back to top
10 C
La Plata
viernes 19 de junio de 2026
DURANTE LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Olavarría: destapan que concejal de Juntos es proveedor del Municipio

El FdT denunció un "grave hecho de corrupción" en Olavarría. Acusó a concejal de Juntos por facturar más de $1 millón al Municipio. Descargo del implicado.

La discusión de la Rendición de Cuentas 2021 en el HCD de Olavarría tomó un giro inesperado y terminó en un escándalo. El Frente de Todos realizó una grave denuncia por corrupción contra uno de los concejales de Juntos que responde al intendente Ezequiel Galli.

En la antesala a la presentación del ejercicio financiero prevista por el bloque oficialista, pidió la palabra el concejal del Frente de Todos, Juan Sánchez. “Nos toca una lamentable tarea pero no la podemos obviar porque se trata de un grave hecho de corrupción” sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR

Seguidamente, dio paso a describir la acusación dirigida al concejal oficialista, Javier Frías, referente barrial y reconocido dirigente de la Liga de Fútbol de Olavarría. En base a datos obtenidos por el RAFAM, indicó que el edil de Juntos forma parte de una sociedad que actúa como proveedora de panificados al Municipio y que lleva facturado más de 1 millón de pesos a la comuna en lo que va del año (licitaciones o contratos otorgados por la secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de vida que preside Diego Robbiani)

“Está ocupando una banca y cobrando su sueldo en clara y flagrante inhabilidad” sostuvo Juan Sánchez y se amparó en jurisprudencia y varios artículos de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Luego dio a conocer un fallo que lo ubica al concejal aludido como uno de los herederos de la firma comercial que actúa como proveedora del Municipio – razón social ‘Sucesión de Frías Servando Alberto’- desde agosto de 2021 (asumió en diciembre de ese año en el HCD).

“No se admitirán como miembros de la Municipalidad los que directa o indirectamente estén interesados en algún contrato en el que la Municipalidad sea parte. Pudimos corroborar que lo hicieron a lo largo del año y continúan como proveedor y que en la rendición en curso tienen compras realizadas” explicó el ex Delegado del Ministerio de Trabajo local.

Más tarde, citó un fallo de la jueza María Ana Eseverri en una sentencia del 14/7/21 que “declara heredero al señor Javier Frías en conjunto con sus dos hermanas y su madre” y remarcó que “a pesar que se nombra como administradora a una hermana, vemos que su patrimonio- el del concejal- es indivisible de su participación en la sucesión. El beneficio del giro comercial de la Pyme familiar redunda directamente en el incremento de su patrimonio” afirmó.

El concejal del Frente de Todos de Olavarría, Juan Sánchez destapó que un concejal de Juntos es proveedor del Municipio

El concejal del Frente de Todos de Olavarría, Juan Sánchez destapó que un concejal de Juntos es proveedor del Municipio

Además mostró una boleta de enero de 2022 donde se hace una cotización para proveer de pan a personas con necesidades básicas insatisfechas y “la firma que lleva es exactamente igual a la firma de Javier Frías” lanzó.

En base a los elementos mencionados, el Frente de Todos solicitó que el concejal Javier Frías abandone el recinto y sea cesanteado En base a los elementos mencionados, el Frente de Todos solicitó que el concejal Javier Frías abandone el recinto y sea cesanteado

“Me duele mucho esta situación que tengo que estar pasando”

El concejal de Juntos aludido, Javier Frías, hizo su propio descargo ante los hechos denunciados.

“Veo que me han involucrado. La firma con la panadería ‘La Dulzura’ lleva 17 años de trayectoria y fue fundada por mi padre. Debe hacer alrededor de 15 años que es proveedora del municipio. Esto se discute por la muerte de mi padre y la firma es sucesores que el 50% es de mi madre, se divide en sus tres hijos y yo soy una de las partes. La responsable es mi hermana María Cecilia y lleva adelante la panadería” explicó.

Luego se mostró acongojado “por esta situación que tengo que estar pasando” y se refirió a la pérdida de su padre producto del Covid-19. “Le agarró Covid y todavía andábamos dando vueltas con la vacuna mientras tanto los señores se vacunaban”(en alusión al vacunatorio Vip).

“Me duele mucho esta situación que tengo que estar pasando” sostuvo Javier Frías, denunciado por un hecho de "corrupción" en Olavarría

“Me duele mucho esta situación que tengo que estar pasando” sostuvo Javier Frías, denunciado por un hecho de “corrupción” en Olavarría

Finalmente pidió la abstención a la hora de tratar el tema, una estrategia parlamentaria diseñada por Juntos para capear el temporal que se avecinaba.

Cruces y los artilugios de Juntos para pasar a la votación

Tras los dichos del concejal Javier Frías, retomó la palabra el edil opositor Juan Sánchez.

“Lo que acaba de decir el concejal Frías es un resumen exacto de lo que hemos denunciado. Nos acaba de dar la razón en cada uno de los puntos. Efectivamente dijimos que la firma comercial” por lo cual “ratificamos el pedido de inhabilitación”.

“Acaba de aceptar la inhabilidad y mientras se aclare esta situación debería no formar parte de esta sesión” agregó la concejala de “Avanza Libertad” Celeste Arouxet.

Fue la concejala de la UCR, Belén Vergel, quien salió al rescate del edil del PRO al considerar que el retiro del recinto “debe ser previamente determinado, previo análisis de la inhabilidad. Sería conveniente que se abstenga y se hagan todas las consultas al Tribunal de Cuentas a través de la Presidencia. Me parece inapropiado venir a presentarlo ahora y no en las preparatorias”.

“El que debe dar aviso es el mismo concejal” retrucó el Frente de Todos y citó un antecedente del Tribunal de Cuentas del año 2019 a partir de la consulta realizada por un concejal que se encontraba en una “situación idéntica” a la de Javier Frías.

Además agregó, que el bloque del Frente de Todos tomó conocimiento “ahora” en referencia al estudio de la Rendición de Cuentas 2021.

“Es en la sesión de la rendición de cuentas donde se estudian y evalúan licitaciones y contrataciones directas. Es un claro acto por corrupción y un mal uso por parte de un funcionario de los derechos que se le confían, de las oportunidades” agregó la titular del interbloque del Frente de Todos, Mercedes Landivar.

La titular del interbloque del Frente de Todos en Olavarría acusó al Ejecutivo de complicidad con el hecho de corrupción denunciado

La titular del interbloque del Frente de Todos en Olavarría acusó al Ejecutivo de complicidad con el hecho de corrupción denunciado

En su alocución, cargó contra una de las banderas de la gestión de Ezequiel Galli: su discurso sobre la transparencia en la gestión pública.

“Hay un acto de impunidad porque se piensa que las acciones que uno realiza no tienen consecuencias. Esto está amparado por el Ejecutivo porque conocen la normativa. Apelo a la conciencia moral de la que tanto nos hablan” chicaneó.

Finalmente, con los votos positivos de Cambiemos y de la UCR avalaron el pedido de abstención le permitieron quedarse en el recinto al concejal acusado ( se rechazó la moción de cesantía).

Restará, de ahora en más, la respuesta del Tribunal de Cuentas ante la observación realizada por el Frente de Todos.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

El Gobierno entregó la Vía Navegable Troncal: “Es un hecho histórico para el sector privado”

Este viernes salió en el Boletín Oficial la adjudicación de la Vía Navegable Troncal tras una licitación cuestionada.

Sin invitación y con Adorni en la mira, Villarruel desembarca en Rosario para incomodar a Milei

La vicepresidenta confirmó que estará en el acto del Día de la Bandera pese a no haber sido invitada y volverá a cruzarse con Milei y Adorni.

Milei encontró en Florencia Peña una distracción perfecta para la crisis de Adorni

Mientras crecen las presiones por la situación de Manuel Adorni, el Presidente apuntó contra Florencia Peña y reavivó una polémica que ya había tenido amplia condena pública.

Ocho de cada diez familias bonaerenses resignan alimentos por falta de dinero, según un informe

El relevamiento advierte que el 77% de los hogares dejó de consumir alimentos esenciales y que el endeudamiento agrava la crisis alimentaria.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Video: una mujer activó una descarga eléctrica y frustró el robo de su moto en San Martín

Una mujer utilizó un sistema conocido como "shockbag" para electrocutar a un motochorro que le había robado el vehículo cuando llegaba a su casa. El delincuente cayó de la moto y escapó a pie junto a un cómplice. La secuencia quedó registrada por cámaras de seguridad.

Le dispararon en la cabeza para robarle la camioneta y sobrevivió de milagro en Laferrere

El repartidor fue atacado por dos delincuentes mientras entregaba un televisor. Una rápida reacción desvió el arma y evitó que la bala le perforara el cráneo.

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Sociedad

Confirman qué localidad tendrá feriado el lunes 22 de junio y quiénes disfrutarán de un fin de semana largo de 3 días

El mapa de descansos sumó una nueva fecha clave en el calendario provincial. Los habitantes y trabajadores de la ciudad de Ayacucho gozarán de 72 horas de pausa consecutivas por un asueto local. El cronograma incluye desde competencias de atletismo, conciertos de tango, peñas populares y pantallas gigantes para alentar a la Selección Argentina, hasta un gran concurso de pastelería artesanal.

Mercado Pago quedó bajo la lupa por su prode del Mundial y tuvo que hacer cambios en la plataforma

La entidad que regula el juego en Argentina advirtió posibles irregularidades en el "Fixture 2026" y la empresa realizó modificaciones.

El sabor del aguante: el parrillero del Ciclón que conquistó Kansas a puros choripanes

Edgardo, el parrillero de San Lorenzo que emigró en 2001, recorrió 900 km hasta Kansas para vender choripanes. Tras el éxito, viaja 1500 km hacia Dallas siguiendo a la marea argentina.

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Fue campeón con Estudiantes, tiene que volver y los hinchas lo adoran: qué será del futuro de Alexis Manyoma

Alexis Manyoma volvió a aparecer en el radar de los hinchas de Estudiantes a partir de una serie de imágenes compartidas en sus redes sociales. Las fotos llegan en un momento particular, con una fecha importante acercándose en su situación contractual.

El Mundial 2026, EN VIVO: la tremenda goleada de Canadá, la precisión suiza, la primera terna femenina mundialista Y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Tras ser apartado en River, Gimnasia volvió a la carga por Maxi Meza: ¿tiene chances de repatriarlo?

Apenas se conoció la noticia de que no será tenido en cuenta por Eduardo Coudet, la dirigencia del Lobo se movió rápido y se contactó por el volante. Los detalles...

Con una sonrisa y buen semblante, Messi encabezó un nuevo entrenamiento de la Selección en Kansas

Lionel Scaloni reagrupa filas pensando en la segunda fecha de la Copa del Mundo. Un partido clave para Argentina donde intentará comenzar a sellar la clasificación a 16avos de final...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055