Política y Economía
NUEVA NORMALIDAD

Ocho millones de argentinos hicieron compras online por primera vez

La pandemia del coronavirus potenció un fenómeno que venía en alza. El crecimiento se notó en todo el país. Las Pymes, beneficiadas

El avance del coronavirus y las consecuentes restricciones para desplazarnos concluyó en un crecimiento exponencial de la cantidad de argentinos que concretaron compras online desde la llegada de la pandemia. Las pymes aumentaron su presencia y se beneficiaron o al menos encontraron la única posibilidad de seguir vendiendo el producto que tienen.

“Hubo más de 8 millones de nuevos compradores, el doble del flujo que en los años regulares, cuando ronda los 4 millones. Y el incremento se muestra en todos los rubros: servicios, gastronomía, pago de facturas, compra de dispositivos electrónicos”, resumió Jonathan Stern, Director de Pagos Online de Mercado Pago.

TE PUEDE INTERESAR

De hecho, según las cifras que mostró la compañía en una presentación virtual, entre abril de 2020 y marzo de 2021 fueron 8.1 millones, con Ropa/ Accesorios como la categoría estrella, seguida en el Top 5 por Servicios Profesionales, Almacén/Kiosco/Panaderías, Gastronomía y Telefonía/Electrónica.

Según describió, “el fenómeno fue federal y se dio en todo el país, pero sobre todo en el interior y la región que tuvo el mayor crecimiento fue el NOA (noroeste)”.

Las pymes aumentaron su presencia y las mayoras alzas en las ventas online las encabezaron las Heladerías (+1248%), casas de Cómida Rápida (+993%), Servicios de mensajería (+890%), Restaurantes (+823%) y Fábricas de Pastas (+693%)

En un año difícil por la coyuntura económica, la financiación fue fundamental, y en algunas industrias como la marroquinería y calzados o la mueblería, las compras en cuotas superaron a las realizadas sin financiamiento. En este punto fue clave una herramienta oficial, que terminó por definir buena parte de las compras: el programa Ahora 12.

Toda esta transformación permitió además que se redujera el dinero circulante, debido a que luego los usuarios realizan compras con la tarjeta prepaga, o bien efectúan transferencias a amigos, recargan el celular, pagan servicios o, en menor medida debido al auge del home office, recargan la tarjeta SUBE.

La tendencia parece que seguirá escalando: no solo a corto plazo y con la vista puesta en el próximo Hot Sale, donde la compañía espera un “gran impacto”, sino en el escenario de aquí a unos años. Si en la actualidad alrededor del 10% del comercio minorista pasa por canales digitales, se estima que en 2024 podría llegar al 20%.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión