Política y Economía Municipios
OLAVARRÍA

Olavarría: Faifman, Galli y Gerardo Martínez hablaron sobre el día de la Construcción

El CEO de la cementera Loma Negra, Sergio Faifman, habló desde Olavarría en el marco del Día de la Construcción.

En el marco de la celebración del Día de la Construcción, llevada a cabo este martes en la fábrica LÁmalí, en Olavarría, el CEO de la empresa Loma Negra, Sergio Faifman, analizó la actualidad de la compañía y del sector económico y afirmó: “tenemos que hacer todo lo posible para que la Argentina crezca”.

El empresario sostuvo que “la construcción se empezó a recuperar” aunque advirtió: “hay que ver si lo que está pasando es sostenible o no. Estamos con mucha confianza en que el Gobierno está apuntando a la construcción para el recupero el año próximo” dijo.

TE PUEDE INTERESAR

Para Faifman, la obra pública “tiene un peso pero no es lo importante, lo importante es la obra privada. Lo que pasa que la obra pública hace que el privado también invierta, entonces la suma de las dos hace que la construcción crezca” sostuvo.

Respecto a la finalización de la segunda línea de la fábrica L’Amalí, una megaobra iniciada en 2017 con una inversión de 350 millones de dólares, ubicada en Olavarría, anticipó: “esperamos que la fábrica esté funcionando para marzo de 2021”.

loma10.jpg

“Loma Negra sigue invirtiendo en el país, en esta obra, a pesar de los últimos años de caída de la industria. La inversión es una línea igual que la actual. Se busca duplicar la capacidad de la fábrica. Son 2,7 millones de toneladas de cemento y es una ampliación del 40% de toda nuestra capacidad en la Argentina” destacó.

“Hay que reactivar esta industria, es una industria madre”

Por su parte, el titular a nivel nacional de la UOCRA, Gerardo Martínez, se refirió al papel de Loma Negra para el sector: “es un emblema de lo que significa el desarrollo productivo argentino. Se trata de una empresa que es fundamental en el insumo de materiales para que nuestra actividad esté en plenitud”.

Señaló que en el último tiempo, “hemos perdidos alrededor de 150 mil puestos de trabajo” aunque “recuperamos una parte porque la actividad se reactivó un 65%”.

Destacó “el papel del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, porque desde un principio puso en funcionamiento todo el aparato estratégico del Estado, para reactivar la obra pública. Veníamos un poco lentos en el tema de vivienda pero ahora está Jorge Ferraresi, que es un ex Intendente, que se pone a cargo de ese ministerio y va a generar un antes y un después. Hay que reactivar alrededor de 25 mil viviendas que están paralizadas y eso generarían 30 mil puestos de trabajo” sostuve el dirigente sindical.

loma1.jpg
Gerardo Martínez, de la UOCRA, durante los festejos por el Día de la Construcción en Olavarría.

Gerardo Martínez, de la UOCRA, durante los festejos por el Día de la Construcción en Olavarría.

En este sentido, consideró que la construcción “es una herramienta fundamental para ejercer una cultura del trabajo viable para el desarrollo de la Argentina”.

Señaló que al igual que los empresarios y el estado “Tenemos una mirada conjunta. Hay que reactivar esta industria, es una industria madre”.

Ezequiel Galli: “La construcción y Olavarría tienen un rol privilegiado”

Finalmente, el intendente de Olavarría valoró la actividad llevada a cabo en Loma Negra más allá de las críticas que se escucharon al ex gobierno de Mauricio Macri: “Trato de mirar positivamente y que Olavarría haya sido elegida como lugar para la celebración del Día de la Construcción nos pone en un lugar de privilegio”.

Destacó que “la inversión que hizo Loma Negra, Cementos Avellaneda o Cerro Negro en momentos difíciles del país hoy está teniendo sus frutos”

loma2.jpg
Ezequiel Galli, intendente de Olavarría.

Ezequiel Galli, intendente de Olavarría.

También se refirió a las palabras del presidente Alberto Fernández sobre la especulación en torno al acopio de materiales para la construcción: “explicar la Ley de Abastecimiento retrasa años. El sector empresarial tiene que un poco más de empatía. Coincido con el Presidente que esa especulación le hace mal al país. Yo he hablado con empresas, por ejemplo Cerro Negro, que tiene producción de ladrillos vendida hasta el primer trimestre del año que viene. Realmente hay una demanda que tiene que ver con la construcción por el precio del dólar, por el precio de la mano de obra y porque la gente no se puede ir de vacaciones. Uno ve en cada cuadra de la ciudad una pequeña obra”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión