Municipios
HABLÓ DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Olavarría: el obispo se sumó a la polémica por la parodia a Cristina

Tras el escándalo por una parodia clasista que tuvo lugar en un colegio religioso de Olavarría, el obispo que tiene a cargo la instución rompió el silencio.

Luego del escándalo que se desató en Olavarría por una parodia realizada por estudiantes de secundario del Colegio Cáneva en donde se expresan mensajes de odio y violencia simbólica contra Cristina Kirchner y sus seguidores, el obispo que tiene a cargo la institución rompió el silencio, pero no sin polémica.

Como señaló Infocielo, la actividad tuvo lugar en el Paseo Jesús Mendía –frente a la sede escolar y a metros del Municipio y la Iglesia- en el marco de las habituales actividades que realizan las promociones y consistió en una parodia de un acto político liderado por la principal dirigente del Frente de Todos. Allí, un grupo de jóvenes simuló un acto político en el que se mofaban de Cristina Kirchner y reproducían estereotipos sobre los militantes peronistas a los que tildaban de “planeros”.

TE PUEDE INTERESAR

En diálogo con LU32, el obispo Hugo Salaberry señaló en primer lugar la intervención que hizo la Provincia a través de la Dirección General de Cultura y Educación con la puesta en marcha de reuniones y encuentros para tratar la situación. "Sí, toman intervención, me gustaría que intervengan en otras cosas que tienen que ver con el aprendizaje como la cantidad de chicos que no accedan a una educación formal", lanzó, para luego aclarar que "estas son cuestiones formales, si se tienen que hacer, está bien".

Según el religioso, el sistema previsto cuando hay presentación de distintivos, es que los libretos previos sean fiscalizados por los dirigentes del colegio. "Hubo correcciones y rectificaciones, pero se nota que no se llevaron a cabo", señaló.

WhatsApp Video 2022-09-20 at 19.41.49 (1).mp4

El video de la polémica en Olavarría

Pero lo más polémico llegó después, cuando analizó los alcances de la libertad de expresión. "Se juegan dos cosas, una es la famosa libertad de expresión, y eso siempre tiene sus riesgos. ¿El colegio tiene que actuar como un milico? Cuando hay libertad de expresión pasan estas cosas. Cuando uno dice sin discreción lo que se le ocurre, hay gente afectada", analizó.

En ese sentido, sostuvo que son los "periodistas 'serios' de la televisión que lo dicen todos los días, se hizo a nivel casero lo que dicen todos los días; lo que me molesta de esto es que hayamos sido tan poco originales de hacer algo que todos ven en tv todos los días".

Finalmente, señaló el problema que esta parodia pudo generar en las familias y la comunidad al profundizar la llamada "grieta" entre adeptos y detractores a Cristina Kirchner. "No quiero que tengamos la misma forma de resolución de problemas de Nación o Capital. Acá quedaron sentidas las familias y los grupos antagónicos van a vivir en la misma ciudad toda la vida. La expresión de cada uno es libre cuando no afecta al otro", marcó Salaberry.

WhatsApp Image 2022-09-22 at 11.34.31.jpeg
El comunicado del colegio de la polémica en Olavarría

El comunicado del colegio de la polémica en Olavarría

La postura de la Provincia

Tras la viralización del video, el director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, repudió lo sucedido y manifestó que "reiteramos, insistimos, que todas las escuelas tienen la obligación de ser territorios libres de violencia, real o simbólica, de discriminación, de falta de respeto al semejante, donde no tengan lugar los discursos de odio".

El ministro destacó que se debe tomar esta postura "sea quién sea el destinatario de esa violencia, se trate de una escuela de gestión pública o privada y más allá de cualquier posicionamiento político".

En ese sentido y en línea con el debate en torno a la reproducción de discursos de odio y la injerencia que tuvieron en el intento de magnicidio del 1° de septiembre pasado, Sileoni argumentó que "sabemos que los escalones de la violencia y el espanto se suben de a uno" por lo que "es necesario ver los preanuncios, los signos". Por ello consideró que los docentes "deben estar alerta para impedir cualquier atisbo de ofensa".

Por último, remarcó la necesidad de "alentar una educación bonaerense humanista, que construya la necesidad del otro, que enseñe el valor de la verdad, que enseñe a preferir la ley y la convivencia en paz".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión