Municipios
OFICIAL

Olavarría: se oficializó la rescisión del contrato por las viviendas industrializadas

El Municipio de Olavarría rescindió el contrato a la empresa a cargo de las viviendas industrializadas por incumplir plazos. Se emitiron multas millonarias

Lo que se preveía, se oficializó: la Municipalidad de Olavarría rescindió el contrato a la empresa elegida para la construcción de viviendas industriales del denominado “Plan TUVI”, tras haber admitido la existencia de reiterados incumplimientos.

Hoy, a través del Decreto Nº 4546/22, el Gobierno Municipal rescindió el contrato con la firma Mariano Mauro Escobedo , encargada de llevar adelante la construcción de las casas. Además, la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas indicó que a la mencionada empresa se le aplicaron multas de 835.669,50 y de 1.094.484,84 pesos por incumplimientos de servicios, que surgen de inspecciones realizadas por personal especializado de la Secretaría.

TE PUEDE INTERESAR

“Producto del enorme proceso inflacionario que vive desde hace más de un año nuestro país, la empresa a cargo de la obra no pudo completarla y ya estamos trabajando para que los adjudicatarios finalmente puedan acceder a sus hogares”, explicó el Secretario de Gobierno, Hilario Galli.

Como señaló Infocielo, al poco tiempo de iniciada la obra, se sucedieron distintos inconvenientes con la firma EMME construcciones de Mariano Escobedo, ganadora de la licitación.

En primer término, porque la empresa no pudo cumplir con los plazos previstos para la entrega de una veintena de viviendas. El tiempo previsto era de 180 días (se iniciaron en octubre de 2021). A casi un año del inicio de los trabajos y luego de varias prorrogas, los mismos siguen lejos de su finalización.

Cuando llegaron las primeras quejas, desde el Ejecutivo justificaron los atrasos ante los inconvenientes originados por la pandemia, los días de lluvia y entrega de materiales, situaciones comunes “a todas las obras” dijeron.

Pero otros problemas alertaban la existencia de un panorama más complejo. Por ejemplo, la cantidad de viviendas – inicialmente 20- debió reducirse a 14, luego de una serie de inspecciones en los que se detectaron falencias en las construcciones.

“Sabemos de la angustia y la preocupación que tienen los adjudicatarios. Por eso, asumimos el error, vamos a trabajar más fuerte que nunca y vamos a seguir adelante con el Plan TUVI porque nos comprometimos con los vecinos a aportar nuestro granito de arena para abordar el problema habitacional”, agregó Galli.

En tanto, desde la Subsecretaría de Seguridad Municipal dispuso de personal las 24 horas en el barrio Pikelado para resguardar lo construido hasta el momento que presenta un 55,18% de avance de obra. Desde la Comuna aseguraron que están trabajando para poder reactivar la obra de viviendas en el corto plazo para que puedan ser entregadas en los próximos meses.

Obras-Reunion-TUVI-1.jpg
El Municipio de Olavarría rescindió el contrato a la empresa a cargo de las viviendas industrializadas por incumplir plazos. Se emitiron multas millonarias

El Municipio de Olavarría rescindió el contrato a la empresa a cargo de las viviendas industrializadas por incumplir plazos. Se emitiron multas millonarias

"Los adjudicatarios TUVIeron razón": críticas desde la oposición

Al conocerse la noticia, el concejal del Foro Olavarría - Frente Renovador- Gastón Sarachu cargó contra las autoridades municipales: "Finalmente, el Municipio de Galli entendió que los reclamos sobre las TUVI no eran oportunismo político", sostuvo.

En esa dirección, advirtió que "si las observaciones que planteamos, producto de un profundo trabajo con vecinos y profesionales, se hubieran tenido en cuenta en tiempo y forma, hoy las personas adjudicatarias tendrían su vivienda en calidades óptimas para ser habitadas" explicó.

Por su parte, el concejal del Frente de Todos, Maximiliano Wesner, lamentó la situación que están viviendo las familias que “buscaban cumplir el sueño de tener su casa propia”.

“Es la crónica de un final anunciado que tiene a los vecinos de rehén porque las irregularidades y los incumplimientos estaban a la vista tal como lo denunciamos”, remarcó.

Al mismo tiempo, el concejal consideró que “es una lástima que el Intendente Galli no escuche a la oposición en Olavarría. En su momento manifestamos la preocupación por la venta de terrenos y desde el Municipio se negaron a investigar, hoy la Justicia comprobó que hay más de 100 terrenos vendidos ilegalmente, municipales y privados. La oposición no se dedica a tirar piedras sino que hacemos aportes constructivos cuidando los intereses de la comunidad”.

Sobre las viviendas TUVI prefabricadas, Wesner remarcó que “desde el inicio advertí que estaban engañando a los vecinos porque la empresa no estaba cumpliendo en tiempo y forma con la obra, no había auditorías a la empresa licitadora, cuando advertimos esta situación nos encontramos con un rechazo del Municipio y ahora con el tiempo se comprueba que teníamos razón”.

“Desde el comienzo mostramos que el Municipio le otorgó la obra a una empresa y personas que no tienen experiencia en la ejecución de estos proyectos, hubo relevamientos donde se detectaron incumplimientos de normas de seguridad e higiene, empleados sin capacitaciones y con informalidad laboral”, puntualizó Maximiliano Wesner.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión