Municipios
 DEL CONSENSO AL CENTRO DE LAS DISPUTAS

Olavarría: La educación a merced de los vaivenes políticos

La política de Olavarría se mostró zigzagueante en torno a la educación pública. Discursos superadores y denuncias por "adoctrinamiento" en un parpadeo.

En apenas una semana, la educación pública en Olavarría dejó de ser un punto de consenso y elogio mutuo para la dirigencia política local y se convirtió en el epicentro de las polémicas y las disputas de poder entre el PRO y el Frente de Todos.

La visita del titular de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, había reunido el último lunes a los dos máximos referentes políticos de la ciudad bonaerense. El intendente Ezequiel Galli (PRO) y el diputado César Valicenti (Frente de Todos) compartieron la inauguración de un Jardín de Infantes y no escatimaron elogios a sus respectivas gestiones a pesar de las “diferencias políticas”.

TE PUEDE INTERESAR

En ese marco, el dirigente de La Cámpora sorprendió con un halago a Ezequiel Galli y valoró el buen uso del Fondo Educativo para obras en los colegios. “Hace mucho que lo pedimos y tomó la decisión política. Hay que reconocerlo a pesar de las diferencias” sostuvo.

cesarvalicenti.jpg
César Valicenti sorprendió con un halago a Ezequiel Galli y valoró el buen uso del Fondo Educativo

César Valicenti sorprendió con un halago a Ezequiel Galli y valoró el buen uso del Fondo Educativo

El alcalde de Juntos devolvió el agradecimiento y agregó: “Éste parece ser el año de la educación inicial en Olavarría. Es mucho lo que estamos haciendo y se hace en conjunto. Trabajando en equipo. Porque cada uno de ellos no distingue un color político. Celebro que estemos todos acá, es un orgullo y un honor” destacó.

La paz duró poco: de política de estado a la denuncia por “adoctrinamiento”

Durante el transcurso de la semana, sucedieron varios episodios que rompieron ese clima de armonía. La escalada de las disputas, culminó con una fuerte denuncia del jefe comunal de Olavarría sobre la relación entre política y educación.

El contenido de un parcial, tomado a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN, irritó a Ezequiel Galli. El enojo del alcalde cambiemita llegó al punto de tildar de “adoctrinamiento” al examen propuesto por la Casa de Altos Estudios.

La evaluación de la cátedra de "Gestión Sanitaria" planteaba una serie de interrogantes sobre el sistema de salud y sus actores político-institucionales. El disparador para la prueba a los estudiantes, era una nota periodística referida a las dificultades que atraviesan las localidades serranas de Olavarría a la hora de recibir atención médica ante una emergencia.

lomatapa.jpg
Olavarría: la marcha de las velas iluminó el reclamo de los pueblos

Olavarría: la marcha de las velas iluminó el reclamo de los pueblos

La problemática a la que aludía la noticia, se había agudizado durante el último mes. La falta de médicos decantó en una seguidilla de protestas y acciones vecinales para exigir el acceso a la atención profesional durante las 24 horas de cada día.

En ese contexto, el artículo daba cuenta de diferentes denuncias de los afectados y advertía acerca de la “baja remuneración” brindada por el municipio a los profesionales que optaban por trabajar en el ámbito privado.

"Es indignante que utilicen una institución tan prestigiosa como la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNICEN para adoctrinar a los estudiantes. Las autoridades deberían preocuparse por formar profesionales de calidad y por terminar la obra que tienen abandonada", disparó Galli a través de Twitter, en donde compartió imágenes del examen.

Tras ver el parcial, el intendente exigió una respuesta del decano Dr. Héctor Trebucq y de la docente Gabriela Piccart. "Lamentablemente ya nada sorprende", cerró.

https://twitter.com/ezequielgalli/status/1525268241190297600

Desde la oposición, César Valicenti cargó duramente contra los dichos del alcalde de Juntos. “El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud se atrevió a dejar expuesta en el Concejo Deliberante de Olavarría, una maniobra política de Juntos por el Cambio. Esa posición hoy le vale está respuesta del Intendente. Hay instituciones en la ciudad que no están dispuestas a subordinarse por miedo, por dinero, ni por imposición política” cuestionó. Acto seguido, expresó su solidaridad para con el Decano de la Facultad y la docente mencionada.

En tanto, la presidenta del bloque de ediles del FdT, Mercedes Landívar, arremetió contra el Intendente. “¿Qué te pasa Ezequiel estás nervioso y enojado porque ayer el decano de la facultad dejo en evidencia que la maniobra de ustedes era política?", disparó. “Lo "indignante es la realidad que relata la profesora y que sufren los vecinos de las localidades" completó.

Las viviendas TUVI y un pase de facturas por una obra en la UNICEN

Aunque parezca difícil de conectar, una buena parte de la polémica tendría su origen en las peleas políticas en torno a la construcción de 20 viviendas industrializadas a cargo del Municipio.

El Frente de Todos tomó el reclamo como un eje de acción y consiguió llevar la discusión a una sesión especial en el Concejo Deliberante. A partir de presuntas “irregularidades” en la construcción, plazos y la falta de antecedentes de la empresa a cargo de los trabajos puso en tela de juicio la calidad de la obra.

viviendas1.jpg
Viviendas: el centro de preocupación para dos intendentes del PRO

Viviendas: el centro de preocupación para dos intendentes del PRO

Ese cuadro situacional, se completó con una sorpresiva inspección del Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, Lucas Miriuka, ocurrida el pasado fin de semana. A través de un comunicado - dado a conocer a horas de la sesión- advirtió una serie de “irregularidades” en las condiciones laborales de los empleados contratados por la empresa.

Por lo bajo y en voz alta – el intendente Ezequiel Galli insinuó que el Estado había sido puesto al servicio de la política,- la movida del ministerio de Trabajo despertó un fuerte enojo en el gobierno municipal. Los rezongos de los funcionarios partían de una comparación: la “inacción” del Delegado ante las condiciones laborales de los empleados contratados en la obra de ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud. Se trata de uno de los anuncios más resonantes realizados por el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis en Olavarría.

A fines de 2021, los trabajadores iniciaron una huelga por falta de pago. A la empresa, se le rescindió el contrato por incumplimiento de lo pautado. Pero la situación provocó numerosos inconvenientes para el funcionamiento de la Facultad. La institución no cuenta con las aulas suficientes para brindar clases a toda su matrícula y se quedó sin gas debido a un daño en las instalaciones. Ante el inconveniente, el Municipio brindó la sede del Centro Municipal de Convenciones- para colaborar con el dictado de cátedras.

Ante el conflicto, apareció un proyecto de comunicación presentado por los “Jóvenes Pro”- agrupación juvenil que responde al intendente Ezequiel Galli- en Concejo Deliberante que provocó un debate en el recinto. En la discusión intervino hasta el propio decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Trebucq, a quien se le concedió la palabra por pedido de los concejales del Frente de Todos.

https://twitter.com/JProOlavarria/status/1524815238532677634

En su exposición, leyó un dictamen de rectorado en el que reseñó la situación de la obra. Lo que parecía una intervención institucional, se vio perturbada por una frase final que desató el enfado de Juntos.

Tras expresar su "alegría" porque los reclamos partan desde los estudiantes, aseguró: "Cambiamos el paradigma de 'caer en la universidad pública' a reconstruir la universidad pública", haciendo referencia a la polémica declaración del expresidente Mauricio Macri.

Fue un hecho que desde el Municipio no pasaron por alto, aunque públicamente se niegue su vinculación. En medio de las tensiones, surgió la denuncia del alcalde que por primera vez en la historia puso en tela de juicio la calidad de la formación brindada por la Facultad de Ciencias de la Salud.

Mientras se esperan nuevas repercusiones, el gremio de docentes universitarios ADUNCe fue el primero que recogió el guante. A través de una encendida defensa de la libertad de cátedra, brindó un fuerte respaldo a las autoridades y docentes universitarias. “Repudiamos este ataque, exigimos la retractación y nos ponemos a disposición de nuestra compañera docente”.

https://twitter.com/adun_ce/status/1525609193557958658

Lo que pareció un avance y un gesto de madurez de la dirigencia política se desvaneció en un instante. Las peleas de microclima volvieron a imponerse sobre la premisa de una sociedad que reclama soluciones.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión