Política y Economía
CRISIS HABITACIONAL

Olavarría sin techo: cuánto cuesta alquilar

Emerge una profunda problemática de vivienda en el distrito comandado por Ezequiel Galli, en medio de protestas de cada vez más familias, se suma el valor de los alquileres como factor detonante.

En Olavarría emergió una crisis habitacional que no parece tener horizonte ni resolución cercana. Con al acampe que lleva más de 15 días y la cantidad de familias que piden una solución habitacional en aumento, se le suma otra variable: los alquileres. Cuánto sale alquilar.

“Todo depende” es la respuesta en común de al menos tres inmobiliarias de la ciudad. Alquilar, como en toda la Provincia, es una odisea y Olavarría no es la excepción: un promedio de $20 mil mensuales cuesta una vivienda para una familia en la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR

Hay excepciones, como todo. “En un mismo barrio, San Vicente, tengo dos casas alquiladas, una por 15 mil y otra por 30 mil. Depende del estado general, pero han subido en el último tiempo” indicó un martillero de Olavarría, que expresó que “es difícil” conseguir casas por la pandemia. San Vicente, cabe aclarar, tiene una muy buena ubicación y, además, cuenta con todos los servicios.

Se acerca el verano, y ante la incertidumbre acerca de lo que pasará con el turismo, las familias olavarrienses apuestan por casas con patio: “la demanda creció muchísimo y los precios son altos”.

Una casa para una familia en un barrio cercano al centro de la ciudad (San Vicente, Pueblo Nuevo, Mariano Moreno, incluso en barrios como Los Robles, un poco más alejados) cuesta entre $20 mil y $30 mil mensuales. “Alquilar en microcentro es otro nivel más, incluso” señaló el mismo martillero a Infocielo, dando cuenta que son aún más costosos.

Si nos alejamos de la ciudad, podemos alquilar casas en valores menores. “Una casa linda en Barrio CECO (a 35 cuadras del centro) puede costar entre $13 mil y $15 mil mensuales”. Todo depende, claro, del estado general y las condiciones que poseen.

En materia de departamentos, los precios son más económicos pero para sitios mucho más chicos. Un máximo de 32m2 en barrios cercanos al centro de la ciudad cuestan entre $8 mil y $12 mil. En microcentro, la cifra se eleva a más de 20 mil mensuales.

Para cerrar, con el verano y el alquiler de las casaquintas, los precios no tienen absolutamente nada que envidiar a la Costa Atlántica en épocas de normalidad. Con demanda absoluta de olavarrienses que buscan “disfrutar” del verano en tiempos de pandemia, las cifras mensuales oscilan entre los $80 mil y los $100 mil mensuales. “Hay gente que lo paga con los ojos cerrados, porque es lo que gasta cuando se va de vacaciones” dijo un segundo martillero consultado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión