SIGUE LA POLÉMICA

El OPDS confirmó que la municipalidad de Madariaga no hizo ninguna obra en el basural local

Una movida judicial corrió durante diez meses a los titulares del predio, bajo el argumento de que no realizaba tareas de remediación ambiental, y lo entregó a la comuna. La sentencia se revirtió y salió a la luz que en diez meses, el Ejecutivo no llevó a cabo ninguna obra en ese sentido.

El Organismo Provincial para un Desarrollo Sustentable, OPDS, confirmó lo que hasta ahora era un secreto a voces: a pesar de haber manifestado en la Justicia su preocupación por la situación del relleno sanitario de la localidad, que redundó en la quita temporal de la concesión a la empresa Ecoplata, la Municipalidad de General Madariaga no realizó ni un solo trabajo de remediación ambiental.

Así consta en el acta que se le labró a Ecoplata el 17 de octubre último, cuando habían transcurrido apenas 18 días desde que la firma logró recuperar el predio, tras más de 10 meses de ocupación ilegal por parte de la Municipalidad. El OPDS cuestionó que se vuelquen residuos “sobre el suelo natural, sin membrana existente”, que la balanza “se encuentre sin funcionar”, entre otras cuestiones.

TE PUEDE INTERESAR

Además, ordenó que en un plazo de 15 días remita una serie de documentos a las oficinas del ministerio, entre ellos el “análisis del recurso agua y suelo de los últimos tres años”, lapso en el que la firma estuvo apartada parcialmente de la operación.

Son, en suma, una serie de trabajos que requieren una inversión millonaria que, como ya relató este portal, Ecoplata, producto de que le fue retirada la operación del predio, no está en condiciones de afrontar en el corto plazo.

La inspección del organismo bonaerense, reconstruyó INFOCIELO, se llevó a cabo ni bien se confirmó que Ecoplata volvía a hacerse cargo de la operación del predio. Curioso: mientras estuvo en manos de la Municipalidad, hubo dos inspecciones. La primera durante el mes de marzo -cuando la Comuna llevaba cuatro meses a cargo- y la segunda en junio. También llama la atención el tenor de las observaciones del organismo, que se mostró mucho más indulgente que con Ecoplata.

También generó ruido que los inspectores de la Provincia llegaran al lugar acompañados por el delegado municipal Santiago Santoro, hermano del intendente. Hay allí un conflicto de intereses importante, toda vez que persisten en los tribunales de Dolores y de Mar del Plata litigios entre ambas partes.

La última novedad en ese ámbito es un fallo de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, que objetó la intervención del Fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, a favor de la Comuna de Madariaga, y resolvió devolver el predio que  mediante una cautelar se había quitado de las manos de Ecoplata.

La Municipalidad de Madariaga operó el predio durante diez meses y si el informe técnico del OPDS marca falencias tan elementales, termina de confirmar que en ese lapso la Comuna no realizó las inversiones que demandó a ECOPLATA y que fueron causal de que se le quitase el negocio.

La sentencia contiene elementos explosivos que encendieron señales de alerta en todo el distrito. El camarista Diego Ucín consideró en su intervención que “no existe daño ambiental ni peligro en la demora que pueda justificar el dictado de una medida como la impugnada” y que el planteo “obedece a una oscura intención estatal de apoderarse del establecimiento comercial de Ecoplata S.A. y de la familia Tiberio sin abonar indemnización alguna y sin que exista expropiación”.

TE PUEDE INTERESAR