Municipios
PROGRAMA TUVI

Olavarría: duros cruces entre concejales por un programa de viviendas

La oposición denunció irregularidades y tildó de "mamarracho" los antecedentes de la empresa constructora. Para el Municipio, "la política metió la cola".

Un programa para la construcción de una veintena de viviendas industrializadas en Olavarría desató un fuerte cruces entre concejales opositores y el oficialismo que responde al intendente Ezequiel Galli.

En sesión especial, el Frente de Todos impulsó dos pedidos de informes; uno referido a los antecedentes de la empresa adjudicatarias del Programa TUVI y otro referente a la infraestructura e inspecciones a la obra. Además, propuso una resolución para dejar sin efecto el convenio con adjudicatarios y otra en la que demandó la suspensión por diez corridos de la ejecución de la obra.

TE PUEDE INTERESAR

De esas solicitudes, Juntos avaló únicamente al segundo de los pedidos de informes – vinculado a cuestiones técnicas- y respaldó un proyecto alternativo de la UCR para incluir una adenda que incluya la memoria descriptiva y los plazos de inicio y conclusión de la obra (en lugar de la cancelación del convenio con los adjudicatarios).

“Los amigos del intendente en la gestión nos están saliendo carísimos”

En su discurso de presentación, el concejal del Frente de Todos, Juan Sánchez, cargó contra la “mala gestión” de gobierno del intendente Ezequiel Galli. En ese recorrido, recordó el paso por la actividad pública de dirigentes cercanos al intendente que “organizaron el recital del Indio”, “trasladaron a los fanáticos en camiones” o formaron parte del escándalo por “la venta irregular de terrenos”. También enumeró la designación del juez de Faltas municipal- Luciano Blanco- a la que calificó como un hecho “bochornoso”.

“Los amigos del intendente en la gestión nos están saliendo carísimos” advirtió.

Sobre la temática de las viviendas, apuntó contra el subsecretario de Obras Públicas, Julio Ferraro, por negarse a concurrir a las sucesivas invitaciones para dar explicaciones sobre el control de la obra.

En la misma línea, la presidenta del interbloque del FdT, Mercedes Landivar, advirtió que se llegó a la sesión especial “luego de haber agotado todas las instancias” y denunció una intención del oficialismo de querer enfrentarlos a los trabajadores (en referencia a una protesta que empleados de la obra realizaron en el recinto)

“Acá no está en discusión los trabajadores y su capacidad. Está en discusión la mala gestión” advirtió.

Explicó que los pedidos se fundamentan en la preocupación de los adjudicatarios por la “calidad de las casas” y ante la falta de respuestas de los funcionarios a una carta documento para que los beneficiarios pudieran recorrer junto a un profesional la construcción de las viviendas, entre una serie de numerosas “irregularidades”.

viviendas2.jpg
La oposición denuncia irregularidades en el Plan de Viviendas TUVI de Olavarría

La oposición denuncia irregularidades en el Plan de Viviendas TUVI de Olavarría

Su compañero de bancada, Maximiliano Wesner, apuntó contra la falta de antecedentes de la empresa a cargo de la obra. “Tienen como antecedentes la construcción de una pileta, una reforma en un Country, el cambio de cerámicos y de una canilla” aseguró.

Entre los cuestionamientos, señaló que la empresa realiza la construcción “in situ” cuando por ser prefabricadas deberían hacerse en un galpón y solo montarse en el lugar. Sostuvo que ante la fabricación en el propio barrio, los materiales se mojaron o quedaron expuestos al sol.

Además se refirió a las demoras en la construcción. “Pidieron una prórroga de casi el mismo tiempo que el plazo de la obra” expresó.

Desde “Ahora Olavarría”, Celeste Arouxet consideró que el expediente es “la peor licitación que ha hecho el municipio”. Cuestionó la falta de experiencia de la empresa constructora y de respaldo patrimonial. Sobre el cierre, pidió que los funcionarios municipales respondan con su patrimonio ante cualquier irregularidad.

La respuesta del oficialismo: “La política metió la cola en las TUVI”

La concejal de Juntos Guillermina Amespil se refirió al Plan de Viviendas Municipal TUVI y respondió a las críticas de la oposición.

Con respecto a la figura del Secretario de Mantenimiento y Obras Públicas, Amespil explicó que “Julio Ferraro mañana y pasado va a estar con los adjudicatarios. Es ahí donde tiene que estar el Secretario, trabajando” dijo.

“Los concejales de la oposición deberían ser más respetuosos de los trabajadores municipales que hacen su tarea diariamente con una enorme responsabilidad”, agregó en referencia a los adjetivos utilizados por los ediles.

Además, hizo hincapié en que “el expediente está disponible desde el año pasado. ¿De qué falta de transparencia estamos hablando? Acá se trabaja con responsabilidad. Y no sólo en la gestión del intendente Ezequiel Galli, hace muchos años que en materia de obra pública se trabaja responsablemente en Olavarría” sostuvo.

sesion1.jpg
La respuesta del oficialismo en Olavarría:  “La política metió la cola en las TUVI”

La respuesta del oficialismo en Olavarría: “La política metió la cola en las TUVI”

Finalmente, remarcó que en Olavarría “No hay otro plan de viviendas. Ni Nación ni Provincia están generando nada. Son los olavarrienses los que van a vivir en estas casas y son olavarrienses los que trabajan. ¿Cómo vamos a suspender una obra?” concluyó.

“La política metió la cola en las TUVI y no era necesario. Utilizaron el aparato estatal al servicio de la política partidaria. Son unos irresponsables. Genera mucha preocupación que algún día conduzcan los destinos de la ciudad porque demostraron que no tienen límites” denunció.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión