A poco menos de una semana del brutal asesinato de Sofía Vicente, la joven de 22 años cuyo cuerpo fue encontrado dentro de un pozo ciego en un campo ubicado en las afueras de Olavarría, la fiscal que interviene en el caso, Dra. Paula Serrano, brindó una conferencia de prensa en la que precisó los últimos avances de la investigación y ratificó que, pese a que se analizan otras motivaciones, el crimen se encuadra bajo la figura de femicidio.
Junto al Jefe de la Policía Distrital, Roberto Landoni, el titular de la DDI de Olavarría, Fernando Lagano y el secretario de Seguridad del Municipio, Mario Busto, la titular de la UFI 4 de Olavarría se refirió al estado de la causa que tiene a un expolicía detenido y a un hombre que se encuentra prófugo aunque también deslizó la posible participación de más personas en el hecho.
TE PUEDE INTERESAR
Sobre la situación procesal de Pablo Martín Olalde, un expolicía bonaerense, ratificó que el Juzgado de Garantías 2 de Olavarría convirtió la aprehensión en detención. Según Serrano se encuentra acusado como “partícipe necesario” del femicidio, un delito que tiene “la misma pena que el autor”.
En tanto, quien sería el presunto autor del femicidio se encuentra prófugo y es intensamente buscado por las fuerzas de seguridad. En el marco de la rueda de medios en la que estuvo presente Infocielo, la fiscal informó que se trata de la persona que al momento de la averiguación de paradero declaró como testigo y abonó la pista de un supuesto viaje de la joven hacia Mar del Plata que utilizó como coartada.
Otro dato novedoso aportado por la Fiscalía es la hipótesis que abona que “podrían haber intervenido otras personas en el hecho” algo que se está tratando a verificar y que también dio lugar a distintos allanamientos realizados el último martes.
Crimen de Sofía Vicente: La fiscalía ratifica que se trató de un femicidio
Consultada por las características del crimen y las posibles hipótesis que podrían derivarse a partir del resultado de la prueba de autopsia – A Sofía la mataron de un disparo en la nuca , tenía signos de ahorcamiento y fue hallada con los pies atados y sus ojos vendados- la fiscal Paula Serrano ratificó que el hecho se encuentra dentro de un contexto de violencia de género.
“Es un hecho de violencia de género que puede tener otras motivaciones que se incluyen pero es un hecho notable de violencia de género” insistió.
Aunque no precisó detalles del vínculo del prófugo y Sofía, la responsable de la investigación señaló que “era conocido” de la ex pareja de la joven, es decir del hombre con quien la víctima tenía un hijo de cinco años. A su vez se investiga la posible relación con el expolicía detenido, a quien el abogado de la familia, Dr. Sergio Roldán, señaló que la joven habría conocido durante su internación el el Hospital de salud Mental de Hinojo (dato que no fue confirmado por los investigadores).
La reconstrucción de la escena del crimen en Olavarría
Otro de los puntos fuertes de la investigación son los elementos probatorios levantados en el campo donde fue hallado el cadáver de Sofía Vicente y en donde se presume tuvo lugar el horrendo crimen (aunque no se descarta que pudo haber sido llevada al lugar sin vida, la hipótesis más fuerte es que fue ejecutada en el sitio donde encontraron el cuerpo)
Según confirmó la fiscal Serrano, “el pozo donde se encontró el cuerpo está ubicado a tres o cuatro metros de una vivienda de uno de los puestos que estaba desocupada” y allí “se encontraron elementos que podrían tener vinculación con la causa y en el sector trasero se halló un tambor con ropa quemada y adentro más elementos que se mandaron a peritar (cabe mencionar que el abogado de la familia hizo alusión a un colchón y a otros elementos que daban cuenta de la presencia de varias personas).
Incluso desde Fiscalía reconocieron ante la consulta periodística que algunos testigos mencionaron al lugar como un escenario habitual de “fiestas” clandestinas.
Algunos de los indicios que complican al expolicía Pablo Martín Olalde son que “presentaba lesiones que coinciden con la data de desaparición de Sofía” y que lo ubicarían dentro del predio donde se produjo el asesinato.
A su vez, se trabaja en la reconstrucción de las últimas horas en que Sofía fue vista con vida. En ese sentido, se parte desde su última aparición cuando se retiraba junto a un hombre del predio de la Sociedad Rural donde se llevaba a cabo el Festival Nacional de Doma y Folclore.
La investigación llevó la pista hasta la sede de un bar local, donde la joven habría concurrido la noche de su desaparición y llevó a identificar a personas que estuvieron en el sitio en ese momento puntual (en uno de los allanamientos a los domicilios de esas personas del entorno se encontró droga y hay un joven aprehendido).
“Se están verificando las cámaras. Las cámaras están, se están viendo y se ven elementos de interés que fueron volcados en los pedidos de detención” ratificó la Dra. Paula Serrano, mientras confían que que el sujeto que sigue prófugo pueda ser localizado en las próximas horas.
TE PUEDE INTERESAR



