Municipios
TAMBIÉN A LA ASESORÍA GENERAL DE GOBIERNO

Olavarría: llevan al Tribunal de Cuentas el caso del "concejal – proveedor" 

El Frente de Todos presiona ante el Tribunal de Cuentas para que deje cesante al concejal de Juntos denunciado como proveedor del Municipio.

La designación de Federico Thea- hombre cercano a Axel Kicillof- en el Tribunal de Cuentas de la Provincia puso un condimento político a un organismo que habitualmente es considerado como meramente técnico. En ese marco, la decisión del Frente de Todos de Olavarría de llevar el caso del concejal de Juntos, Javier Frías, denunciado por figurar como presunto proveedor municipal, tensiona las discusiones con el intendente Ezequiel Galli.

Tras la denuncia realizada en el Concejo Deliberante durante el tratamiento de la Rendición de Cuentas y la férrea negativa del oficialismo de avalar la cesantía del edil denunciado, la oposición decidió provincializar la discusión con un pedido de intervención al Tribunal de Cuentas y la Asesoría General de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

En las últimas horas, el Frente de Todos de Olavarría envió documentación “con las pruebas adjuntadas” a fin de realizar “diferentes consultas a los efectos de saber cómo proceder en determinados casos”.

Desde el interbloque indicaron: “Frías lo reconoció públicamente en la sesión, también lo hizo el Intendente quien aclaró que están tramitando una cesión de derechos, queda en evidencia que la inhabilidad existía y el hecho de corrupción se configuró desde el 10 de diciembre del 2021” lanzaron.

Los organismos tendrán un plazo de 20 días para responder la consulta. En el escrito los concejales advierten sobre la situación laboral del Concejal Javier Frías del bloque Juntos, y solicitan opinión de cómo continuar en este caso.

El caso que destapó un escándalo en Olavarría

El estudio de los números de la rendición de cuentas 2021 en Olavarría,reveló un presunto caso de incompatibilidad del concejal de Juntos, Javier Frías (referente vecinal y reconocido dirigente de la Liga de Fútbol de Olavarría)

Bajo el número 2174 se encontraba inscripto como proveedor del Municipio de Olavarría la ‘Sucesión de Frías Servando Alberto’, uno de cuyos herederos era el concejal mencionado.

La actividad por la cual la sucesión es proveedora municipal es la del rubro de Alimentos Pan y Confitura, siendo el nombre de fantasía `Panadería La Dulzura’”, detallan en el documento.

“En diciembre 2021 luego de que el Sr. Frías Javier Alberto asumiera como concejal, la Sucesión cobró como proveedor la suma de $ 295.881,78 (adjunta copia comprobante) y en lo que va del año 2022 se observa distintas contrataciones con la Municipalidad de $ 1.045.850 (se adjunta a la presente copia de lista de órdenes de pago desde el mes de diciembre de 2021 hasta la fecha)” agrega la presentación realizada al Tribunal de Cuentas.

Según lo denunciado, la administradora de la firma es una hermana del edil. Sin embargo, adjuntan en la presentación una copia de un pedido de cotización “con la firma del concejal Javier Frías al realizar la comparación con las firmas del mismo realizada en una comisión del HCD”.

Ante los organismos, el Frente de Todos busca un aval que determine la “inhabilidad” del aludido para ser concejal y proveedor y que, de constatarse, recomiende los pasos a seguir.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión