CORONAVIRUS

Según la OMS, la cepa británica ya afecta a 60 países

La cepa británica detectada en el Reino Unido sigue propagándose por el mundo. "No está claro cómo y dónde se originó", dijo la OMS.

La cepa británica del coronavirus sigue extendiéndose por el mundo y, según informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su nueva revisión epidemiológica, la semana pasada ya estaba presente en 60 países y territorios; es decir, 20 más que el 11 de enero. A su vez, la variante sudafricana se propaga más lentamente y fue registrada en 23 países.

"No está claro cómo y dónde se originó", destacó el organismo sobre la primera de las nuevas cepas (VOC 202012/01), y aclaró que hallazgos y datos preliminares (tanto epidemiológicos, de modelización, filogenéticos y clínicos) sugieren que posee mayor transmisibilidad pero no han indicado hasta el momento cambios en la gravedad de la enfermedad o la aparición de reinfección entre los casos positivos a esta variante.

"Aun sin que se observe mayor gravedad en los casos, preocupa el aumento de transmisibilidad, porque se asocia a un importante impacto de salud pública, debido al aumento de casos en un plazo de tiempo limitado", advirtió la entidad sanitaria internacional.

En relación a la variante sudafricana (501Y.V2) de coronavirus, la OMS indicó que estudios preliminares sugieren que está asociada con una carga viral más alta, "lo que podría sugerir un potencial de mayor transmisibilidad". Sin embargo, aclaró, "es necesario continuar con la investigación de este y otros factores que influyen en la transmisibilidad".

oms coronavirus nueva cepa.jpg
Distribución geográfica de las variantes genéticas de SARS-CoV-2: VOC 202012/01 y 501Y.V2, 19 de enero de 2021.

Distribución geográfica de las variantes genéticas de SARS-CoV-2: VOC 202012/01 y 501Y.V2, 19 de enero de 2021.

"Además, en esta etapa de las investigaciones en curso, no hay evidencia clara de que la nueva variante esté asociada con una enfermedad más grave o peor desenlace. Se necesitan más investigaciones para comprender el impacto en la transmisión, la gravedad clínica de la infección, los diagnósticos de laboratorio, la terapéutica, las vacunas o las medidas preventivas de salud pública", agregaron desde la institución.

La información de la que dispone la OMS indica que ambas variantes de interés (la británica y la sudafricana) se han identificado en las Américas. "La frecuencia de detección de estas variantes es aún muy limitada hasta la fecha. No obstante, existe la posibilidad de que gradualmente se incremente la detección de estas variantes en las próximas semanas y meses", detallaron.

Y argumentaron que "así como de los patrones de circulación global, la detección de las variantes del SARS-CoV-2en un país y lugar específico también dependen de la capacidad que cada país tenga de realizar vigilancia genómica".

acoronavirus.jpg
Según la OMS, la cepa británica de coronavirus ya afecta a 60 países

Según la OMS, la cepa británica de coronavirus ya afecta a 60 países

A raíz de esto, la organización pidió a autoridades nacionales y locales que continúen fortaleciendo las actividades de control de enfermedades existentes, incluido el monitoreo de sus epidemias a través de la vigilancia epidemiológica en curso y los testeos estratégicos. También que realicen investigaciones de brotes y búsqueda de contactos y, cuando corresponda, ajusten medidas sociales y de salud pública para reducir la transmisión del SARS-CoV-2.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión