario, la incorporación de 30 mil docentes representa para la Provincia una inversión de $2.500 millones por mes para intensificar la enseñanza y que los niños y adolescentes puedan tener un mejor tránsito hacia la normalidad educativa, que dependerá de las designaciones de cada escuela.

Por su parte el diputado provincial Sergio Siciliano puntualizó a INFOCIELO que ahora “hay que ver la letra chica” porque “si son actividades recreativas es lo que se llamó proyectos socioeducativos, no sumaría nada”.

“Esperemos que no se convierta en lo que fueron los ATR que no existió en la realidad, ni hubo implementación porque no se pudo, solo fueron repartos de contratos a gremios amigos. No se sabe nada”, dijo el diputado.

“Es tirarle el problema la escuela, necesitamos saber cuál es el plan de la Dirección General de Cultura y Educación para los chicos, que Agustina Vila vaya a la Legislatura a explicar los planteos pedagógicos para llevar adelante esta nueva etapa”, marcó Zuccari, quien resaltó que “no necesitamos gastar más dinero, sino usar bien los recursos que tenemos”.

2021_09_21 AK La Plata_ Anuncios_SGE_3576.jpg

Sorpresa por el sostenimiento de Kicillof a Agustina Vila

Tras la salida del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se llegó a suponer que la funcionaria Agustina Vila sería una de las que estaba por firmar la salida con el recambio de gabinete bonaerense, pero no fue así.

“Me sorprende que Vila siga estando en el cargo después del cambio en el gabinete. No entiendo cuál es el premio en dejarla o si evitan que se vaya para no dar el brazo a torcer y no tener que admitir que fue un desastre. No apareció en ningún lugar salvo en los actos políticos”, marcó la legisladora de la UCR.

Asimismo, aseguró que la ausencia en las aulas afectó más a las y los chicos del nivel secundario, que quedaron afuera del sistema que no pudieron recuperar el hilo y perdieron la rutina, salieron de la rutina, la escuela ordena a las familias.

“Este gobierno no tiene la menor idea de lo que es la gestión educativa. Me sorprendió que siga Vila, pero es una potestad del gobernador, no es un problema de personas sino de políticas. Queremos que al menos se convoque a la comisión. Es muy difícil recopilar la información, lo que hay es extraoficial, había algunos datos de nación, eso lleva a que son 500 mil chicos, son números que no dicen demasiado”, expresó Siciliano.

En otro plano, el gobernador anunció que a partir de octubre va a volver a abrirse el servicio en los comedores escolares para el almuerzo y durante ese mes, se van a hacer las dos cosas a la vez: almuerzo y desayuno en escuelas junto con los módulos alimentarios, lo que representa una inversión de $8.000 millones.

“Vimos muchos productos tirados de la mercadería e incluso los venden a través de las redes sociales. Fue un problema tener los comedores cerrados, porque es fundamental que una cocinera les da alimentos nutritivos, muchos se alimentan mal en las casas”, concluyó.

En ese sentido, el diputado Siciliano puntualizó que “es una locura que todavía no hayan abierto los comedores, lo venimos pidiendo desde el año pasado, es inexplicable poder ir a un restaurante y que los chicos no puedan ir a un comedor, sobre todo lo más vulnerables. Debería darles vergüenza”, cerró.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión