Política y Economía Municipios
HARÁN 20 CASAS EN UNA PRIMERA ETAPA

Olavarría: polémica por el plan de viviendas de Galli

La oposición fustigó el programa "TU.VI" presentado por el Municipio de Olavarría. Hay que tener al menos un millón de pesos para licitar.

El Municipio de Olavarría lanzó, el último fin de semana, la inscripción a la primera etapa de un programa municipal para la construcción de 20 viviendas que despertó fuertes críticas de la oposición por los exigentes requisitos para acceder a la compulsa.

Se trata del denominado plan municipal de viviendas "TU.VI", con el que el gobierno del intendente Ezequiel Galli(Juntos por el Cambio) prevé la construcción de un total de 40 viviendas a realizarse en dos etapas, la primera de ellas en el 2021.

TE PUEDE INTERESAR

Las viviendas estarán emplazadas en el barrio Pickleado de esa localidad. Serán hogares de 45 metros cuadrados en planta baja, ubicadas en terrenos de 12 metros de frente por 25 de fondo. Las primeras veinte casas se levantarán con una construcción tradicional y las restantes (a realizarse en 2022) tendrán estructuras industriales o prefabricadas.

tuvi4.jpg
Olavarría: el plan de viviendas para

Olavarría: el plan de viviendas para "millonarios"

Pero la mayor polémica se produjo a partir de los requisitos que fueron establecidos para acceder a la inscripción. Entre ellos, los postulantes tendrán que acreditar ingresos netos, como grupo familiar constituido, por unos cien mil pesos, dado que se deben certificar entre 4 y 8 salarios mínimo. Además deberán contar con un millón de pesos como monto mínimo para licitar y así poder acceder a la compulsa donde se seleccionarán a las veinte mejores ofertas.

Los beneficiarios deberán abonar, a partir de que se les entregue la vivienda, una cuota mensual de alrededor de 33 mil pesos mensuales que podrán financiarse hasta en 120 meses y que será ajustable, de forma cuatrimestral, en base al Coeficiente de Variación Salarial (un esquema similar al utilizado con los créditos UVA) Los beneficiarios deberán abonar, a partir de que se les entregue la vivienda, una cuota mensual de alrededor de 33 mil pesos mensuales que podrán financiarse hasta en 120 meses y que será ajustable, de forma cuatrimestral, en base al Coeficiente de Variación Salarial (un esquema similar al utilizado con los créditos UVA)

“Hoy es un día muy importante para nosotros porque creemos que es el comienzo de un plan integral de viviendas que esperemos se sostenga en el tiempo y a través de las gestiones que continúen en el Municipio. No sólo por la posibilidad de acceso a la vivienda sino también porque el Municipio invertirá más de 100 millones de pesos que estarán volcados íntegramente al mercado local” destacó durante el anuncio, el intendente Ezequiel Galli.

El Jefe Comunal de Olavarría, sostuvo que el programa está apuntado a familias imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario: “El Programa TUVI nos genera una enorme expectativa porque quienes hoy tienen la posibilidad de acceder a un terreno no tienen la capacidad de completar su sueño de la casa propia” remarcó y consideró que el Programa es “un fiel reflejo de superación de cada familia que confía en nosotros para acceder a su vivienda. Tener un techo propio, dejar de alquilar y transformar una casa en un hogar es la mejor gestión que podemos llevar a cabo como dirigentes políticos y es unos de los sellos más importantes que podemos dejar cuando pasamos por la gestión”.

En la misma línea, el secretario de gobierno, Hilario Galli, defendió la iniciativa ante la andanada de críticas opositoras: “Hoy por un crédito hipotecario de $3.500.000 en el Banco Nación se debe pagar una cuota de $53.000 pesos, con el aliciente de que quien acceda debe seguir pagando alquiler y en el Banco Provincia -por el mismo monto- la cuota asciende a $77.000 pesos” comparó.

“6 años de gobierno, 20 casas y las paga la gente”

El anuncio municipal despertó un fuerte rechazo en el Frente de Todos de Olavarría. Varios de sus principales referentes salieron a manifestar sus críticas en redes sociales. Entre ellos se manifestaron el presidente del interbloque bloque de concejales, Guillermo Santellán, el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, la concejal Mercedes Landívar, y el titular de PAMI Olavarría, Jorge Garaiz .

“6 años de gobierno, 20 casas y las paga la gente” remarcaron y advirtieron que “para acceder tenés que comprobar ingresos por $100.000 y pagar $1.000.000. Después pagar durante 10 año cuotas mensuales de aproximadamente $33.000, ya que ese monto es variable. El Programa se llama TuVI, ¿Tu Vivienda? ¿O la de un grupo sumamente reducido?" cuestionaron y utilizaron el Hashtag #GalliMiente para viralizar el mensaje.

Por su parte, el ex concejal eseverrista, Einar Iguerategui, sostuvo que “en 6 años de gestión Galli no incorporó un lote al Banco de Tierras que supo tener Olavarría. Los Municipios deben tener suelo urbano con servicios para ofrecer, no mentir con planes de viviendas de imposible acceso”.

https://twitter.com/e_iguerategui/status/1409289482675838976

El déficit habitacional en Olavarría es uno de los grandes problemas estructurales que afectan a la ciudad bonaerense. Un día antes del lanzamiento del programa TU.VI, se produjo el desalojo del predio municipal que había sido tomado por decenas de familias que no contaban con un lugar para vivir, un hecho inédito en la historia de la localidad. Una parte de los manifestantes, acordaron retirarse en una Mesa de Diálogo a cambio del abordaje de cada problemática particular y otros resistieron durante algunas semanas, hasta que se retiraron producto del desgaste y la dilación de la situación.

Meses atrás, la Mesa de Emergencia encabezó un acampe en las puertas del Municipio ante la situación desesperante de un grupo de familias. La situación fue resuelta tras una dura negociación que se extendió durante semanas.

Solo para tener como parámetro, un dato oficial indica que en el Registro de Demanda Habitacional del Municipio había, al mes de junio, más de 2600 anotados.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión