Política y Economía Municipios
TRAS EL ACTO CON FERNÁNDEZ

Olavarría: los gremios y el FDT cuestionan a Loma Negra

Cargaron contra Loma Negra por la contratación de empresas tercerizadas foráneas. "Tenemos que proteger el trabajo local" expresaron desde Olavarría.

Una veintena de gremios, nucleados en la Casa del Trabajador de Olavarría, cuestionó con un comunicado a la cementera Loma Negra, a pocas horas del acto por el Día de la Construcción, en el que el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof destacaran el rol que la empresa y el sector cumplirán en la recuperación de la economía de la pospandemia.

Las críticas contra la compañía cementera no se centran en el rol de la actividad sino en la “baja ocupación” de mano de obra local y su reemplazo por “empresas y trabajadores que no son de Olavarría”.

TE PUEDE INTERESAR

El documento en apoyo al sindicato de los mineros AOMA- gremio que se encuentra en conflicto con la cementera y que a diferencia de la UOCRA no participó del acto del último martes- cuenta con la adhesión de varios de los referentes locales del Frente de Todos que estuvieron presentes días atrás en la planta L'Amalí. Entre ellos, aparecen las firmas de la diputada nacional Liliana Schwindt, el legislador provincial César Valicenti y el interbloque de concejales de dicha fuerza política.

Infocielo dialogó con el titular de la Casa del Trabajador y concejal del interbloque del Frente de Todos de Olavarría, Juan Sánchez, quien explicó los aspectos centrales del reclamo: “Un tema importante es la sustitución del trabajo que pueden realizar tanto trabajadores como empresas locales. Vemos que paulatinamente han sido reemplazadas con empresas y trabajadores que no son de Olavarría. No solamente es perjudicial para los trabajadores que ven estrechado su campo laboral sino también para las arcas municipales ya que no pueden cobrar impuestos como los de seguridad e higiene ya que no tributan en la ciudad” sostuvo.

Señaló que otro punto importante “es que en determinados empleos, que muy claramente deberían estar bajo convenio, comienzan a aprovechar para tenerlos fuera de convenio o en otros que no serían exclusivos de la aplicación y pagarían mucho menos. Eso genera una desigualdad que hace que algunos trabajadores se sientan de primera o de segunda haciendo el mismo trabajo” advirtió.

“Tenemos que proteger el trabajo local. No bajo la idea de excluirnos o cerrarnos pero sí tener un sistema de protección local porque el dinero que va a las empresas y los trabajadores locales redunda en beneficio de todos” afirmó Sánchez.

juansanchez1.JPG
Juan Sánchez, concejal del FDT en Olavarría

Juan Sánchez, concejal del FDT en Olavarría

Además se refirió a la situación laboral que podría darse con la inauguración de la nueva planta en L’Amalí: “Hay un conflicto en donde se dictó una conciliación obligatoria con audiencias en la ciudad de Buenos Aires. Lamentablemente estaba dado para que en este tema continúe la posición de la empresa pero aparentemente habría alguna voluntad de empezar a encaminar el tema pero eso se tendría que concretar en hechos” expresó el responsable de la Casa del Trabajador de Olavarría.

En el documento de la Casa del Trabajador, dado a conocer en las últimas horas, los firmantes expresaron su decisión de “exponer esta situación ante la comunidad, para entender porque los olavarrienses no sentimos como nuestras estas empresas ni el orgullo de ser ciudad minera o la capital del cemento porque como decía el gran Atahualpa ‘Las Penas son de nosotros (los trabajadores), la vaquitas son ajenas (Loma Negra CIASA)”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión