Política y Economía
PROGRAMA GIRO

Polémica en Olavarría por el nuevo programa de reciclaje

A través de la fundación McKinsey, Olavarría llegó a un acuerdo para optimizar el reciclaje local. La Federación Argentina de Cartoneros denunció un negociado.

El Municipio de Olavarría presentó el programa de Gestión Integral de Residuos Olavarría (GIRO), que se llevará a cabo junto a McKinsey.org, la fundación sin fines de lucro y proambiente de McKinsey & Company, una de las consultoras favoritas durante la gestión de Mauricio Macri, tanto en Capital Federal, como durante su presidencia.

La intención del proyecto, según informó el municipio, es recuperar deshechos durante tres años para luego "construir un sistema de reciclaje sustentable, inclusivo y económicamente sostenible" en la ciudad de Olavarría, que fue seleccionada especialmente por McKinsey para el programa "Rethinking Recycling" (repensando el reciclaje).

TE PUEDE INTERESAR

Según la representante zonal de la fundación, Larissa Sakamoto, Olavarría fue seleccionada por ser un "lugar ideal porque hay una gestión que viene trabajando con mucha responsabilidad en el tema y hay una comunidad que está preparada para dar este paso". Además, está gobernada por uno de los intendentes de Juntos por el Cambio cercanos a Mauricio Macri, Ezequiel Galli. El intendente mantuvo una reunión hace poco días con el ex presidente, de relación muy cercana a McKinsey.

El secretario de Desarrollo Económico, Julio Valetutto, indicó a INFOCIELO que el convenio con la fundación McKinsey "no tiene erogación de dinero, ni un trastorno de ningún tipo para el Municipio. Es una ayuda bienvenida, que puede hacer que lleguen inversiones. Para nosotros es sumar al equipo de gestión. No contratamos una empresa, al contrario, aceptamos la ayuda de una organización sin fines de lucro".

Además, contó cómo fue que se fijaron en Olavarría. "Con la gestión de residuos, la fundación hizo una selección a nivel país. Fuimos seleccionados y sin ningún perjuicio para la ciudad aceptamos que colaboren con nosotros en el rediseño de la gestión. Ya veníamos pensando en ese trabajo, lo ibamos a hacer, y los sumamos".

Desde la página web del programa aclaran que para ser beneficiarios, había que presentar una solicitud antes del 13 de julio de 2020, para "construir o adaptar una plataforma de software para la gestión operativa de los centros de clasificación de reciclaje". Además, señalan que la iniciativa del programa es construir una herramienta de gestión financiera y operativa modular para los gerentes operativos, administradores, recolectores, clasificadores y el equipo del programa del centro de clasificación.

Larissa Sakamoto.jpg
Larissa Sakamoto, representante zonal de la fundación McKinsey, diserta sobre el nuevo programa GIRO implementado en Olavarría, en el marco de

Larissa Sakamoto, representante zonal de la fundación McKinsey, diserta sobre el nuevo programa GIRO implementado en Olavarría, en el marco de "Rethinking Recycling".

Hace más de un año que Olavarría presentó la solicitud, y comenzó las conversaciones con la fundación, que finalmente anunció la selección y el acuerdo de trabajo en conjunto por tres años. "Tres años dura la idea sobre cómo avanzar con las diferentes estrategias respecto a los materiales. Pero es un planteo de trabajo. Vamos a ir avanzando y trabajando haciendo pruebas, haciendo encuestas, conociendo los perfiles de la ciudad. Y vamos a ir avanzando en etapas", indicó Valetutto a INFOCIELO.

El intendente Ezequiel Galli dijo durante el anuncio del programa que “hemos trabajado mucho en este proyecto y estamos confiados en que esto va a ser una punta de lanza para otros municipios de la provincia, el país y de América Latina”.

Sin embargo, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) sostiene lo contrario. Según indicaron en un comunicado publicado en las redes sociales, un proyecto similar se realizó en la Villa 31 de Capital Federal, y pese a las promesas de modernización de la actividad de reciclaje "habían consolidado unas cooperativas, pero que no tenían ni galpón, ni balanza ni enfardadora".

"Esta fundación no es más ni menos que la cara 'solidaria' de una empresa consultora multinacional que venía a lavar sus negociados con proyectos mentirosos y alejados de la realidad como los realizados en la Villa 31 donde hacían trabajar de cartonerxs a gente que tenía programas sociales para otras actividades", denunciaron.

Además, sostuvieron que hace más de un año que una comitiva de la fundación se acercó a la cooperativa cartonera de Olavarría “Viento en Contra”, para "manifestar promesas falsas sobre la implementación de un sistema de reciclado que incorpore maquinaria y mejore los implementos de trabajo", y que desde el Municipio no respondieron sus inquietudes.

Y apuntaron a la gestión municipal por la rendición de cuentas 2019, que arrojó un déficit de más de $350 millones. "Con el 1 % de los $ 354.000.000 que no se rindieron, el sector cartonero durante el 2019 podría haber invertido en maquinaria e infraestructura para aumentar significativamente el procesamiento de materiales reciclables que llegan a la cooperativa y que no queden atorados en el predio porque solo contamos con un pequeña enfardadora casera", señalaron.

Embed

El sector cartonero organizado de Olavarría se opone al desembarco de la Fundación McKinsey en nuestra ciudad y nos...

Publicado por Cooperativa Viento en Contra - MTE en Sábado, 12 de septiembre de 2020

McKinsey, la consultora estrella del macrismo

McKinsey.org es la fundación de la consultora global McKinsey & Company, que se creó en 2018 con el objetivo de "tener un impacto duradero y sustancial en los desafíos sociales y ambientales complejos". En ese marco, "Rethinking Recycling", es su programa de bandera. La fundación genera convenios gratuitos con diferentes ciudades. La consultora, sin embargo, tiene un largo expediente de negocios con el Estado, la mayoría de ellos durante la gestión de Mauricio Macri.

En febrero pasado se conoció que McKinsey fue la intermediaria en la estafa que el Banco Galicia le realizó a Aerolíneas Argentinas por el programa de millas que le costó a la administración nacional unos diez millones de dólares.

Además del espantoso y deficitario acuerdo, se descubrió que hubo un importante conflicto de intereses. Silvina Ramos, la ex funcionaria de Aerolíneas que impulsó el acuerdo, fue trabajadora del Banco Galicia por más de 20 años. No sólo ella estaba de ambos lados del mostrador. El Gerente General de Aerolíneas en ese momento, Nicolás Ovejero, contrató a McKinsey para facilitar y optimizar el programa, a cambio de $120 millones. Luego se conoció que Ovejero había trabajado anteriormente para la consultora.

Mc Kinsey era una de las principales consultoras del macrismo, y fue beneficiada por numerosas contrataciones directas. El ex ministro de Producción y luego secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el dueño de Farmacity y ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, fueron dos de los funcionarios macristas de mayor peso que pasaron por la consultora internacional.

Además de ser facilitadora en el defaultoso acuerdo entre la empresa estatal Aerolínas Argentinas y el Banco Galicia, Mc Kinsey tuvo varias tareas durante la administración de Mauricio Macri. El el Ministerio de Comunicaciones, que presidía Oscar Aguad, le pagó 875 mil dólares para "mapear" formas de explotar comercialmente al proyecto ARSAT, y modificar la ley de servicios de comunicación audiovisual.

También fue contratista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibió $9,9 millones en 2015 bajo la gestión de Guillermo Dietrich para evaluar cómo modernizar los semáforos; y otros $14 millones en 2017 del entonces ministro de Ambiente de CABA, Eduardo Machiavelli, por una consultoría para optimizar el mantenimiento de las veredas de la Capital Federal.

Una última apostilla: A la fiesta de los 25 años de McKinsey en el país, celebrada en el Teatro Colón en 2016, asistieron Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, y participaron junto al CEO global de la compañía, Dominic Barton, de la presentación del libro publicado por McKinsey "Reimaginando Argentina". Una obra llena de optimismo para el nuevo país que comenzaba su gestión. Allí escribieron el ex presidente Mauricio Macri; el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, entre otros importantes funcionarios de la alianza Cambiemos, con el objetivo de llegar a 1.500 líderes globales y que inviertan en el país. Apenas cuatro años después, los resultados están a la vista.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión