Judiciales y Policiales Municipios
Sobrepoblación carcelaria

Amplían las plazas y construyen espacios tratamentales en uno de los penales de Lisandro Olmos

Las obras se realizaron en la Unidad 26. Hoy se habilitaron dos pabellones con 22 celdas individuales cada uno. Además, se inauguraron sectores para la visita, talleres, aulas y una capilla. Para fin de año la capacidad de alojamiento pasará de 316 a 548. Buscan mejorar las condiciones de detención

El gobierno bonaerense inauguró este jueves una de las etapas de ampliación en la Unidad 26, del Complejo Penitenciario Lisandro Olmos, que contempla aumentar 232 plazas al establecimiento carcelario que en la actualidad aloja a 316 internos.

En la Unidad se encuentran en ejecución dos obras, la primera de las cuales permite incorporar 88 plazas, y la segunda contempla la construcción de 144 plazas. 

TE PUEDE INTERESAR

En el marco de la primera obra, esta primera etapa contempla la pronta habilitación de dos pabellones con 22 celdas individuales cada uno; mientras que las restantes 44 plazas estarán concluidas hacia el mes de septiembre.

En tanto, la segunda contempla sumar más plazas, que ya están en construcción, y se prevé inaugurar tres pabellones con capacidad para 144 plazas en celdas colectivas con régimen semi-abierto. 

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, destacó el plan de mejoramiento de la infraestructura carcelaria, al decir que se trata de "decisiones directamente vinculadas al objetivo central que tenemos con la gobernadora María Eugenia Vidal de mejorar las condiciones de detención y aumentar la capacidad de alojamiento".

Esta obra incluye una nueva oficina para la Guardia de Seguridad Exterior, un sector de sanidad, un sector de admisión, un aula taller y SUM de visitas, además de que se habilitarán plazas para 44 personas privadas de la libertad del régimen semiabierto.

A su vez, se inaugurarán una capilla, una escuela que cuenta con tres aulas, un sector de talleres, un Salón de Usos Múltiples para visitas, y un nuevo edificio para requisas y puesto de guardia.

Estas construcciones se suman a la serie de obras que el gobierno bonaerense lleva a cabo con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de los internos y ampliar los cupos carcelarias para descomprimir las cárceles en la Provincia.

Al respecto, el subsecretario de Política Penitenciaria, Matías Quiero, al recorrer las instalaciones y tras el corte de cintas, dijo: “Dejo los saludos cordiales del ministro de Justicia Gustavo Ferrari y la gobernadora María Eugenia Vidal. No es menor poder ver estas flamantes instalaciones. Será de mucho provecho para los internos y su capacitación laboral y educacional. Esta también es una manera de bregar por la seguridad de los bonaerenses”.

Juan Carlos, un interno zapatero, a cargo del taller de tapicería, mostró satisfacción por el nuevo espacio. Antes ahí no teníamos ni baño y ahora hay unos baños lujosos, espectacular, trajeron mucha maquinaria también que va a servir. Estamos muchísimo más cómodos”.

Casi 3.000 plazas para fin de año

Dentro de este plan de obras, ya se incorporaron anexos para internos en la Unidad 6 Dolores y en la Unidad 7 del partido de Azul, donde se sumaron 72 nuevas plazas en cada una, lo que totaliza 44 plazas.

Las mismas se suman a las 448 inauguradas durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal en las Alcaidías Departamentales de Lomas de Zamora, San Martín, Avellaneda y La Plata I, y a la inauguración de la cárcel modelo para jóvenes adultos en Campana, con 616 plazas.

De este modo, si se suman las 44 plazas inauguradas en esta oportunidad, se alcanza a 1.252 plazas finalizadas e inauguradas.

Asimismo, entre otras obras, se prevé una puesta en valor en la Unidad 48 de San Martín y la construcción de una nueva Alcaidía en Campana, que permitirá incorporar 42 y 216 plazas, respectivamente.

Se proyecta, de esta manera, que para fines de este año se habrán incorporado 2.923 plazas entre las obras realizadas y en ejecución, de las cuales 1.510 ya se encuentran finalizadas.

TE PUEDE INTERESAR