Política y Economía Municipios
UN FINAL ANUNCIADO

Olavarría: Municipio da marcha atrás y rescinde el contrato por las viviendas industrializadas

El Municipio de Olavarría rescindirá a la empresa a cargo de las viviendas industrializadas por incumplir plazos. Críticas de adjudicatarios y la oposición.

“Se llegó a una situación que no tiene retorno”. El Municipio de Olavarría admitió la existencia de reiterados incumplimientos por parte de la empresa elegida para la construcción de viviendas industriales del denominado “Plan TUVI” y avanzará en la rescisión del contrato.

La determinación de la gestión del intendente Ezequiel Galli se produce tras numerosas quejas de adjudicatarios y críticas de la oposición, que llevaron a arduos debates en el Concejo Deliberante.

TE PUEDE INTERESAR

Es que al poco tiempo de iniciada la obra, se sucedieron distintos inconvenientes con la firma EMME construcciones de Mariano Escobedo, ganadora de la licitación.

En primer término, porque la empresa no pudo cumplir con los plazos previstos para la entrega de una veintena de viviendas. El tiempo previsto era de 180 días (se iniciaron en octubre de 2021). A casi un año del inicio de los trabajos y luego de varias prorrogas, los mismos siguen lejos de su finalización.

Cuando llegaron las primeras quejas, desde el Ejecutivo justificaron los atrasos ante los inconvenientes originados por la pandemia, los días de lluvia y entrega de materiales, situaciones comunes “a todas las obras” dijeron.

Pero otros problemas alertaban la existencia de un panorama más complejo. Por ejemplo, la cantidad de viviendas – inicialmente 20- debió reducirse a 14, luego de una serie de inspecciones en los que se detectaron falencias en las construcciones.

viviendas2.jpg
La oposición denuncia irregularidades en el Plan de Viviendas TUVI de Olavarría

La oposición denuncia irregularidades en el Plan de Viviendas TUVI de Olavarría

A su vez, desde la oposición realizaron denuncias sobre el procedimiento de la adjudicación. La presidenta del interbloque del Frente de Todos, Mercedes Landivar, explicó tiempo atrás en conferencia de prensa que “los adjudicatarios hicieron el depósito para licitar – de un millón de pesos- y no recibieron ningún recibo oficial ni fueron llamados inmediatamente a suscribir el boleto de compra venta como si se hace en otros distritos”. También se cuestionó la falta de antecedentes de la empresa ganadora, entre otros reclamos.

"Los adjudicatarios TUVIeron razón": críticas desde la oposición

Al conocerse la noticia, el concejal del Foro Olavarría - Frente Renovador- Gastón Sarachu cargó contra las autoridades municipales: "Finalmente, el Municipio de Galli entendió que los reclamos sobre las TUVI no eran oportunismo político" sostuvo.

En esa dirección, advirtió que "si las observaciones que planteamos, producto de un profundo trabajo con vecinos y profesionales, se hubieran tenido en cuenta en tiempo y forma, hoy las personas adjudicatarias tendrían su vivienda en calidades óptimas para ser habitadas" explicó.

Por su parte, el concejal del Frente de Todos, Maximiliano Wesner, lamentó la situación que están viviendo las familias que “buscaban cumplir el sueño de tener su casa propia”.

“Es la crónica de un final anunciado que tiene a los vecinos de rehén porque las irregularidades y los incumplimientos estaban a la vista tal como lo denunciamos”, remarcó.

Al mismo tiempo, el concejal consideró que “es una lástima que el Intendente Galli no escuche a la oposición en Olavarría. En su momento manifestamos la preocupación por la venta de terrenos y desde el Municipio se negaron a investigar, hoy la Justicia comprobó que hay más de 100 terrenos vendidos ilegalmente, municipales y privados. La oposición no se dedica a tirar piedras sino que hacemos aportes constructivos cuidando los intereses de la comunidad”.

Sobre las viviendas TUVI prefabricadas, Wesner remarcó que “desde el inicio advertí que estaban engañando a los vecinos porque la empresa no estaba cumpliendo en tiempo y forma con la obra, no había auditorías a la empresa licitadora, cuando advertimos esta situación nos encontramos con un rechazo del Municipio y ahora con el tiempo se comprueba que teníamos razón”.

“Desde el comienzo mostramos que el Municipio le otorgó la obra a una empresa y personas que no tienen experiencia en la ejecución de estos proyectos, hubo relevamientos donde se detectaron incumplimientos de normas de seguridad e higiene, empleados sin capacitaciones y con informalidad laboral”, puntualizó Maximiliano Wesner.

¿En que se basó el Municipio para avanzar en la rescisión?

Fuentes del Municipio de Olavarría consultadas por INFOCIELO vincularon la determinación únicamente al incumplimiento de los plazos de ejecución de la obra. En ese sentido, mencionaron que la última ampliación vencer el 18 de septiembre y estaba a la vista que nuevamente la empresa no podría culminar las labores en tiempo y forma.

Además, se remarcó que la medida se toma luego de varias multas- por importantes sumas de dinero- ante los inconvenientes y la falta de señales por parte de la empresa que garantizaran una respuesta efectiva.

“Iban a seguir incurriendo en incumplimientos” reconocieron desde la comuna. Además informaron que se realizó un “inventario exhaustivo de cada una de las viviendas” para conocer el estado y el grado de avance.

viviendas1.jpg
Viviendas: el centro de preocupación para dos intendentes del PRO

Viviendas: el centro de preocupación para dos intendentes del PRO

En el predio se montó una custodia las 24 horas y se adelantó que dada la urgencia y los riegos de tener una obra paralizada se prevé avanzar en un proceso por “compra directa”.

Además se prevé una reunión con los adjudicatarios prevista para este viernes en los que se responderán cada una de las dudas.

Protesta de empleados de la empresa por el no pago de quincenas

En horas de la tarde de este miércoles, trabajadores de la empresa EMME construcciones iniciaron una protesta frente a la empresa ubicada en Tacuarí 1955 en reclamo de retrasos en el pago de las quincenas y la liquidación final correspondiente.

La protesta cuenta con el respaldo de la UOCRA e incluye la quema de neumáticos sobre la calle que afecta parcialmente la circulación.

pikelado.jpg

¿Cómo es el plan de viviendas TUVI de Olavarría?

El plan municipal de viviendas "TU.VI" de Olavarría prevé la construcción de un total de 40 viviendas a realizarse en dos etapas.

Las viviendas están emplazadas en el barrio Pickleado de esa localidad. Se trata de hogares de 45 metros cuadrados en planta baja, ubicadas en terrenos de 12 metros de frente por 25 de fondo. Las primeras veinte casas se levantarán con una construcción tradicional y las restantes con estructuras industriales o prefabricadas.

Para poder licitar, los interesados debieron acreditar ingresos netos, como grupo familiar constituido, por unos cien mil pesos, dado que se deben certificar entre 4 y 8 salarios mínimo. Además necesitaban contar con un millón de pesos como monto mínimo para licitar y así poder acceder a la compulsa.

A partir de que se les entregue la vivienda, deberán abonar una cuota mensual de alrededor de 33 mil pesos mensuales que podrán financiarse hasta en 120 meses y que será ajustable, de forma cuatrimestral, en base al Coeficiente de Variación Salarial (un esquema similar al utilizado con los créditos UVA).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión