Municipios Política y Economía
PARITARIAS MUNICIPALES

Olavarría: Volvieron los acampes de los municipales

Los municipales instalaron carpas frente al Palacio Municipal y al Hospital "Héctor Cura". El Ejecutivo anunció que dará un aumento por decreto.

La municipalidad de Olavarría volvió a estar rodeada por un acampe, esta vez por trabajadores municipales, que comenzaron la semana con medidas de fuerza ante el fracaso de las negociaciones paritarias con el gobierno del intendente Ezequiel Galli. El conflicto podría recrudecer en los próximos días, en caso de no haber avances en la discusión salarial.

Desde el día lunes, instalaron carpas con presencia permanente de trabajadores en dos puntos estratégicos de la ciudad, para la visibilización del conflicto: la primera frente al Palacio Municipal San Martín -lugar donde hasta hace pocos días permaneció un acampe por demandas habitacionales- y la otra en las puertas de ingreso al Hospital Municipal “Héctor Cura”.

TE PUEDE INTERESAR

municipalesolavarria3.jpg

La decisión del Sindicato de los Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) que lidera José Salvador Stuppia, fue adoptada tras varias semanas en las que no hubo avances en las discusiones salariales.

En diálogo con INFOCIELO, Stuppia explicó que el último viernes “hubo una reunión del Cuerpo de Delegados y de Comisión Directiva en la que se decidió finalizar con las medidas de alerta y movilización para comenzar con medidas de acción directa y visibilizar el conflicto. Pusimos carcelería y una carpa en el Hospital y también otra en la Municipalidad con pancartas y pasacalles”.

Sobre la intención del acampe en el Hospital, comentó: “Quisimos poner en valor a los superhéroes de estos tiempos que son los trabajadores de salud. Se valora al personal de salud en esta pandemia pero por ahí pasan en forma invisible los compañeros municipales”.

municipalesolavarria.jpeg

A lo largo de la semana, hubo distintas acciones para visibilizar el conflicto. Un “aplausazo” en las puertas del Hospital, sonó “en loop” la marcha peronista frente al Municipio- el sindicato integra el Movimiento de Trabajadores Municipales Peronistas Bonaerenses- y ayer martes se acoplaron a la caravana por el “Día del Militante”, cuando manifestantes peronistas transitaban frente a la comuna.

Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría

“Queremos llegar a la totalidad de un 45% de aumento anual con un porcentaje que sea móvil durante todos los meses, que siempre tenga que ver con el sueldo de ese mes y no con una base de meses anteriores congelada. Y hacer un bono de fin de año. Estamos dispuestos a dividir la paritaria y hacerla cada seis meses” indicó José Stuppia en la continuidad de la charla con INFOCIELO.

municipalesolavarria2.jpg

Pese a que el Ejecutivo municipal anunció un aumento a los municipales “mientras continúan las negociaciones” aún no publicó el decreto. Sobre este punto, el titular del STMO estimó que “aparentemente es de un 2% congelado”.

Finalmente, respecto a la continuidad del reclamo, advirtió: “si no hay avances se va a ir incrementando el nivel de protesta para concientizar a la sociedad. Los trabajadores estamos atravesando un momento muy difícil no solo en salud sino en lo económico” señaló.

Ningún dirigente político necesita que los trabajadores estén para las fiestas en la calle Ningún dirigente político necesita que los trabajadores estén para las fiestas en la calle

municipalesolavarria4.jpg

El conflicto entre el sindicato de los Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) y el gobierno municipal de Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio) no había tenido una escalada como la actual desde el 2017. En los últimos dos años, únicamente se instaló una “carpa informativa” en 2019 y las negociaciones se resolvieron con rapidez.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión