Municipios
SIGUE LA POLÉMICA

Viviendas en Olavarría: más denuncias y sesión especial del HCD

El ministerio de Trabajo sorprendió con una inspección a la empresa que fabrica viviendas en Olavarría. Enojo en el Municipio antes de una sesión en el HCD.

La construcción de 20 viviendas industrializadas en Olavarría, a través del plan municipal “TUVI” que impulsa el intendente Ezequiel Galli, sumó una nueva polémica en la antesala a la sesión especial prevista para este lunes a raíz de un pedido del Frente de Todos.

A última hora del sábado, un informe difundido por la Delegación Regional del ministerio de Trabajo a cargo de Lucas Miriuka, provocó un cimbronazo político y sumó un nuevo condimento a la polémica. En el documento, se señalan una serie de “irregularidades” en las condiciones laborales de los empleados contratados por la empresa a cargo de la construcción de las viviendas.

TE PUEDE INTERESAR

De acuerdo a la información del organismo bonaerense, fueron constatadas “falencias” de seguridad e higiene y en la “registración laboral de los trabajadores”.

Entre ellas, se enumeran “la diferencia entre lo manifestado por los trabajadores en cuanto a su fecha de ingreso y la documentación existente en la obra. Se corroboró que dos trabajadores estaban como monotributistas en las viviendas y dos trabajadores pertenecen a otra empresa”.

tuvi.jpg
La Delegación Regional del ministerio de Trabajo de Olavarría sorprendió con una inspección a la empresa que fabrica viviendas municipales.

La Delegación Regional del ministerio de Trabajo de Olavarría sorprendió con una inspección a la empresa que fabrica viviendas municipales.

Además agrega que “al menos 5 trabajadores manifestaron estar registrados desde una fecha y en la documentación de la empresa figuran capacitaciones de seguridad de fechas anteriores, lo que presupone una defectuosa registración” y “falencias en la seguridad” al “no constatarse la existencia de exámenes médicos preocupacionales” explicaron.

Enojo municipal y un particular tweet de Ezequiel Galli

El comunicado del ministerio de Trabajo generó sorpresa en las autoridades municipales. Fuentes comunales consideran que se trató de una acción política “vergonzosa”, surgida a las apuradas para sumar algún elemento nuevo a la sesión especial prevista para este lunes.

A última hora del sábado, el intendente Ezequiel Galli lanzó un particular Tweet que parecía referirse al episodio (algo que fue ratificado desde el entorno del jefe comunal). “El Estado al servicio de la Política”, sintetizó con un lacónico mensaje.

Debido a las últimas críticas, el Jefe Comunal de Olavarría había decidido el último fin de semana salir a defender el programa de viviendas y mostrarse en público con una recorrida a las obras.

https://twitter.com/ezequielgalli/status/1523119960565846016

En sintonía con los dichos de algunos de sus funcionarios, Ezequiel Galli optó por quedarse en la localidad y ponerle el cuerpo a bancar su programa habitacional. Esa determinación, la sostuvo pese al Foro de Intendentes del PRO de La Plata que lo tuvo como uno de los grandes ausentes y que despertó suspicacias dentro de los alcaldes amarillos.

En ese marco, el alcalde de Olavarría afirmó: “estamos convencidos que este es el primero de muchos pasos que vamos a dar en materia habitacional en el Partido de Olavarría”.

“Es muy difícil para los municipios resolver la problemática habitacional. No tenemos planes de viviendas nacionales ni provinciales pero vamos a seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a los olavarrienses a cumplir el sueño de la casa propia” añadió.

Asimismo, el jefe comunal aseguró que “si bien hubo atrasos en los plazos estipulados no tengo dudas que finalmente los adjudicatarios van a estar muy conformes con lo que será su hogar. La semana que viene van a poder recorrer la obra junto a los especialistas para poder evacuar todo tipo de dudas” sostuvo.

El Plan de Viviendas TUVI prevé una inversión superior a los 100 millones de pesos y fue presentado en 2021 cuando se especificó que las viviendas serán de 45 metros cuadrados y se precisó que los adjudicatarios comenzarán a pagar la cuota cuando la casa esté finalizada.

Sesión especial tras “agotar todas las instancias de diálogo”

A través de una conferencia de prensa, integrantes del interbloque del FdT indicaron que se llegó a la decisión de convocar a una sesión especial en el Concejo Deliberante luego de “agotar todas las instancias de diálogo”.

“Los adjudicatarios hace aproximadamente dos meses que nos plantean inquietudes, dudas y tienen temor por la calidad de la construcción de las casas, sin embargo Julio Ferraro – secretario de Obras Públicas municipal- no aceptó venir al HCD cuando lo convocamos” explicaron.

Durante la rueda de medios, los concejales del Frente de Todos enumeraron una serie de “irregularidades” de tipo normativo, formal y, especialmente, en torno al “procedimiento de construcción” y la calidad de las viviendas a cargo de la empresa a cargo de la obra.

viviendas2.jpg
La oposición denuncia irregularidades en el Plan de Viviendas TUVI de Olavarría

La oposición denuncia irregularidades en el Plan de Viviendas TUVI de Olavarría

Además de la presentación de dos pedidos de informes, solicitaron que se suspenda la construcción por 10 días corridos “para que puedan ir los vecinos y un profesional a recorrer la obra”.

Finalmente y tras reunir las siete firmas necesarias, la presidenta del HCD, Cecilia Krivochen (oficialismo) convocó a sesión especial para este lunes desde las 09:00.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión