Política y Economía
MEDIDAS PARA LA POLICÍA BONAERENSE

Olavarría: El detrás de escena y los anuncios de Axel Kicillof

En Olavarría, el gobernador Axel Kicillof formalizó el funcionamiento de la nueva policía rural y realizó anuncios para desarticular otra protesta policial.

El contexto le quedó como anillo al dedo. La visita programada a Olavarría en la que Axel Kicillof formalizó el funcionamiento de uno de los centros más importantes para la formación de la nueva Policía Rural y entregó una veintena de patrulleros, fue el escenario elegido por el gobernador para realizar una serie de anuncios hacia las fuerzas de seguridad. El objetivo inmediato: intentar apagar la inminente protesta que sectores anónimos de la policía fogonean para la jornada del viernes.

El gobernador acudió a Olavarría junto al ministro de Seguridad, Sergio Berni. La actividad principal estaba prevista en el Cerro Luciano Fortabat de Loma Negra, un predio donde funciona la tradicional Escuela descentralizada de Policía “Juan Vucetich”.

TE PUEDE INTERESAR

El primero en arribar fue el ministro de seguridad. Llegó más temprano en helicóptero y montó su show. Mientras los cadetes de la policía repasaban una y otra vez acciones de simulacros para intervenir ante hechos delictivos, el titular de la seguridad recorrió las instalaciones y no paró de dar indicaciones. Les hizo preguntas teóricas a los estudiantes y, en al menos dos oportunidades, pidió cambiar de lugar los flamantes patrulleros a entregar a las localidades de Olavarría y Azul. Finalmente, decidió colocarlos detrás de la pista de entrenamiento para que se vean durante la ejecución de los ejercicios.

olavarria1.jpg
El ministro Sergio Berni arribó antes a Olavarría y dio un sinfín de indicaciones antes del acto mientras esperaba a Axel Kicillof

El ministro Sergio Berni arribó antes a Olavarría y dio un sinfín de indicaciones antes del acto mientras esperaba a Axel Kicillof

Un tiempo después, llegó el gobernador Axel Kicillof. Se trasladó vía terrestre, tras hacer noche en la localidad de Tapalqué, donde un día antes había participado del acto de inauguración de un Centro de Entrenamiento para los Bomberos Voluntarios. Junto a él, viajó el ex jefe de gabinete y actual jefe de asesores de la Gobernación, Carlos Bianco.

Al descender de la camioneta, lo esperaban una gran cantidad de funcionarios. Entre ellos los intendentes opositores Ezequiel Galli (Olavarría) y Hernán Bertellys (Azul). También lo rodearon, candidatos seccionales y locales del Frente de Todos, dirigentes, asesores y un sinfín de fotógrafos y voceros oficiales. Tras una recorrida por las postas de entrenamiento, fue el tiempo de los anuncios.

olavarria6.jpg
Rodeado de funcionarios y efectivos, el gobernador Axel Kicillof arribaba a Olavarría

Rodeado de funcionarios y efectivos, el gobernador Axel Kicillof arribaba a Olavarría

Aumentos salariales y equipamiento para “acallar” la protesta policial

Los anuncios se combinaron entre lo institucional con la campaña electoral. Al frente del auditorio se encontraban Axel Kicillof, el ministro de Seguridad, Sergio Berni y llamativamente el candidato a concejal del Frente de Todos de Olavarría, Maximiliano Wesner (actual titular regional del ANSES).

Al lado de los flamantes patrulleros, fue colocado un viejo móvil de la Patrulla Rural de Olavarría, que recorrió los caminos rurales durante más de una década y presentaba pésimas condiciones. El contraste buscado era notorio.

El primero en hablar fue el ministro, Sergio Berni. Destacó la puesta en funcionamiento de la escuela de formación de la nueva Policía Rural y el trabajo con las entidades rurales: “es un sueño hecho realidad” sostuvo. Valoró la extensión de la preparación: “Van estar graduados en mayo porqué queremos que tengan una larga formación” dijo.

olavarria4.jpg
Los cadetes de la Policía Rural durante los ejercicios y el simulacro para combatir hechos delictivos

Los cadetes de la Policía Rural durante los ejercicios y el simulacro para combatir hechos delictivos

Luego llegó el primero de los anuncios. Cada uno de los 600 cadetes dispondrá de una moto con cargo individual para las recorridas. Se busca reemplazar la utilización de caballos.

“Recibimos chatarra y una institución muy desprestigiada”

La batería de anuncios y mejoras para las fuerzas de seguridad fueron planteadas por el gobernador Axel Kicillof. Aumento salarial del 11% a la Policía bonaerense y un incremento anual acumulado del 46,5% para “equiparar” los sueldos de las fuerzas federales.

Además, asumió el compromiso de una revisión si estos números son superados por la inflación. "Esto los protege de la pérdida salarial y consolida la ganancia que tuvieron en equiparación con las fuerzas federales", aclaró el gobernador.

También anticipó un incremento en el fondo para uniformes y en las horas CORES pasarán de 123 a 180 pesos, uno de los puntos más álgidos del petitorio que hicieron circular sectores anónimos de la policía que impulsaban una “retención de tareas”.

La experiencia de septiembre de 2020, en la que agentes de la policía bonaerense se levantaron con una revuelta, fue un antecedente que el gobierno provincial no está dispuesto a que se repita. Además de las sanciones y desafectación de algunos de los promotores del levantamiento, el gobierno provincial se anticipó y respondió con medidas. Si bien los sectores más radicalizados definieron a los incrementos como una “tomada de pelo”, el objetivo estuvo centrado en evitar que se plieguen los efectivos que se encontraban más dubitativos y hacer que la medida pierda impacto.

kicillof2.jpg
Junto al candidato a concejal de Olavarría, Maximiliano Wesner, el gobernador Axel Kicillof hizo entrega de patrulleros

Junto al candidato a concejal de Olavarría, Maximiliano Wesner, el gobernador Axel Kicillof hizo entrega de patrulleros

Durante su alocución, el gobernador encuadró los anuncios como parte de una “transformación profunda y estructural” de la policía bonaerense.

“Estamos creando formalmente el cuerpo de policía rural con un entrenamiento específico y un modo de reclutamiento novedoso, en su lugar de origen y para quedarse en el mismo destino. Las entidades rurales han formado parte de la selección. Se prolongó la formación, antes se los largaba a la calle con poco tiempo de formación y de forma teórica. Recorrimos algunos puestos que tiene que ver con preparar a los cadetes con prácticas. No es que a nadie se le ocurrió pero hay que invertir” sostuvo.

También se refirió a la entrega de patrulleros. Sorpresivamente, interpeló al intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, uno de los alcaldes más identificados con la gestión de Juntos por el Cambio: “No me deja mentir Ezequiel, hacía rato que no había una entrega importante de patrulleros en la provincia. Hace muchísimo tiempo. Venimos de una inversión de nuestro plan integral de seguridad de más de 37 mil millones de pesos. Una parte importante es para los móviles” sostuvo

Recibimos chatarra y una institución muy desprestigiada. Estamos cambiando de cuajo a la Policía bonaerense Recibimos chatarra y una institución muy desprestigiada. Estamos cambiando de cuajo a la Policía bonaerense

Luego, en la ronda de medios, se expresó en torno al llamado a la retención de tareas impulsado anónimamente en redes sociales por sectores de la policía: “yo creo que a veces hay intencionalidad política y lo que venimos a hacer es trabajar para que se mejore la seguridad. Los que quieran sacar provecho o generar algún tipo de hecho político en medio de una campaña sabrán lo que hacen y para quien lo hacen”.

olavarria5.jpg
El gobernador Axel Kicillof durante la recorrida durante la posta de ejercicios de los cadetes de la nueva policía rural

El gobernador Axel Kicillof durante la recorrida durante la posta de ejercicios de los cadetes de la nueva policía rural

Tras el acto, el gobernador Axel Kicillof volvió a recorrer el predio emplazado en el Cerro Luciano Fortabat y realizó una entrevista televisiva para un canal porteño, antes de emprender su viaje de regreso a La Plata.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión