Municipios
LA COOPERATIVA ANUNCIÓ SUBAS DE ENTRE EL 20 Y 30%

Olavarría: denuncian ante el OCEBA el tarifazo de luz

Concejales del Frente de Todos y la ex diputada nacional Liliana Schwindt presentaron el reclamo ante el organismo de control por el uso de la cuota capital.

Concejales del Frente de Todos Olavarría y la ex diputada nacional Liliana Schwindt denunciaron ante el Organismo de Control de la Energía Eléctrica en la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) a la distribuidora de energía “Coopelectric” tras conocerse el anuncio de utilizar la denominada "cuota capital" (contribución por acciones) y regatear el congelamiento tarifario aún vigente por decisión del gobernador Axel Kicillof.

De acuerdo a lo informado por la cooperativa eléctrica de Olavarría, desde enero las boletas de luz comenzarán a llegar con aumentos de entre el 20 y el 30%. Según explicó Coopelectric, este concepto “no resuelve la situación de atraso tarifario, pero permitirá atender necesidades financieras impostergables”.

TE PUEDE INTERESAR

La polémica determinación parte de considerar a los titulares de los medidores como “socios” de la Cooperativa (en lugar de usuarios) con la capacidad de realizar aportes para paliar eventuales desequilibrios financieros. Esa voluntad, surgiría de las facultades de la Asamblea de Delegados que le otorga al Consejo de Administración.

Ante esta situación, los dirigentes de la oposición se reunieron con las autoridades del Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires.

Al respecto, la exdiputada nacional Liliana Schwindt afirmó que "Coopelectric nos quiere cobrar a todas las y los usuarios una cuota extra, en concepto de 'capital', pasando por alto lo que dicta la Ley y de prepo, porque nos informan una vez que ya se emitieron las facturas” sostuvo.

En ese sentido, recordó que "tanto la Ley 11.769 en su aparatado del artículo 78, como la Resolución Provincial N° 167/18, establecen que las distribuidoras o prestadoras de servicios públicos sólo podrán incorporar conceptos ajenos a la prestación con previa autorización del organismo de control, o sea OCEBA, e informando debidamente a los usuarios. Nada de esto sucedió", agregó y adelantó que a la brevedad se reunirán también con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) "para informarles del manejo de Coopelectric".

Liliana Schwintdt

De igual manera, el concejal Juan Sánchez aseguró que "desde OCEBA, indicaron que en algunos casos las demoras de subsidios en algunas facturas se deben a que las prestadoras no notifican en tiempo y forma al organismo de control los balances necesarios obligatorios", y remarcó que "si Coopelectric justifica la suma de una cuota extra 'debido al congelamiento de precios', primero debe demostrar que no está recibiendo los subsidios correspondientes".

En la misma línea, la concejala Telma Cazot señaló: "Le solicitamos a OCEBA que considere nuestro rol como 'usuarios' y no accionistas, por lo que la 'cuota capital' que nos quiere cobrar Coopeletric es imprudente, indebida y abusiva. Somos vecinos que necesitamos del servicio, no accionistas de una empresa".

Por su parte el concejal del Foro Olavarría, Gaston Sarachu destacó la importancia de la reunión realizada con las autoridades de OCEBA, que permite conocer el funcionamiento y los mecanismos de control que dicho organismo tiene para la defensa de los intereses de los usuarios, ante un aumento de las características que propone la Cooperativa Eléctrica de Olavarria.

frente de todos.jpg
Concejales del Frente de Todos de Olavarría

Concejales del Frente de Todos de Olavarría

La cooperativa de Olavarría recibió subsidio de $96 millones

Días atrás, el gobierno de la provincia de Buenos Aires reglamentó la asignación de un subsidio de 2.800 millones de pesos a las distribuidoras municipales del servicio de energía eléctrica.

La publicación realizada a través del boletín oficial, detalla los montos que le serán asignadas a través del Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias para “cubrir las necesidades de gastos de mantenimiento e inversión del servicio que prestan, correspondientes al año 2021".

En ese marco, a la cooperativa de Olavarría le fueron asignados 96 millones de pesos. Según detallaron fuentes del Oceba, se abonará en tres cuotas entre enero y marzo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión