Política y Economía
¿Quién convocó a la marcha?

Interna en Juntos por el Cambio por la convocatoria al 17A

El jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se despegó de la convocatoria opositora al 17A, pero Patricia Bullrich, la titular del PRO, confirmó que pariticpará aunque aclaró que "el partido no lo convoca". Alberto Fernández fue categórico en su rechazo.

La oposición realizó una convocatoria para movilizar el próximo lunes 17 de agosto, en medio de la pandemia de covid-19. Sin embargo, los principales funcionarios de Juntos por el Cambio se pasan la pelota y dicen que no convocan a movilizar.

El principal funcionario del PRO, el jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta, se despegó de la convocatoria y señaló que no va a participar. También lo hizo su número dos, Diego Santilli. Ambos, además, le recomendaron a la gente que no asista. Pese al mensaje contra la marcha, Larreta confirmó que habrá un operativo de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR

El mensaje es totalmente opuesto al que pregona la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien realizó una convocatoria encubierta. En diálogo con Radio Mitre, indicó que “el partido no lo convoca, pero el 99% de los afiliados al PRO sienten que tiene que salir con su bandera, en su auto, defendiendo la República”. Además, confirmó que ella participará.

El otro Bullrich, Esteban, participó anoche del programa televisivo Animales Sueltos. Allí manifestó que no estará en la movilización, y que tampoco la convoca Juntos por el Cambio, pero en una especie de aliento indicó que "será tremenda por el cansancio de la gente", además de criticar al Gobierno por la duración de la cuarentena.

Otro que mostró su disconformidad con la movilización fue el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales. El principal referente de Juntos por el Cambio en el norte argentino dio positivo de covid-19. Horas antes de conocer el resultado de su hisopado, manifestó que "no estoy de acuerdo con las marchas que a veces la oposición convoca acá en Jujuy. Tampoco me parece que es la forma, en estos momentos, de expresar desacuerdo", y agradeció la gestión del presidente Alberto Fernández respecto a la pandemia.

El que sí llamó a la militancia opositora fue el actor y referente opositor, Luis Brandoni, a través de un video que se difundió en las redes sociales. "Vamos a hacernos oír otra vez. Cumpliendo todos los protocolos que hay que respetar, salgamos a manifestar nuestra oposición a cualquier intento de atropellar las instituciones fundamentales de la democracia republicana", señaló.

Una vez más, la oposición utiliza una fecha patria para realizar una manifestación política contra el Gobierno. Los banderazos anteriores fueron el 20 de junio y el 9 de julio, contra la expropiación de Vicentin y el avance del Gobierno sobre el campo y la Justicia. Esta vez, la causa es "en defensa de las instituciones".

En las últimas horas, el presidente Alberto Fernández fue muy crítico respecto a la convocatoria. "Esa marcha es una invitación al contagio", remarcó en una entrevista en Radio La Red. "Ahí los tienen a los anticuarentena que aparecen muertos y otros enfermos por esas marchas", enfatizó, en relación a una noticia que trascendió meses atrás de un militante anticuarentena que dio positivo de covid-19 y luego falleció a causa del virus.

También minimizó la masividad de la movilización. "La sociedad nos sigue. Hay un número muy importante de gente que nos acompaña y nos sigue. Hay una minoría intensa, que son esta suerte de terraplanistas, que son muy poca gente", puntualizó sobre los anticuarentena.

El lunes habrá una nueva marcha contra el Gobierno, en medio de la pandemia y cuando todavía la curva de contagios está en aumento. Parte de la oposición, especialmente la que ejerce cargos públicos, salió a desmarcarse. Pero el apoyo del otro sector mantiene la convocatoria en pie y se profundiza la interna en Juntos por el Cambio entre quienes mantienen la "tregua" con el Gobierno y quienes hacen todo lo posible para sostener la grieta.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión