Política y Economía Municipios
VUELTA A CLASES

Presencialidad: avances en Olavarría y problemas en Azul

En Olavarría se habilitó la quinta hora escolar en colegios secundarios. Azul continúa con problemas ante la falta de gas en una decena de escuelas.

La vuelta a clases tras el receso escolar muestra realidades disímiles en Olavarría y Azul pese a que ambas localidades muestran un sostenido descenso en la cantidad de contagios de coronavirus.

En el caso de Olavarría, la localidad se encuentra desde hace varias semanas en Fase 4 y la presencialidad escolar ha sido sostenida para todos los niveles educativos a partir del mes de junio.

TE PUEDE INTERESAR

“Hemos sido un distrito beneficiado sanitariamente como para poder haber iniciado antes con la presencialidiad y ahora podemos seguir con la misma” explicó a Infocielo el Jefe Distrital de Educación, Julio Benítez.

Lo más saliente de los últimos días, fue el incremento de la jornada horaria en las escuelas Secundarias, donde se comenzó a implementar progresivamente la quinta hora de clases y el retorno a las aulas en el nivel superior “para los años de la terminalidad”. También se amplió la modalidad para las mesas de exámenes.

La actividad educativa se mantiene con sistema de dos burbujas, ventilación cruzada y el uso de medidores de dióxido de carbono, entre otras condiciones de seguridad. La actividad educativa se mantiene con sistema de dos burbujas, ventilación cruzada y el uso de medidores de dióxido de carbono, entre otras condiciones de seguridad.

Respecto a la situación de infraestructura de los colegios, fuentes del Consejo Escolar de Olavarría explicaron a Infocielo que en general “todas las escuelas iniciaron normalmente”. Marcaron como excepciones, los casos de la Escuela 60 (donde la actividad presencial se retomará desde el miércoles debido a tareas de remodelación en los baños), la Escuela 8 al igual que en la Escuela Secundaria 7. Por otra parte, los alumnos de la Escuela 50 y el Jardín 930, concurren a sedes alternativas desde principios de año, dado que en los edificios tienen lugar importantes obras de remodelación.

A nivel sindical, hay expectativa por el envío por parte de la provincia del listado de docentes dispensados que deberán retornar a la actividad el lunes 9 de agosto. Fuentes gremiales indicaron que en Olavarría “se avanzó mucho con las vacunas pero hubo mucha gente que esperó hasta último momento”.

Complicado regreso a clases en Azul

La ciudad de Azul retornó a la presencialidad a principios de julio, cuando el distrito que conduce el intendente Hernán Bertellys pasó a Fase 3. En ese momento, la vuelta clases se vio condicionado por la falta de calefacción en varios de los colegios públicos de la localidad que afectó a más del 50% de los estudiantes secundarios. La situación no varió e incluso hubo nuevos problemas.

En diálogo con Infocielo, la Jefa Distrital de Azul, Claudia Bustos, explicó que en azul “tenemos esta dificultad con el tema del gas. Hay escuelas que están en obras , otras donde las obras están paradas y otras donde las obras todavía ni empezaron como las EP 28, 64 y la Secundaria 8. En el caso de la Escuela 28 tiene mucha matricula pero es una obra compleja” sostuvo.

En particular, explicó que “sorprendió que en el caso de la EP 64 y la Secundaria 8 no se resolviera durante el receso porque eran cuestiones de cambios de llaves. Nos encontramos otra vez con un dilema en lo administrativo que con lo presupuestal de una obra en sí” advirtió.

“La situación en infraestructura no ha variado en el Distrito. Vamos muy lentos. Está constando bastante sostener la presencialidad. De los 128 establecimientos por lo menos hay una decena que no están funcionando” conluyó Claudia Bustos.

El dato positivo, es la extensión de la presencialidad a los institutos de Formación Docente y Técnica y de Educación Física, quienes no concurrían a las aulas desde el inicio de la pandemia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión