Política y Economía
MAÑANA HABLARÁ EN EL SENADO

Omar Plaini, en crudo: "Fui víctima de la mesa judicial"

El sindicalista Omar Plaini, mano a mano con INFOCIELO. La 'Gestapo' de Villegas. La intervención en su sindicato. La persecución judicial de Macri y Vidal.

Mañana a las 14:00, el Senado de la provincia de Buenos Aires realizará una sesión extraordinaria a pedido del juez Ernesto Kreplak para autorizar -o no- el allanamiento al despacho del senador Juan Pablo Allan, en la causa que investiga a la mesa judicial de Juntos por el Cambio y el presunto espionaje ilegal que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) luego de conocerse los videos en los que Marcelo Villegas pedía una "Gestapo" para terminar con el sindicalismo.

El senador del Frente de Todos, Omar Plaini, será uno de los oradores de su bloque durante la sesión, y adelantó a INFOCIELO que más allá de su exposición, pedirá explicaciones a la oposición. Pero también, y sobre todo, rememoró la persecución al sindicalismo en los años de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri; y ató cabos con la intervención del Sindicato de Canillitas que él presidía.

TE PUEDE INTERESAR

"Fui víctima", denuncia Plaini en una entrevista extensa y esclarecedora, que suma una denuncia pública más a la operación de la gestión de María Eugenia Vidal para avanzar contra el sindicalismo, con la complicidad de la AFI y el Poder Judicial, donde Julio Conte Grand interpretaba un papel clave. Lee la entrevista completa:

¿Qué es lo que va a exponer mañana, si puede adelantar?

Mañana se van a enterar cuando escuchen, pero en principio queremos que nos den explicaciones. Ha sucedido algo tremendo, con el conocimiento público de ese video lo menos que debe dar la oposición es explicaciones. Sobre todo aquellos que integran nuestra región y están involucrados, caso del intendente de la ciudad y el senador Juan Pablo Allan, que participaron de esa reunión.

Nosotros además tenemos una demanda judicial. El juez Kreplak nos ha solicitado que el allanamiento de las oficinas del senador Allan, el cual no ha tenido incomodidad ni conflicto que así sea, pero va mucho más allá de un allanamiento. Nosotros estamos respondiendo a una mandata judicial como cuerpo legislativo, por eso la sesión de mañana.

SENADO PBA 2021.jpeg
El Senado tratará el allanamiento al despacho de Juan Pablo Allan, a pedido del juez Ernesto Kreplak.

El Senado tratará el allanamiento al despacho de Juan Pablo Allan, a pedido del juez Ernesto Kreplak.

¿Le sorprendió el comunicado, sobre todo por parte de la UCR, respecto a Conte Grand?

No. A esta altura no me sorprende la actitud de casi toda la oposición. Yo no generalizo nunca, pero de la mayoría de la oposición no me sorprende. Es lo que hay. Mucho menos cuando se trata de un Procurador General, que tiene que dar muchas explicaciones por las causas que tiene y que evidentemente es una de las cabezas de todo el entramado, con su cuerpo Judicial.

No nos olvidemos que el año pasado él armó su propia policía judicial, entonces no me sorprende a esta altura y después de todo lo que han hecho este tiempo, después de la derrota que sufrieron en el 2019 y las barbaridades que han dicho muchos integrantes de la oposición. Más que oposición, se han pasado a un bando enemigo.

Cuénteme un poco sobre la persecución judicial desde el sindicalismo. ¿Cómo vivieron los años de Vidal? ¿Se sintió perseguido por la Justicia?

Tuve el sindicato intervenido, no se olviden. De hecho hemos denunciado todo. La CGT ha denunciado al Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, a la jefa del servicio de Libertad Sindical que es Karen Curtis, al compañero secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y a su vez secretario General de la UOCRA a nivel nacional, Gerardo Martínez, ha hecho una denuncia de casi 20 carillas de toda la situación que vivió el sindicalismo durante el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

De hecho, si hacemos la lista así a vuelo de pájaro de los sindicatos que fueron perseguidos por aquel Gobierno podemos nombrar a UTRA, al SOMU, a FEIA, a mí organización SIVENDIA, a APDFA, a Camioneros, SUTEBA, la UOCRA, los astilleros que son de ATE, y así podemos seguir. A vuelo de pájaro creo que dije diez gremios. O sea, había una política sistemática y sistémica en la persecución que la CGT ha denunciado ante la OIT en el Departamento de Normas Internacionales y también lo ha hecho la CTA.

Omar Plaini.jpg
Omar Plaini recordó la intervención a su sindicato, en julio de 2017.

Omar Plaini recordó la intervención a su sindicato, en julio de 2017.

De hecho ellos han violentado las distintas resoluciones que involucran a la OIT. Las resoluciones sindicales y las normas. Podría citarle el artículo 87, el 98, el 135, el 151 y varios más que atentaron contra la libertad sindical. Claramente se expresa que los gobiernos no deben intervenir en la vida interna de las agremiaciones.

Cuando el Gobierno realiza investigaciones sobre los sindicatos o sus integrantes, dichas investigaciones se deben basar en denuncias debidamente estimadas y que mantengan esta confidencialidad dice, por ejemplo, el párrafo de la resolución 174 de la OIT. O la discriminación antisindical, también en el párrafo 1074, y así podría citar un montón más de párrafos de libertad sindical que han sido violentados sistemáticamente por el Gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que hoy no se puede hacer el distraído obviamente.

¿Cree que esto hubiese sido muchísimo más grave y profundo si reelegía María Eugenia Vidal en 2019?

Qué duda cabe... Si al cabo de dos años aquello que veníamos denunciando se comprobó con este video y los demás que debe haber circulando. Pero no solamente eso. Como periodista platense, Alconada Mon, que dijo en su libro -y no estoy hablando de un sindicalista- La Raíz, creo que es de 2018. Él decía 'algún día se sabrá todo lo que se habló en la reunión decisiva que funcionarios bonaerenses y la municipalidad de La Plata junto con empresarios y representantes profesionales mantuvieron en el Banco Provincia'. Lo dice Alconada Mon.

¿Qué pasó luego? Ya no es que lo están diciendo los afectados que es el campo sindical. Él también fue espiado, o sea... si el ex presidente Mauricio Macri espiaba a su familia, a sus hermanos, ¿cuál es la razón que amerite que no espiara al resto? propios y extraños. Está clarísimo. Había un plan sistemático.

mesa judicial de vidal

El video que tenía la AFI y donde Marcelo Villegas habla de su deseo de contar con una 'Gestapo' para arremeter contra el sindicalismo.

Terrible, por otra parte, por las declaraciones del ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Fue tremendo cuando este hombre apelando a lo peor de la historia cita a crear una Gestapo. Todos sabemos lo que significó y lo que fue la Gestapo, no hace falta que lo recuerde. La Gestapo fue el brazo ejecutor del nazismo, fue brutal y despiadado, inhumano. A ello se refirió Marcelo Villegas y todos los que estaban ahí de asistentes escucharon y aparte participaron los servicios de inteligencia, sin registrar que hayan ingresado ese día a la reunión.

Por eso, es larga la enumeración y el gobierno de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri se tienen que hacer cargo de esa situación creo yo, por eso hay que investigar hasta las últimas consecuencias.

¿Tuvo miedo de terminar preso, de que le armen causas judiciales?

Fui víctima. Este video es del 16 de junio de 2017. 18 días exactamente posteriores intervienen el Sindicato de Canillitas. El 3 de julio del 2017, 150 gendarmes y 10 cabos de asalto desempolvaron una vieja discusión gremial de ingreso a una asamblea, cambiaron la carátula de la causa en aquel momento que era una imputación, la transformaron en un supuesto delito de orden público con lo cual -y ya había prescripto ese supuesto delito que nunca fue comprobado, y que después la Corte Suprema dijo que nunca fue tal, porque convalidó las elecciones del 2013-, pasamos de imputados a procesados e intervenido el Sindicato.

Estamos hablando de esto. Y encima en aquel momento yo era Diputado Nacional y no me permitieron usar mis fueros, ni siquiera pude utilizar mis fueros. Estuvieron desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche los 150 gendarmes, nos desalojaron del sindicato, nos intervinieron el sindicato y nos procesaron. Fue tal el mamarracho jurídico y la arbitrariedad, que la Cámara de Casación Penal a los 35 días dijo 'esto es insostenible' y se cayó la causa, salimos limpios de culpa y cargo.

La maniobra era clara: provocar a los sindicatos para que los reclamos laborales se convirtieran en delitos, como la extorsión y la amenaza. La maniobra era clara: provocar a los sindicatos para que los reclamos laborales se convirtieran en delitos, como la extorsión y la amenaza.

Pero durante esos 35 días vino una intervención que se llevó los recursos del Sindicato, que encima nos insultó a quienes nos fuimos, una cosa tremenda fue eso. Hay que recordar aquel momento. En aquel momento la CGT, de la cual mi organización formaba parte y hoy lo sigue haciendo, un dirigente sindical de la UOM dijo claramente 'si nosotros no hacemos una acción de fuerza hoy, en este momento que están interviniendo Canillitas, este es el comienzo del disciplinamiento del movimento sindical', y empezó con Canillitas. Unos días antes creo que le habían iniciado una causa y lo habían detenido a Juan Pablo Medina. En el término de 15 días hicieron todo esto, desde aquella reunión que hoy aparece.

Claramente fue un plan siniestro, y obviamente que toda persona humana tendría miedo. Pero no miedo por lo que uno realiza, porque yo ando por la vida con toda tranquilidad, la sociedad me conoce y acá en la ciudad me ha votado. He reelegido en mi sindicato hace poco con el 85% de los votos, tengo una trayectoria y todos saben cómo me manejo en la vida. Miedo a eso, jamás.

Pero sí a que terminaras primero en una causa que no tenías nada que ver y segundo que estos hombres y mujeres de Juntos por el Cambio estaban dispuestos a todo. Lo vemos hoy con lo que ha sucedido, y muy suelta de cuerpo la ex Gobernadora dice 'fue una reunión de trabajo'. Una atrocidad lo que dijo.

Una "reunión de trabajo" con los servicios de inteligencia, con sus ministros, con el intendente de La Plata, con un senador de la ciudad, con empresarios, y ordenando la reunión nada más y nada menos que el director de Asuntos Jurídicos de la AFI, Sebastián Di Stéfano; el jefe de Gabinete de la AFI y cuñado de la subdirectora del organismo, Darío Biorsi; y con el director de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra. Estaban en esa reunión que ni siquiera la registraron. Bueno, así funcionaba la Gestapo.

https://twitter.com/omarplaini53/status/1479485313428901890

Claro, Marcelo Villegas dice "creamos la Gestapo", y dice muchas más cosas también. Podríamos citar otra de las cosas, son barbaridades. Dijo "necesitamos preconstituir elementos para el armado de causas". Es una atrocidad. La maniobra era clara: provocar a los sindicatos para que los reclamos laborales se convirtieran en delitos, como la extorsión y la amenaza.

¿Habló este tema en algún momento, más allá de las denuncias que ha realizado, con la oposición o con sectores de la oposición? ¿Cómo es la discusión política a partir de esto? Porque ahora se conocen los videos

Yo no tengo nada que hablar con ellos. Para mí ellos son los que tienen que rendir cuentas a la sociedad y a la Justicia, no soy yo. En todo caso yo fui una víctima, como tantas. La vicepresidenta de la Nación, que la citaron a declarar en ocho causas en un mismo día, una cosa aberrante.

¡Cablearon toda una penitenciaría para llevarlo preso a Pablo Moyano! Y no lo digo yo, hay un subcomisario que está diciendo todas estas cosas. No lo dice Omar Plaini, lo dice Hernán Casassa subcomisario, que en el armado judicial la mesa que tenían con Vidal, Salvai, Conte Grand. Los cita a todos ahí, a Ritondo. Más claro que eso, dice un vasco échele agua a la leche.

Mesa Judicial bonaerense.jpg
Diputados del Frente de Todos en conferencia de prensa sobre juicio político a Julio Conte Grand.

Diputados del Frente de Todos en conferencia de prensa sobre juicio político a Julio Conte Grand.

Para la sesión de mañana, desde Juntos dijeron que iban a acompañar pero pedían que no sea un show contra Julio Conte Grand. ¿Es un pedido imposible de cumplir?

¿De qué "show" estamos hablando? ¿De la atrocidad de crear la Gestapo? Yo no lo tomo. Yo no me presto para esas cosas. Siempre discutí ideas. Es más, no es que me interese tener que estar mañana una sesión donde llegué a mi banca desde el movimiento obrero y en representación de los ciudadanos y ciudadanas de la octava sección electoral, que es un lugar desde siempre expresé mi punto de vista, hice imposiciones históricas, mis preocupaciones futuras por el trabajo, los homenajes.

Nunca pensé que iba a estar en una situación como esta de tener que andar pidiéndole explicaciones a ex funcionarios, a actuales funcionarios y a hombres de la inteligencia que evidentemente intentaron, y de hecho armaron y cultivaron desde el Gobierno, una Gestapo. Algo atroz.

Yo solamente de nombrar la palabra 'Gestapo' me pongo muy mal porque fue el brazo ejecutor del nazismo y que aún hoy la humanidad sigue condenando y todos sabemos lo que significó el holocausto. Es realmente grave, muy grave sobre todo para las instituciones.

mesa judicial1.jpg
La mesa judicial de Juntos por el Cambio, por la cual la oposición deberá dar explicaciones ante la Justicia.

La mesa judicial de Juntos por el Cambio, por la cual la oposición deberá dar explicaciones ante la Justicia.

¿Tiene fe de que la causa vaya por buen camino judicial?

Mire, hoy no tenemos garantías en toda la Justicia. Hay una parte de la Justicia que evidentemente no ha estado a la altura de las circunstancias y no lo está. Una parte muy grande.

Aspiramos a que esto caiga en manos de jueces y fiscales que sean probos porque esto no puede quedar así. Estamos hablando de que todavía no llegamos a los 40 años de democracia y hay una oposición que cuando fue gobierno hizo armar un brazo ejecutor para condenar a opositores, para desterrar opositores sindicalistas y no sindicalistas. Eso es tremendo. Es atroz.

Por eso digo, espero sobre todo que la ciudadanía acompañe. El ejercicio de la ciudadanía debe ser implacable frente a esto por lo que ha significado el régimen nazi en la humanidad.

Mañana voy a decir todo lo que tenga que decir, y algunas cosas más. Seguramente, si me toca hablar, lo diré en el Senado. Vuelvo a repetir, mañana volvemos a sesionar porque hay una manda judicial y estamos respondiendo, que es la del juez Kreplak. Y quienes están involucrados deberán dar explicaciones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión