Política y Economía Municipios
REUNIÓN EN LA PLATA

Olavarría: provincia recibió a Galli para destrabar la toma de tierras

El intendente Ezequiel Galli visitó al ministro Desarrollo de la Provincia, Andrés Larroque. Abordaron la problemática habitacional de Olavarría.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés “Cuervo” Larroque, recibió este jueves al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, con el fin de destrabar la toma de tierras municipales que un grupo de familias mantienen en la localidad desde hace ocho semanas y evitar el desalojo con la fuerza pública. En ese marco, analizaron la problemática habitacional del distrito y acordaron buscar soluciones a partir de un abordaje en conjunto.

El espacio de diálogo fue impulsado por los referentes del Frente de Todos en Olavarría, Federico Aguilera (subsecretario provincial de Minería) y el diputado provincial César Valiventi. También formaron parte de la reunión, el subsecretario de Hábitat bonaerense, Rubén Pascolini – funcionario que visitó Olavarría en varias oportunidades a raíz de la toma- la subsecretaria de Políticas Sociales, Julia Petreigne y el secretario de Desarrollo Social y Calidad de Vida del municipio de Olavarría, Diego Robbiani.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con Infocielo, el intendente Ezequiel Galli, comentó que la reunión “se genera en el contexto de la toma. Ya se venía trabajando con la Provincia, con la presencia de funcionarios provinciales en Olavarría para realizar el relevamiento de cada familia. La semana pasada coordinamos con Federico Aguilera y con César Valicenti de poder hacer una reunión. Me lo propusieron y me pareció importante” sostuvo.

https://twitter.com/larroqueandres/status/1400473382081150981

El intendente de Olavarría, aseguró que todas las partes “queremos evitar el desalojo con el uso de la fuerza pública. Nosotros venimos trabajando para abordar las situaciones de cada una de las familias que estaban en la toma y de apoco vamos encontrando mecanismos que tienen que ver con que se entienda que hay que retirase del lugar y que no es una solución tomar una tierra que es municipal o que pertenece a un privado” dijo.

Sobre las posibilidades de articulación con la Provincia, Ezequiel Galli señaló que en el encuentro “Hablamos de cómo encontrar herramientas entre el Municipio y la Provincia para trabajar articuladamente en la solución estructural del tema habitacional. Empezar a buscar soluciones parciales a lo estructural y pensar a futuro en cómo encarar esta problemática que es de años y que hay que empezar a buscar una solución definitiva”.

Agregó que en la reunión “estuvimos evaluando alguna cuestión de infraestructura que tienen que ver con macizos que pueden ser habitables y puedan ser destinados a familias que puedan construir o poner alguna vivienda industrializada o algún tipo de herramientas con el aporte de la Provincia. También hay soluciones parciales y particulares para familias que tienen que ampliar su casa o hacer un mejoramiento habitacional” detalló.

https://twitter.com/ezequielgalli/status/1400507018398556162

Sobre la problemática habitacional, el Intendente se refirió al pedido de convalidación de la Ordenanza para la ampliación de la planta urbana por parte de la Provincia: “Es un tema en el que todos estamos atrás para que pueda destrabarse de una vez por todas y el gobierno provincial decidió centralizar todo lo que tiene que ver con hábitat y vivienda en el ministerio de Gobierno con Teresa García y estamos esperando que se termine de destrabarse de una vez por todas” sostuvo.

“Se generó un canal de diálogo y hubo predisposición”

Desde el Frente de Todos, el subsecretario provincial de Minería, Federico Aguilera, uno de los impulsores de la reunión, destacó “la predisposición de ambos lados y el compromiso de trabajar en conjunto para encontrar una respuesta a la problemática habitacional”.

Mencionó que se habló de “la falta de lotes para construir” y “la gran demanda habitacional en Olavarría. En el registro habitacional del Municipio hay tres mil inscriptos, no es un tema menor” sostuvo.

Remarcó que la Provincia mostró predisposición para “ayudar con herramientas y la gestión de trámites para agilizar situaciones”.

Respecto a la toma de terrenos municipales, destacó que todos los actores coincidieron en “trabajar en conjunto para encontrar una solución pacífica al conflicto”.

La toma de terrenos, en el barrio Lourdes de Olavarría, se desarrolla desde hace ocho semanas. Tras la denuncia a la Justicia por parte del intendente Ezequiel Galli por la ocupación de terrenos municipales, una presentación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia obligó a que se aplique el protocolo de desalojo de la Suprema Corte bonaerense. La intervención del organismo que lidera Guido Lorenzino, derivó en la creación de una Mesa de Diálogo. La negociación parecía estar encaminada y se firmó un acta- acuerdo, pero diferencias entre los delegados y algunas familias dividieron al grupo de ocupantes. Algunas familias aceptaron la oferta y se retiraron del predio, mientras que otro grupo decidió sostener la usurpación.

El conflicto de dilató en el tiempo y entró en los vericuetos judiciales. Cuando el desalojo estuvo a punto de concretarse, un recurso suspensivo de la Defensoría Pública pospuso el procedimiento y el pedido de la Defensoría Oficial, fue aceptado por el juez de Garantías de Olavarría, Dr. Carlos Villamarín, quien elevó las actuaciones a la Cámara de Apelaciones de Azul donde actualmente se encuentra la causa.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión