Sociedad Municipios
"Militar valiente y honorable"

Olavarría cumple 154 años: 4 curiosidades sobre el coronel Álvaro Barros

Olavarría festejó un nuevo aniversario de su fundación con ofrendas en la Plaza Álvaro Barros, sitio que conmemora a su fundador.

En la jornada de este jueves 25 de noviembre la ciudad de Olavarría se encuentra celebrando los 154 años desde su fundación. Debido a un positivo contexto sanitario y tras un año de suspensión de festejos, la fecha amerita llevar a cabo la tradicional fiesta aniversario que se extenderá durante toda la tarde en el Parque Helios Eseverri.

Organizada por la Subsecretaría de Cultura y Educación, con la participación de diferentes áreas del Municipio en conjunto, la misma se destaca por la apertura del patio de comidas, la presencia de puestos de artesanos, juegos e inflables y, desde la tarde, espectáculos sobre el escenario, con distintos géneros musicales.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo, a modo de reconocimiento al día más importante para la ciudad, el intendente de Olavarría, Ezequel Galli, colocó esta mañana una ofrenda en el monumento al Coronel Álvaro Barros, quien fuera fundador de la localidad en el año 1867. Acompañando a la máxima autoridad también se encontraban miembros de la comisión directiva del Club Álvaro Barros, quienes acercaron también una palma.

olavarría-fundador-álvaro-barros.jpg

Álvaro Barros -Álvaro Gabriel Barros García su nombre completo- fue un militar, político y escritor argentino, que ingresó a las Guardias Nacionales de Caballería en el año 1852, poco después de la Batalla de Caseros. Unos quince años después de aquella incorporación funda Olavarría, la ciudad ubicada en el centro-sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Vivió gran parte de su adolescencia en Uruguay ya que su padre Álvaro Demetrio Barros, opositor del régimen rosista, se vio obligado a radicarse allí junto a un numeroso grupo de emigrados políticos residentes en Uruguay. Luego de la Batalla de Caseros, Barros y su familia regresan a Buenos Aires, participando activamente en la revolución del 11 de septiembre, que determina la escisión del estado de Buenos Aires del gobierno de la Confederación Urquicista.

¿Quién fue el fundador de Olavarría? 4 curiosidades sobre Álvaro Barros

Fue también gobernador de la provincia de Buenos Aires

Ocurrió luego de que el Coronel haya fundado Olavarría. Su gestión duró desde el 12 de septiembre de 1874 hasta el 1 de mayo de 1875, ya que quien ocupaba dicho cargo, Mariano Acosta, había renunciado para asumir como Vicepresidente de la Nación.

Escribió dos libros en los que abordó la integración con los indios

El primero fue escrito en el año 1872 bajo el nombre de “Indios, fronteras y seguridad interior, Pampas del sur: fronteras y territorios federales” y el segundo en el año 1877 con el título de “La guerra contra los indios”.

En el primero, Álvaro Barros, se mostraba conforme y a favor de una integración pacífica de los indígenas: “...repartir en propiedad esos campos a los indios, medidos, escriturados y amojonados; establecer entre ellos un sistema de orden que ellos mismos anhelan, porque muchos hay que han aprendido a conservar lo que adquieren y saben valorar lo que importa a la propiedad. Proporcionar pequeños recursos para que se dediquen a la labranza los que son capaces”.

La historia argentina lo recuerda como un “militar valiente y honorable”

Así lo ha descrito Felipe Pigna en un artículo publicado en el periódico El Historiador al evocar la denuncia que el ex comandante había hecho en torno a los negociados de la Conquista del Desierto.

image (11).jpg

Barros denunció en el parlamento nacional en el año 1876 una inoportuna malversación de fondos del presupuesto de defensa dentro del Ejército Argentino, mayoritariamente destinado a la “campaña al desierto”. Expresó al respecto: “El Ejército Argentino, siendo uno de los más deficientes y atrasados, es el más caro del mundo. (...) El resultado económico de este desorden es notable. Mientras que el soldado alemán cuesta $ 199 fuertes por año y el francés 189, el argentino cuesta 521 y mucho más en tiempo de guerra, y sufre como ninguno y en todo tiempo, todo género de necesidades y miserias”.

La ciudad de Viedma, en Río Negro, le debe su actual nombre

Una vez que ya obtuvo el grado de coronel, Álvaro Barros fue designado primer gobernador de la Gobernación de la Patagonia el 21 de octubre de 1878. Estuvo a cargo de dicho puesto desde el 26 de enero de 1879 hasta julio de 1882. La ciudad capital de la Gobernación fue Mercedes de Patagones, nombre que Barros cambió por Viedma, su apelativo y denominación actual.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión