Municipios
EN LA SEMANA SE HARÍA EL DESALOJO

Olavarría: sigue la toma y es inminente el desalojo

Treinta familias mantienen la toma de tierras en Olavarría. Señalan que el acuerdo fue "con unos pocos". "Si nos echan, vamos a ir a otro lugar" afirman.

Un grupo de treinta familias continúa con la toma de terrenos en Olavarría y desconoce el acuerdo alcanzado, días atrás, entre autoridades judiciales, la Mesa de Diálogo y delegados de los ocupantes.

Este miércoles, presentaron un petitorio ante un inminente desalojo del predio, que tendría fecha para el día viernes.

TE PUEDE INTERESAR

En declaraciones a los medios, Belén Rincón, una de las voceras del grupo explicó que “hubo gente que habló con el Municipio y algo arreglaron. Nosotros decidimos separarnos” sostuvo.

“Esto se fue desarmando y quedó una sola persona, una mujer reconocida en el barrio que tiene comedores y es como que quiso hablar por todos. Y entró ella y no dio soluciones o las dio solamente para los que estaban a su alrededor. Y nosotros quedamos varados” agregó, en referencia al acta- acuerdo firmada por los delegados de la toma con la Justicia y los actores que integraban la Mesa de Diálogo (Municipio, Defensoría del Pueblo, subsecretaría de Hábitat de la Provincia).

La vocera de los ocupantes, indicó que actualmente “Somos treinta familias y sólo llamaron a cuatro. Venimos desde hace dos meses y apenas tuvimos esta respuesta para cuatro familias, si es que se le puede decir respuesta. Llamaron para ver cuál era la situación habitacional de cada persona. La respuesta fue que van a ir a visitar a las casas, a ver cómo viven. Ni siquiera fue una propuesta o algo que nos solucione” sostuvo.

DSC_0136.JPG
Familias permanecen en la toma de Olavarría y el desalojo sería inminente

Familias permanecen en la toma de Olavarría y el desalojo sería inminente

Sobre la presencia de las familias en el Palacio Municipal de Olavarría, explicó: “No pudimos hablar con nadie, solo se acercó un dirigente que nos dijo que nos iban a ir llamando de a poquito. A veces nos frustramos. Van, preguntan nombres y te dicen que van a llamar. Desde hace dos meses que está la toma” dijo.

Reconoció que hay personas en los terrenos que no fueron censadas- uno de los requisitos centrales que las autoridades pusieron durante la mediación y que llevaría a avanzar con el desalojo- : “Hay gente que no fue censada porque estaba trabajando. En mi caso, porque trabajo y no estuve en ese momento, pero estoy ahí. Y estoy en el registro habitacional desde el 2013” justificó.

Finalmente, se refirió a la situación actual en los terrenos del barrio Lourdes y a la postura del grupo, de concretarse el desalojo: “En el predio está todo tranquilo. Y cuando sea el desalojo nos iremos. Pero vamos a persistir, no nos vamos dar por vencidos. Si nos van a echar, vamos a ir a otro lugar para manifestarnos. Si nos sacan, no nos vamos a desunir, estamos más unidos que nunca. Queremos tener nuestro terreno para nuestros hijos y lo queremos pagar. No queremos nada de arriba. Estamos haciendo una cooperativa, contamos con una máquina de bloques, plomeros, gasistas. Tenemos la idea de cómo hacernos una casa” expresó.

Las personas que aceptaron la propuesta inicial de la Mesa de Diálogo ya se retiraron del predio y buscan una solución habitacional por los canales institucionales.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión